El Gobierno recurrirá la investidura telemática de Puigdemont

Alejandro Carantoña
Mariano Rajoy, durante la entrevista que esta mañana ha mantenido con Carlos Alsina, la primera concedida desde las elecciones del 21D.
Mariano Rajoy, durante la entrevista que esta mañana ha mantenido con Carlos Alsina, la primera concedida desde las elecciones del 21D.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concedido esta mañana a Carlos Alsina, en la cadena de radio Onda Cero, su primera entrevista desde las elecciones del pasado 21 de diciembre en Cataluña, que él mismo había convocado en octubre tras la declaración unilateral de independencia.

Mientras tanto, el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, el independentista Roger Torrent, viajaba a Bruselas para entrevistarse con Carles Puigdemont, candidato a la presidencia propuesto por el propio Torrent y huido en la capital belga desde finales de octubre.

El lunes, Puigdemont fue designado para intentar ser presidente... mientras que viajaba a Dinamarca

 Rajoy ha empezado por deslizar su descontento con el movimiento de Torrent y ha recordado "que el 155 existe" (en referencia al artículo de la Constitución que invocó para convocar elecciones y destituir al gobierno catalán). Sin embargo, durante la entrevista el diario El País ha publicado que el Gobierno tratará de impedir el encuentro entre los dos líderes catalanes en Bruselas, previsto en la sede oficial de la Generalitat. Preguntado en directo, el presidente ha negado que la decisión fuera suya, pero sí ha afirmado: "No me parece mal".

Tampoco ha dejado pasar la ocasión de señalar que tratará de evitar por todos los medios una investidura de Carles Puigdemont, que sigue sin querer volver a España por miedo a ser detenido y que está buscando, con Torrent, el modo de ser investido desde Bruselas.

El martes, el independentismo empezó a preparar su estrategia: se acaba el tiempo.

El Gobierno ya había expresado su oposición a esta medida; el resto de partidos constitucionalistas del Parlamento catalán, además, ya han explicado que no acudirán al debate de investidura si el candidato a la presidencia no está presente. No obstante, Rajoy sí ha aclarado que no tomará ninguna medida legal hasta que no se lleve a efecto la investidura

Nuevas deserciones y registros

La última actualidad del día es que el ex consejero de Interior, Joaquim Forn, que está en prisión provisional, ha renunciado a su acta de diputado. Lo hace con la esperanza de que este argumento disipe los motivos por los que el magistrado Pablo Llarena lo mantiene en prisión: el riesgo de reiteración delictiva, es decir, que vuelva a participar en los intentos por promover la independencia de Cataluña. Así, deja su escaño y pasa al siguiente miembro de la lista.

Finalmente, esta mañanael juez Llarena ha ordenado un registro en las sedes de las organizaciones Òmnium Cultural y ANC, además del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, en el marco de la investigación que está llevando a cabo sobre los altercados del 20 de septiembre, previos al referéndum ilegal de independencia del 1O, y a ese mismo día. Por estos hechos siguen en prisión, precisamente hoy hace cien días, los líderes de ambas organizaciones, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Todo el contexto: así te estamos contando el proceso para formar gobierno en Cataluña.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.