Google comienza a probar su alternativa a las cookies en 11 regiones, pero no en Europa, donde podría chocar contra el GDPR

Google

Reuters//FW1F/David Evans

  • Google ha comenzado a implementar una nueva tecnología como alternativa a las cookies de identificación personal. 
  • Este sistema se está probando en hasta 11 regiones, entre las que no se incluye Europa, ya que podría chocar contra el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Google ha anunciado que ha comenzado a implementar una nueva tecnología como alternativa a las cookies de identificación personal, según ha informado TechCrunch.

Este sistema, bajo el nombre de Federated Learning of Cohorts (FLoC), es una prueba para desarrolladores con la que la tecnológica pretende analizar el comportamiento de navegación web y agruparlo con el de otras personas con intereses similares para la orientación de anuncios. 

La prueba determinará si el FLoC es válido para ofrecer a los anunciantes una capacidad de segmentación publicitaria similar a la de las cookies de terceros en Chrome. Según algunos test preliminares, la tasa de efectividad alcanza el 95%. 

Con este sistema los planificadores no tendrán accesos a datos concretos en ningún momento, sino a los grupales que se irán actualizando a medida que cambie el comportamiento de los usuarios durante sus sesiones de navegación. Google ha precisado que sus productos tendrán el mismo acceso que el resto de competidores a esa capa de información. 

El guardián de la privacidad en Europa: "Las empresas chantajean a los usuarios con la GDPR"

Este sistema ha comenzado a probarse en hasta 11 regiones, entre las que se incluye Estados Unidos, y la compañía ha anunciado que tiene previsto extenderse a otros lugares, aunque no a Europa, donde hay preocupación sobre si es compatible con el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). 

Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda o Filipinas son algunos de los otros territorios donde se recogerá información sobre esta nueva tecnología. Según explica Dircomfidencial, solo podrán participar en las pruebas aquellos usuarios que no hayan bloqueado en Chrome las cookies de terceros. 

Además, desde abril, el resto podrá indicar que no quiere participar en experimentos relacionados con esta o cualquier otra de las alternativas en las que Google está trabajando en el marco de Privacy Sandbox.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.