La startup de chips de IA Graphcore iba a convertirse en la gran rival de Nvidia: los expertos creen ahora que va camino de la venta

Hasan Chowdhury,
Tasmin Lockwood,
Riddhi Kanetkar
| Traducido por: 
Nigel Toon, CEO de Graphcore.
Nigel Toon, CEO de Graphcore.

Noam Galai/Getty

  • Los inversores británicos miran con pesimismo las perspectivas de Graphcore, antaño considerada rival de Nvidia.
  • La empresa, que fabrica chips de inteligencia artificial, ha registrado pérdidas cada vez mayores, ha efectuado despidos y ha cerrado varias oficinas.
  • Fuentes del sector especulan con la posibilidad de que la empresa se venda o busque fondos en una operación parecida a una venta.

No todas las empresas de inteligencia artificial están de moda.

Mientras los inversores europeos y estadounidenses invierten en startups que parecen ser las próximas Nvidia o ChatGPT, se muestran menos optimistas con una gran empresa: la empresa británica de chips de IA Graphcore.

Hace unos años, Graphcore era una de las startups más atractivas de Europa. Se consideraba el proveedor de referencia de chips creados específicamente para aplicaciones de IA, lo que le valió una valoración de casi 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, cinco sociedades de capital riesgo y otras fuentes del sector que han hablado con Business Insider creen ahora que la empresa se pondrá a la venta o buscará financiación adicional en una operación que tiene visos de venta, y no a un precio próximo a su valoración máxima.

El motivo: Graphcore obtuvo unos resultados financieros desastrosos en 2022, necesita más dinero para mantenerse a flote y dos de sus principales inversores han rebajado sustancialmente el valor de sus participaciones, lo que perjudica sus posibilidades de inversión en el futuro.

El sector tecnológico británico es pequeño, por lo que Business Insider ha mantenido en el anonimato a estas personas para no poner en peligro sus relaciones profesionales. Es posible que las conversaciones no se traduzcan en una venta o en financiación para Graphcore.

Graphcore no ha querido hacer comentarios al ser consultada por Business Insider. El diseñador de chips británico Arm y el inversor tecnológico Softbank, mencionados como posibles candidatos a la adquisición, también han declinado hacer comentarios.

"Graphcore está sin duda en un proceso de venta", afirma un inversor de capital riesgo, añadiendo que la empresa "no ha logrado sus objetivos".

"Sequoia los redujo a cero de manera bastante pública, y eso les jodió e hizo imposible recaudar otra ronda, de ahí la venta", añade un segundo inversor.

Novia IA

Sequoia Capital redujo su participación en la empresa el año pasado. Otro inversor, Baillie Gifford, redujo la valoración de su inversión de 11,9 millones de dólares en julio de 2022 a sólo 2,8 millones en julio de 2023.

Un segundo fundador que conoce Graphcore añade lo siguiente sobre la perspectiva de una venta: "Si es así, será un alivio para el personal, pero supongo que no será un gran precio y, por lo tanto, no será tan bueno para los inversores iniciales que están más abajo en la escala de preferencias de liquidez".

Dos inversores aseguran que Graphcore tendría dificultades para recaudar dinero si saliera a bolsa.

Un fundador que trabaja en el mismo sector que la empresa de chips de IA especula con que Arm podría ser uno de los principales candidatos para adquirir Graphcore.

"Tendrían menos obstáculos regulatorios, y las ventas inexistentes no serían un problema, ya que su modelo de negocio es principalmente la concesión de licencias de propiedad intelectual", explica. "Además, [Arm] está en una luna de miel post salida a bolsa, y su historia en torno a las GPU es poco convincente".

Otra señal: el bombardeo publicitario que está llevando a cabo Nigel Toon, CEO y cofundador de la compañía.

En septiembre, Toon presentó a Graphcore en una entrevista con Business Insider como un rival viable para Nvidia, que posee alrededor del 70% del mercado de chips de IA, según un análisis de Omdia.

"Estamos en un punto en el que la tecnología funciona, está madurando y podremos empezar a ampliar los clientes con bastante rapidez el año que viene", afirmó Toon.

A principios de este mes, Toon intervino en una conferencia de Bloomberg para advertir de que la tecnología europea se está quedando rezagada con respecto a sus rivales estadounidenses. En marzo, también escribió al primer ministro británico, Rishi Sunak, para advertirle sobre China. Es difícil no interpretar esta gira publicitaria como un intento de captar inversores o compradores.

La empresa ha registrado una disminución de la demanda de acciones secundarias por parte de los compradores.

Según el mercado secundario de acciones Hiive, los compradores "buscan adquirir acciones con grandes descuentos del 80% y más".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.