Qué hacer si el ordenador portátil se calienta demasiado: 5 trucos que pueden ayudar a que no suceda

ordenador portatil se calienta demasiado

Vm / Getty Images

  • El calor es uno de los mayores enemigos de la tecnología, y es positivo que conozcas qué hacer si tu ordenador portátil se calienta demasiado.
  • Los portátiles, al igual que los ordenadores de tipo torre, cuentan con su propio sistema de ventilación, pero a veces no es suficiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si hay una pregunta que asola a quien juega en un ordenador portátil en verano, esa es la de qué hacer si el ordenador portátil se calienta demasiado.

El calor puede ser un gran enemigo de tu ordenador, tantos es un portátil como si es una torre, ya que los procesadores y el resto de componentes cuentan con una temperatura mínima y con una temperatura máxima a la que pueden trabajar, y a medida que se acercan al límite, su rendimiento se ve perjudicado, pudiendo llegar incluso a deteriorar el equipo irreversiblemente

A continuación vas a aprender algunos consejos que puedes hacer cuando tu ordenador portátil se caliente demasiado, aunque si alguna vez ves el ordenador llegando a temperaturas extremas, lo mejor será apagarlo temporalmente.

Compra una base refrigeradora

soporte ordenador portatil

En muchas ocasiones la mejor solución ante el problema del calor es comprar una base refrigeradora que le aporte un plus de disipación a tu ordenador portátil. Estas bases son la mejor manera para enfriar un ordenador portátil.

Su funcionamiento es simple, se conectan al propio ordenador portátil o a la corriente eléctrica, y después de esto comienzan a funcionar los múltiples ventiladores que tiene situados en su parte superior, sobre la que colocarás el ordenador portátil para que reciba ese aire.

Puedes encontrar este producto en una gran cantidad de modelos con más o menos funciones y potencia, e incluso hay algunos que te pueden servir de HUB para ampliar las conexiones USB del dispositivo.

Coloca algo bajo tu portátil para permitir que haya un flujo de aire

soporte ordenador portatil

En el mercado hay mucha variedad de portátiles, pero si algo tienen en común es que los ventiladores empleados para refrigerar el ordenador están situados en la parte inferior del mismo. Aunque es posible también que haya más ventiladores en la parte trasera del ordenador.

Por ello, utilizar el ordenador sobre un cojín o cualquier otra superficie que se puede por completo a su parte interior es muy poco recomendable, ya que esto impide que haya un correcto flujo de aire que permita enfriar el cuerpo del ordenador.

Y, en caso contrario, colocar un objeto bajo tu portátil para que este se eleve unos centímetros por encima de la mesa puede ser muy beneficioso para tu dispositivo, ya que de esta manera se permitirá que circule un flujo de aire que consiga hacer que tu ordenador se enfríe algo más.

Utiliza un refrigerador de ordenador portátil compacto

Refrigerador portatil

Si necesitas enfriar tu ordenador portátil pero necesitas disponer de una buena movilidad, puedes recurrir a un refrigerador portátil, que conseguirá resultados ligeramente inferiores a los de una base completa, pero tendrá cierto efecto sobre la temperatura del ordenador.

Estos dispositivos cuentan con un ventilador que se acopla a una de las entradas USB del ordenador para, junto con un pequeño adaptador de goma, poder extraer el aire de tu ordenador portátil de una manera óptima y universal.

Debes tener en cuenta, eso sí, que en función del puerto USB en el que lo quieras ubicar y de su localización, tendrás que escoger un modelo, ya que hay algunos que solo son compatibles con los puertos USB situados en un lateral.

Limpia las rejillas de ventilación del ordenador

limpiando el ordenador portatil

Ivan-balvan / Getty Images

En muchas ocasiones, ordenador portátil puente con un buen sistema de disipación, es posible que sea la propia suciedad la que no deje que el aire circule correctamente. Y es que, a pesar de que se encuentren tapados, los ventiladores del ordenador pueden hacer que se acumule una gran cantidad de polvo en su interior.

Por ello, puedes probar a limpiar las diferentes rejillas que hay en tu ordenador, bajo las cuales seguramente estén situados los ventiladores, y en las que se acumula más suciedad, debido a estar en contacto con el exterior.

Un pincel o un cepillo de dientes junto a la ayuda de un aspirador pueden ser tus mejores aliados, ya que con estas herramientas podrás remover el polvo, que instantes después será aspirado, haciendo que te olvides —solo de forma temporal— del problema de la suciedad.

Algunos consejos para colocar bien el ordenador

Hombre trabajando en su portátil

No colocar el ordenador sobre un cojín no es el único consejo que hay sobre la colocación del mismo, ya que es importante escoger un lugar adecuado que, en primer lugar, no se encuentre situado bajo la luz del sol. Aunque esto sobra decirlo.

Por otra parte, el ordenador va a expulsar calor, por lo que colocarlo sobre tus rodillas sin un soporte para utilizarlo no solo puede perjudicar al ordenador sino que te puede crear una gran sensación de incomodidad debido a esta expulsión de calor.

Por este motivo también, lo mejor será también que no se encuentre cerca de ninguna pared y que no tenga muchos obstáculos situados alrededor a una corta distancia, ya que estos pueden suponer un obstáculo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.