Un 'hackeo' y el efecto dominó provocan un nuevo desplome del bitcoin

Fernando Belinchón
Bitcoin

Aquellas personas que en su día pidieron créditos para invertir en criptodivisas, o los que vendieron todo lo que tenían y se fueron a vivir a un camping para poder conseguir más dinero que invertir en Bitcoins, tal y como hizo Didi Taihuttu, se tienen que estar tirando de los pelos, al menos, por el momento. Y es que a las pérdidas que llevan soportando desde el inicio de 2018, se les suman las que han sufrido con el fuerte desplome que ha golpeado este lunes a la cotización de Bitcoin.

Un hackeo en la página web de intercambio de criptodivisas surcoreana Coinrail ha sido la chispa que ha prendido la mecha de la volatilidad en el Bitcoin en esta ocasión, a pesar de que esta divisa ni siquiera se haya visto afectada directamente o de que Coinrail se trate de un mercado de criptomonedas relativamente pequeño.

Leer más: Vendió todo lo que tenía por comprar bitcoin y vive en un camping esperando hacerse rico

El ciberataque se ha saldado con un robo de criptomonedas entre las que no se incluían ninguna de las más usadas por los inversores como Bitcoin o Ethereum, aún así, los ciberdelincuentes se hicieron con un botín de al menos 40 millones de dólares en ICOs — Divisas virtuales emitidas por startups para conseguir financiación.

De forma más concreta, han sustraído 19,5 millones de dólares de NPXS coin, 13,8 millones de dólares de Aston X, un proyecto ICO para construir una plataforma descentralizada de documentos, 5,8 millones de dólares en monedas de Dent, una ICO de datos de móviles y más de 1,1 millones de dólares en Tron, un proyecto originario de China que había generado altas expectativas según Techcrunch. Las compañías emisoras de las criptodivisas no fueron hackeadas, sino que las monedas virtuales fueron sustraídas de las cuentas de los usuarios de Coinrail.

¿Cómo es posible que un hackeo de ICOs poco utilizadas en un site de intercambio de divisas surcoreano relativamente pequeño haya provocada una caída tan fuerte del Bitcoin? La noticia del hackeo de Coinrail hizo que el pánico se extendiera entre los inversores de un tipo de moneda especialmente sensible a las informaciones y rumores. Uno de esos rumores, es que el hackeo se había extendido a otras páginas web de intercambio de divisas, entre las que supuestamente se encontraba Binance, el rumor era falso, pero bastó para incendiar los mercados según indica Tecnología.Press

2018: Un mal año para el precio del Bitcoin

Histórico de precios de Bitcoin

En lo que va de año, el Bitcoin ha perdido un 53,74% de su valor frente al euro, ya que mientras que a inicios de año una unidad valía 12.319,79 euros, hoy cotizaba alrededor de los 5.700 euros a media tarde, tras desplomarse un 7,48% en una sola sesión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: