Digitalizarse, único camino para mantenerse competitivo en la nueva economía postCovid

Ofrecido por ISDI
empresario digital
  • El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización para que las empresas y profesionales logren seguir siendo competitivos.
  • ISDI lleva más de una década impartiendo el Master Internet Business (MIB), uno de los programas sobre negocio digital más valorados.
  • Los alumnos del MIB tienen que digitalizar un negocio y lanzar su propio ecommerce, como parte de la filosofía learning by doing del programa.
  • Una vez finalizado el máster pasan a formar parte de su comunidad de xISDI en la que reciben seminarios gratuitos para actualizarse y servicios exclusivos que aseguran su life-long learning.

Los últimos meses han servido para darle un buen impulso a la digitalización y la transformación digital de muchos negocios, que se han visto obligados por las circunstancias a montar una tienda de comercio electrónico para vender online, a habilitar sistemas de teletrabajo o a facilitar sus gestiones o servicios de manera telemática. Además, las reuniones y los eventos también se han pasado al formato digital. 

Es un nuevo mundo del que se venía hablando desde hace tiempo, pero al que muchas empresas miraban desde la distancia y con mucho recelo. Sin embargo, la COVID-19 ha acelerado esa transición hacia el modelo digital en tiempo récord. 

“El coronavirus ha servido para poner de manifiesto algo que ya estaba ocurriendo. La adopción digital era algo que ya estaba creciendo exponencialmente y con el virus se nos ha negado el mundo físico, con lo cual todo lo que ha ocurrido durante casi 3 meses ha sido digital”, señala Nacho Pinedo, co-fundador y CEO de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), la primera escuela de negocios nativa digital. 

Nacho de Pinedo CEO ISDI

“Ese hecho ha roto la inercia existente. Hasta el momento había mucha inercia a seguir haciendo muchas cosas como se hacían antes, físicamente. Sin embargo, aunque ya no estamos confinados ahora podemos llevar a cabo muchas cosas de manera digital, una vez que hemos aprendido esto, no lo vamos a soltar”, asegura el experto. “Considerábamos que lo que estaba pasando no era una época de cambios, sino un cambio de época y el coronavirus no ha hecho más que confirmarlo”, añade. 

Antes de que llegara el virus nuestro país podía presumir de una gran penetración de las nuevas tecnologías en los consumidores, pero las empresas no compartían dicha ventaja. “España es un país que tiene muy buenas infraestructuras y donde la adopción digital por parte de los consumidores es muy alta, pero en el que los profesionales y las empresas están por detrás en capacitación digital respecto a los países de su entorno”, comenta de Pinedo. 

MIB, más de una década impulsando la digitalización de las empresas

Con el fin de ayudar a los profesionales y a las organizaciones a afrontar con éxito la revolución digital, ISDI lleva más de una década impartiendo elMIB (Máster Internet Business). La situación que hemos vivido durante los últimos meses no ha hecho más que demostrar que la necesidad de adoptar la digitalización para ser competitivos no es una hipótesis, sino una evidencia. “Aquellos que saben interpretar el nuevo ecosistema digital son capaces de encontrar mejores trabajos, hacer mejores transformaciones digitales de sus empresas y lanzar las mejores startups”, insiste el experto. 

Seguramente el mayor punto fuerte de esta formación es que está impartida por reconocidos expertos digitales que están en activo y que han montado o gestionan sus propias empresas. “Nuestro máster probablemente sea el máster del mundo con más profesionales y profesores (más de 100), siendo cada uno de ellos un experto en cada una de las áreas digitales”, destaca de Pinedo. 

Otro de los pilares del MIB es “partir de cero” al haber realizado el diseño de un máster de negocios digitales desde su creación, algo que no tienen las universidades o escuelas de negocio que solo los ofertan después de llevar mucho tiempo funcionando.

Asimismo, el contenido del MIB se actualiza y renueva constantemente. “Es absolutamente fresco. No podemos dar este año lo mismo que dimos el año pasado. De hecho, tampoco podemos hacerlo con el contenido que dimos hace 6 meses, con lo cual nuestro programa está en continuo reciclaje”, apostilla, detallando que se suele cambiar alrededor del 40% de los contenidos, ya que el mundo digital está en constante cambio. 

“En este tiempo hemos integrado que todo lo que aprendas debes ser capaz de desaprenderlo, porque el mundo va muy rápido. Por eso nuestro máster de hace 10 años se parece muy poco al que tenemos ahora mismo”, apunta de Pinedo. 

​ ISDI learnng by doing

El co-fundador de ISDI también subraya la importancia de que el programa está enfocado a la realidad, es un learning by doing en el cual los alumnos tienen que digitalizar una empresa real a lo largo del máster y, además, deben lanzar su propio ecommerce al mercado y facturar con dicha tienda online.

El MIB se puede realizar en modalidad online desde hace 6 años. La fórmula es ofrecer “formación de alta calidad online” en español e inglés, en la que hay un acompañamiento a lo largo del programa con clases en directo, en las que los alumnos interactúan como si lo hicieran en una clase física, coinciden en salas virtuales y cuentan con el asesoramiento de mentores para poner en marcha sus proyectos.

La importancia del después

Además de la experiencia que es el MIB mientras se cursa, cuando se termina se pasa a formar parte de la gran comunidad de ex alumnos, que se denominan ‘MIBers’. 

Para formar parte de ella no hay que pagar nada. Los ‘MIBers’ pueden disfrutar de acceso a la mayor bolsa de empleo digital en España, a la que acuden los headhunters que buscan profesionales digitales, y también tienen a su disposición una incubadora de startups y un club de inversión, que les puede ayudar a financiar el lanzamiento de sus proyectos.

Asimismo, ISDI ofrece a sus ex alumnos formación continua y les proporciona acceso a los nuevos contenidos de los másters actuales. “Hacemos seminarios específicos sobre los nuevos temas que están surgiendo en el entorno digital para actualizar a nuestros alumnos de manera gratuita”, señala Nacho.

Por último, los alumnos son parte de una red donde pueden incluso echar una mano y contribuir al desarrollo digital de diferentes ONGs a través de ISDI Foundation.

Los perfiles que más se demandarán 

Para de Pinedo ante el nuevo paradigma surgido con la nueva normalidad habrá puestos de corte digital que se convertirán en fundamentales y tendrán una gran demanda. Así, habla del ‘traductor digital’, una persona que “sabe de negocio y es capaz de que un negocio o statup sean eficientes en el entorno digital, bien transformándolos o bien lanzando nuevos productos totalmente diseñados para la era digital. Es un perfil muy holístico donde el profesional debe conocer cuáles son los modelos de negocio, cuáles son los formatos de innovación, la gestión de contenidos, la nueva cultura, etc”. 

Además, el CEO de ISDI también cita otros perfiles más especializados, como los analistas de datos, o aquellos puestos que tengan que ver con el marketing automation. 

“No es algo que el mercado no viniera demandando ya, sin embargo, con el coronavirus todo esto se ha acelerado”, concluye. 
 

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