Dejé mi trabajo en Sephora después de años allí: no se parece en nada a los días dorados de la industria de la belleza

Jordan Hart,
Un exempleado de Sephora dice que la empresa se había quedado ya "sin alma" cuando se marchó en 2024.
Un exempleado de Sephora dice que la empresa se había quedado ya "sin alma" cuando se marchó en 2024.

UCG/Getty Images

  • Una antigua asesora de belleza afirma que Sephora ha "cambiado por completo" desde que empezó a trabajar en la empresa.
  • El puesto era muy codiciado entre las amantes del maquillaje cuando entró en 2017, pero asegura parecía un trabajo comercial "sin alma" cuando renunció hace unas semanas. 

Este artículo se basa en una conversación con un exempleado de Sephora de 29 años con sede en la costa este de Estados Unidos que trabajó en la empresa de 2017 a 2019 y de 2021 a 2024. La exempleada ha pedido permanecer en el anonimato para no poner en peligro su carrera, pero Business Insider ha verificado la identidad de esta persona y su empleo en Sephora. El texto ha sido editado por razones de extensión y claridad.

Empecé a trabajar en Sephora como asesora de belleza en 2017, durante el auge de la industria de la belleza online. Era el lugar al que acudía para comprar maquillaje: todo el mundo compraba allí.

Pero en mi último día, este pasado mes de febrero, sentí que Sephora había perdido la esencia que me hizo querer trabajar allí hace tantos años. Lo que antes era una gran experiencia tanto para el cliente como para el empleado, ahora se ha convertido en una mera transacción.

Cuando intenté entrar a trabajar allí por primera vez en 2016, el proceso de contratación fue largo. Pasé una entrevista telefónica, dos entrevistas en persona y tuve que mostrarles mi porfolio de maquillaje. En aquel momento, solo tenía transformaciones de maquillaje que me había hecho a mí misma.

Por aquel entonces, conseguir un trabajo en Sephora era muy importante. Muchos maquilladores que crecían en internet empezaron allí.

Fue una experiencia trabajar para ellos al principio. Nos enviaban a eventos para conocer los productos y organizaban cenas y almuerzos para los empleados. Fuimos a la Universidad Sephora para que nos enseñaran a ofrecer servicios de belleza gratuitos a los clientes.

También recibíamos a menudo productos de las marcas para que nos los lleváramos a casa y los probáramos. Era una de las mayores ventajas de ser un empleado que gana el salario mínimo: recibir miles de euros en productos gratis. Pero este año me lo quitaron.

Lo dejé primero en 2019 debido a una emergencia familiar, pero me sentía muy bien con la empresa y mi paso por ella. Cuando regresé en 2021 a una nueva tienda Sephora, todo fue completamente diferente.

Sentí que había pasado de ser un trabajo para apasionados del maquillaje a un trabajo normal de venta al por menor. Empecé a sentirme como una pieza más del engranaje.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

En lugar del largo proceso de contratación por el que pasé, parecía que la gente solo tenía que firmar con su nombre y su correo electrónico en los eventos de contratación para que le ofrecieran un puesto. Nuestra formación se había reducido a vídeos, y los empleados de mi tienda rara vez tenían tiempo para verlos. Ya no se fomentaba ni recompensaba la creatividad.

El sector de la belleza también ha cambiado. Gracias a TikTok, los clientes ya saben lo que quieren y confían más en sus influencers favoritos que en los empleados formados.

Ya no sienten curiosidad por conocer los productos. Llegan con listas y preguntan: "¿Dónde está esto?". Todo es transaccional.

Por eso supe que había llegado el momento de marcharme. Un lugar que una vez había sido una constante para mí, en un momento en que luchaba contra la ansiedad y la depresión, había comenzado a sentirse sin alma.

Cuando dejé Sephora en 2019, me dijeron adiós con una fiesta de despedida y buenos sentimientos. En mi último día, esta vez, a nadie le importaba de verdad. El sentido de comunidad había desaparecido.

En respuesta a la solicitud de comentarios de Business Insider, Sephora explica que todos los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial reciben gratificaciones, además de otros beneficios. También aclara que existe un proceso de selección formal para todos los empleados potenciales.

En su declaración a BI, Sephora enfatiza su compromiso con la inclusión, ofreciendo oportunidades de carrera gratificantes y "alimentando una cultura de comunicación abierta".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.