Pasar al contenido principal

Así es como gana dinero Adelaine Morin, una youtuber de 22 años: desde productos propios hasta colaboraciones con multinacionales

Adelaine Morin.
Adelaine Morin. Gotham/GC Images/Getty Images
  • La influencer de belleza y moda Adelaine Morin tiene 22 años y más de 2,5 millones de suscriptores en YouTube. 

  • Morin nació en Canadá y comenzó su canal de YouTube en 2011, publicando tutoriales de maquillaje y vídeos de moda.

  • Business Insider ha hablado con Morin sobre su negocio como influencer y las principales formas en que gana dinero, desde una popular línea de productos que se vende en FanJoy, hasta una paleta de maquillaje con Tarte Cosmetics. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Adelaine Morin tenía 13 años le rogó a su padre que la dejara iniciar un canal en YouTube

"Comencé como fan", dijo Morin a Business Insider. "Empecé a ver YouTubers como Bethany Mota y JuicyStar07, estaba obsesionada con ellos". 

Para la Navidad de ese año le pidió dinero a su familia para poder comprar una cámara. A partir de entonces, publicaba un vídeo en YouTube una vez al mes como algo divertido para hacer después de la escuela.  

"Siento que hoy en día la gente lo tiene muy fácil", dijo. "Pueden usar su teléfono y es de buena calidad". 

Morin comenzó su canal de YouTube publicando contenidos de belleza y moda —como tutoriales de maquillaje y peinados para el baile de graduación— haciendo que poco a poco aumentasen sus seguidores. Más tarde comenzó un canal de vlog diario.

Ahora Morin tiene más de 2,5 millones de suscriptores en YouTube, una popular página de Instagram y un segundo canal. 

Business Insider habló con ella para saber cómo hizo crecer su negocio en YouTube y las principales formas en las que gana dinero como una popular youtuber de belleza, ya que tiene desde una línea de productos, hasta una paleta de maquillaje con Tarte Cosmetics.

Adelaine Morin.
Adelaine Morin. Gotham/GC Images/Getty Images

Cómo empezó Morin en YouTube

El proyecto de YouTube de Morin empezó a ponerse serio después de que terminara el instituto. Mientras que la mayoría de sus amigos decidieron ir a la universidad, ella aprovechó la oportunidad para construir su creciente canal.

"Me iba bastante bien en la plataforma", dijo. "La universidad siempre estará ahí para mí, pero YouTube no".

Se tomó un año sabático para centrarse en YouTube, y más tarde decidió tomar algunas clases de maquillaje y belleza para crecer creativamente.  

Actualmente, Morin divide su tiempo entre Canadá — su país de origen — y Los Ángeles. La creadora de contenido explica que aquí se realizan muchas reuniones de negocios y eventos, y también viaja a menudo para visitar y colaborar con otros youtubers. 

La cantidad de dinero que un creador de YouTube gana en un solo año varía dependiendo de una serie de factores, como el tipo de contenido que hace, el número de visitas que recibe y las estrategias que utiliza. 

Después de solicitar el Programa de Socios de YouTube (se debe tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización para solicitarlo), Morin comenzó a monetizar sus vídeos con anuncios colocados por Google. 

Leer más: Instagram está explorando cómo monetizar los vídeos de IGTV para pagar a sus influencers como lo hace Youtube

La cantidad de dinero que gana un creador (conocida como ingresos de AdSense) depende del tiempo de visualización del vídeo, la duración, el tipo de vídeo y la demografía del espectador, entre otros factores. Algunos de los principales creadores tienen estrategias de publicidad para maximizar sus ingresos. Por ejemplo, la creadora de contenidos de YouTube, Shelby Church, que tiene 1,4 millones de suscriptores, dijo que duplicó con creces sus ganancias en 2019 en comparación con 2018 al alargar sus vídeos a más de 10 minutos para poder incluir más anuncios.

"Muchas veces en AdSense gano como 2.000 dólares", dijo Morin, refiriéndose a un solo video. "Por la cantidad de tiempo que pongo en YouTube, es casi como el salario mínimo. Tengo gente a la que le pago, y es un montón de estrés que toda esta gente cuente contigo para el pago de su sueldo al final del día. Así que me gusta encontrar diferentes maneras de obtener ingresos". 

El equipo de YouTube de Morin está formado por su representante, la red multicanal (AwesomenessTV), su asistente, su publicista y sus editores de video. Sus principales fuentes de ingresos son la venta de productos, la promoción de marcas, los anuncios en sus videos, y recientemente también ha comenzado a invertir en bienes raíces. 

"Creo que es muy inteligente que los youtubers sigan utilizando YouTube pero que también se expandan", dijo. "Mucha gente piensa que ganan mucho dinero, pero si solo hiciéramos contenidos no sería así". 

Dentro de la creación de una tienda de artículos, y colaborando con Tarte Cosmetics 

Morin lanzó una marca de artículos con la compañía FanJoy en junio de 2018, y vende calendarios, estuches para teléfonos y otros productos. Su mercancía se basa en el eslogan "Girls supporting girls" ("Chicas apoyando a chicas", según su traducción al español), y ocasionalmente Morin donará un porcentaje de las ventas a Ovarian Cancer Research. 

"Cuando estaba en la escuela secundaria fui acosada", dijo. "Las chicas hablaban de mí, expandiendo rumores que ni siquiera eran ciertos. Siempre pensaron que la única manera de levantarse era derribando a otras chicas cuando, en realidad, es lo contrario. La única forma en que las chicas se levantan es levantándose unas a otras". 

FanJoy es una compañía de comercio electrónico que maneja la venta de productos de los mejores creadores como Jake Paul, David Dobrik y Tana Mongeau. Morin dijo que ha sido capaz de crear artículos personalizados con FanJoy, como un cinturón personalizado con la frase "girls supporting girls" en él. 

"Quiero concentrarme en lanzar una pequeña cantidad de cosas y venderlas, en lugar de pedir una gran cantidad y tener que vender las cosas viejas", dijo. 

El proceso de creación de una colección es diferente para cada lanzamiento. Para su colección más reciente, dijo que pasó un día en la sesión de fotos, y seleccionó a un grupo de seguidores para que vinieran a modelar la mercancía. Una vez que las imágenes son escogidas, ella las envía a FanJoy para subirlas a la web.

"Es mucha promoción, subtítulos y vídeos", dijo. "Creo que uno de mis productos favoritos es el calendario de Blue, mi perro. Ambos y tuvimos una sesión de fotos para ella que imprimimos en un calendario". 

El representante de Morin en YouTube también maneja la cuenta de su perro en Instagram, que tiene 148.000 seguidores. Hasta ahora, Blue ha promocionado una marca en Instagram, la compañía de golosinas para perros Greenies. 

Los patrocinios, los productos de marca y los productos de consumo han demostrado ser fuentes lucrativas de ingresos para muchos creadores digitales — incluida Adelaine Morin — y una forma de que los influencers diversifiquen sus fuentes de ingresos fuera de los ingresos directos obtenidos de YouTube

Morin también tiene una paleta de maquillaje que se vende a través de la empresa Tarte Cosmetics. Proyectos externos como estos también pueden ayudar a un creador a sostener una carrera duradera y a construir su negocio.

"No quiero estar haciendo lo mismo", dijo. "Quiero seguir creciendo y quiero cambiar". 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además