Hemos puesto sobre un mapa los nuevos minisupermercados de Madrid, y sí: "Cada vez hay más concentración"

Analía Plaza
Supermercados
  • Bienvenido a la era del supermercado pequeño: en España abre una media de 550 al año, principalmente en ciudades.
  • Lo hacen en detrimento de los hipermercados y mercados tradicionales. 
  • Hemos analizado datos de aperturas de los principales supermercados en Madrid: hay 56 Carrefour Exprés nuevos desde abril y alrededor de 55 DIA (Market y Plaza) desde el año pasado. Las empresas usan el modelo de franquicia para expandirse.
  • "Lo que lo explica es el peso de la conveniencia: el consumidor quiere tiendas donde encuentre todo fácil y rápido", explican desde Nielsen.

Los españoles estamos dejando de ir al hipermercado y al mercado tradicional para ir al "súper del barrio" y comprar online. 

En los últimos diez años, el parque de supermercados en nuestro país ha aumentado un 27% (de 14.584 a 19.642) y su cuota de mercado un 11,2%: si en 2007 sólo hacíamos un tercio de las compras en el 'súper', ahora esa cifra se acerca a la mitad. El supermercado se lleva el 47,3% del total de compras de alimentación, según el último informe del Ministerio de Agricultura.

"Cada vez hay más concentración en grandes ciudades", reconoce Ignacio Biedma, consultor de Nielsen. "El hipermercado pierde peso por el desplazamiento: para ir, hay que salir a las afueras y nos es más cómodo comprar en el súper de debajo de casa. Así hacemos cestas de la compra cada vez más pequeñas".

"En nuestra trayectoria, hemos visto un continuo aumento del número de supermercados", añade Eva Martín, CEO de Tiendeo, un agregador de catálogos y ofertas de tiendas operativo desde 2011. "Sobre todo en las grandes ciudades".

Auge del supermercado

Para entender cómo de rápido está siendo este aumento, solicitamos a Tiendeo datos de las últimas aperturas de supermercados en Madrid. En los últimos cuatro meses, han abierto 56 Carrefour Exprés en toda la Comunidad - 23 en gasolineras CEPSA. Entre finales de 2016 y la actualidad, 57 DIAs pequeños, sumando DIA Market y DIA Plaza. 

Por comparar: Mercadona cuenta, según datos de su web, con un total de 179 supermercados en la comunidad de Madrid y lleva expandiéndose desde 1989.

Este mapa muestra las aperturas más recientes de supermercados en Madrid. Hemos escogido Mi Alcampo / Simply (el grupo Auchan, dueño de ambas, ha empezado a sustituir a todos los Simply por Mi Alcampo) DIA Express y DIA Plaza y Carrefour por ser los que más cuota de mercado tienen en España. Mercadona y Lidl también son de las que más cuota tienen (primera y quinta, respectivamente) pero no tienen marca de franquicias.
 

 

¿Qué está pasando?

¿Por qué se llenan las ciudades de minisupermercados? 

  • Desde 2009, es más fácil abrir un súper. La Ley del Comercio de 2009 eliminó la necesidad de licencia de apertura para supermercados, que hasta entonces había que solicitar al gobierno autonómico de turno. Los hipermercados (superficies de más de 2.500 metros cuadrados) también quedaron exentos, aunque las autonomías sí podían frenar su apertura alegando motivos medioambientales o de protección del entorno. 

    La teoría era que así se beneficiaría al comercio minorista, al que por aquel entonces se estaba comiendo el hipermercado. Pero ya en 2009 la patronal de supermercados e hipermercados (Anged) apuntó que, aunque la ley sí estaba impidiendo la extensión de hipermercados, fomentaba, por otro lado, "la implantación de pequeñas cadenas, extensiones de grandes empresas, sin conseguir el objetivo que se persiguió al principio: beneficiar al minorista".

    En 2013, el Gobierno del PP aprobó una Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio que incluyó aún más facilidades de apertura: los locales de hasta 300 metros cuadrados primero, y 750 metros en una modificación posterior de la ley, podrían abrir sin más autorización que la declaración responsable. La medida se conoce como "licencia exprés" y los más favorecidos fueron los supermercados.
     
  • Las cadenas se lanzan al modelo franquicia (y obligan a sus empleados a convertirse en franquiciados). En 2017, el número de supermercados en forma de franquicia superó por primera vez al de tiendas propias: 6.600 contra poco más de 6.000. Entre 2012 y 2017, el uso de este formato en tiendas de alimentación se disparó un 72%.

    Las principales cadenas de España han apostado por él: Carrefour ha lanzado Carrefour Market, Express y Eco; DIA tiene DIA Market, La Plaza de DIA y Dia & Go, entre otras; Eroski no ha dejado de ampliar su red de franquicias (sumó 55 establecimientos en 2017) y Alcampo se ha sumado con Simply, que ha empezado a reconvertir a Mi Alcampo. Sólo dos de los cuatro supermercados con más cuota de España no tienen franquicias: Mercadona y Lidl.

    "Los que más están tirando del crecimiento del sector son los supermercados grandes y los pequeños, de entre 100 y 400 metros cuadrados. Es donde más hay", apuntan desde Nielsen. "Y las enseñas usan el formato franquicia para su expansión. Hay muchas aperturas y cierres, pero son las que ganan terreno en este formato".

    En este trasvase de gran superficie a pequeña franquicia es especialmente conocida la jugada que hizo Carrefour, que obligó a cientos de sus trabajadores más antiguos a convertirse en franquiciados, proponiéndoles un "plan de viabilidad" para que reinvirtieran el dinero de su propio despido en una franquicia Carrefour. Al menos una decena de ellos demandaron a la empresa por estafa.

    DIA también tiene abiertas varias demandas de franquiciados, muchos antiguos trabajadores, que aseguran que la empresa les engañó con "cuentas de explotación falsas" para que montaran una.
     
  • Se convierten en los nuevos 'chinos'. Entre los franquiciados, también hay trasvase de propietarios de tiendas de alimentación sin marca a supermercados de grandes cadenas. "Hay muchos establecimientos así en Madrid, sobre todo de propietarios chinos, y en Barcelona, de propietarios paquistaníes, que pasan a asociarse y transformar su tienda en una franquicia con rótulo concreto", continúa Biedma. "Lo convierten en Covirán, en alguna de las marcas de DIA... Es una evolución lógica: buscas acuerdos y las mejoras que te ofrece tener el apoyo de una central".
     
  • Serán los puntos de recogida del e-commerce del futuro. El click&collect (comprar online y recoger en tienda) es muy popular en Francia. Biedma cree que la expansión de las grandes empresas en ciudades apoyará el crecimiento del comercio online: funcionarán como puntos de recogida. 

    "Hay enseñas que ya trabajan en ello. Se me ocurre El Corte Inglés, donde ya puedes recoger tus compras, incluso fuera de las compras de alimentación, en el establecimiento. Y según vaya creciendo el e-commerce, ampliar las posibilidades de recogida de pedidos y que no sea necesariamente a domicilio mueve a las enseñas a tener una distribución más granularizada, más bascular. Si están metidas en las ciudades, pueden expandir el e-commerce".
     

¿Y los precios? Si quieres ahorrar, vete al híper

No hay un estudio concreto que analice los precios de los supermercados urbanos vs. sus hermanos mayores. Utilizando datos de Tiendeo, hemos comparado tres productos básicos (leche, pan y café) y no hay diferencias. "En España, las grandes enseñas de distribución se están colocando en las ciudades", considera Biedma, "y no necesariamente suben sus precios. Carrefour, por ejemplo, tiene varios formatos pero mantiene su política".

Donde sí las hay, explican desde Tiendeo, es en las ofertas. "Por regla general, las grandes superficies suelen realizar folletos con ofertas más atractivas y de tipo 'más cantidad' pensadas para que el consumidor haga despensa", explica su CEO "Descuentos si se compran más unidades, tipo 3x2 o la segunda unidad a la mitad...". 

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