Las 20 cadenas de supermercados más rentables por metro cuadrado de España

supermercado

Mercadona no tiene rival. La cadena de supermercados valenciana no solo atesora la cuota de mercado más elevada en nuestro país. La empresa presidida por Juan Roig es además el supermercado más rentable por metro cuadrado en España.

Así lo refleja el estudio realizado por la consultora alemanaLZ Retailytics especializada en retail, que refleja la rentabilidad por metro cuadrado de las cadenas de distribución que operan en el sector español.

Las ventas por metro cuadrado es una medida común para el éxito en el mundo minorista. De acuerdo a la consultora que también analiza el sector a nivel Europeo, lascadenas de distribución con mayor densidad de ventas se caracterizan en general por alta orientación de servicio, penetración de marcas privadas y agresividad de precios. Los datos obtenidos además reflejan la importancia cada vez mayor del reconocimiento de marca a la hora de expandirse.

Leer más: España, a la cola en innovación alimentaria: ¿culpa de Mercadona?

Las 100 mejores cadenas distribuidoras de alimentos a nivel europeo han obtenido ventas minoristas de aproximadamente 4,6 billones de euros y una media de área de ventas totales que ronda los 450.000 metros cuadrados.

De los 100 supermercados más productivos de Europa, los países más representados son  Reino Unido con 23 y Suiza con 11. Y entre las cadenas con mayor densidad de ventas Lidl y Aldi Süd consiguen 15 y 7 puestos, respectivamente.

El estado del supermercado en España

España cerraba 2017 con un total de 19.421 supermercados, en su mayoría de tamaño pequeño. Las superficies de este tipo que se colocan  entre los 100 y los 400 m2 eran el pasado año 10.112, de acuerdo a los datos recogidos por la consultora Nielsen 360,  que estima que en la superficie comercial general ha crecido en España un 1,4% durante 2017.

De acuerdo a este informe, baja en un 0,4% el supermercado mediano (400-1000 metros cuadrados), mientras que el supermercado de mayor tamaño, entre los 1.000 y los 2.400 metros cuadrados es el que más crece, con un incremento del 2.7%, impulsado principalmente por las franquicias.

En el mercado español, uno de los más fragmentados de Europa, Mercadona alcanza una cuota del 24,5%, tan amplia como los cuatro siguientes operadores en conjunto. El pasado año, la cadena liderada por Juan Roig conseguía alcanzar los 22.905 millones de euros de beneficio y aumentar sus ventas un 6%.

Leer más: Este gráfico muestra por qué Mercadona es líder en distribución

Durante 2017 Mercadona abrió 13 nuevas tiendas en reformó más de 180 y prevé acometer la renovación de otros 1.626 establecimientos durante los próximos seis años además está inmersa en la renovación de su página web en un intento por competir con un gigante del comercio online como Amazon.

En cuanto a su competidor más cercano, Carrefour, cuenta con 1.000 puntos de venta físicos en España y  una cuota del 8,7%  a finales de 2017. La cadena francesa conseguía cerrar el año con un crecimiento de 0,2 puntos respecto al año anterior, motivado por su apuesta por los supermercados de proximidad.

El listado reflejado a continuación muestra las 20 cadenas de supermercados en España según su rentabilidad por metro cuadrado.

#20 — Covirán: 2.900€/m2

coviran

Coviráncon 3.221 puntos de venta en la actualidad y una superficie de venta de 469.212 m2. Además opera en Portugal con 300 supermercados.

#19 — Día: 3.000€/m2

DIA

DIA cuenta hoy en día en nuestro país con 4.875 tiendas. La cadena también opera en Argentina, Brasil y Portugal.

#18 — Semark: 3.000€/m2

Supermercados Lupa

El grupo Semark opera bajo el nombre de supermercados Lupa, presentes en Cantabria, Castilla y León y La Rioja. El grupo está integrado en Euromadi Ibérica, S.A.

#17— Gadisa: 3.500€/m2

Gadis

Gadisa cuenta con 389 puntos de venta repartidos entre Galicia y Castilla y León.Cerraba 2017 con 1.140 millones de euros de facturación en 2017.

#16 — Alimerka: 3.500€/m2

alimerka

La compañía de alimentación española Alimerka cuenta con 173 establecimientos implantados en Asturias, Castilla y León y Galicia.

#15 — Eroski: 3.800€/m2

eroski

La cooperativa Eroski cuenta en la actualidad con 1.651 establecimientos y al cierre de 2017 obtuvieron 4.792 millones de euros de ventas netas.

#14 — Condis: 4.000€/m2

Condis

La cadena  Condis dispone en la actualidad de una red de más de 400 supermercados repartidos entre Cataluña y  La comunidad de Madrid, superando los 200.000 m2 de venta.

#13 — El Corte Inglés: 4.000€/m2

Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid.
Tienda de El Corte Inglés en la Plaza de Callao de Madrid.

El grupo El Corte Inglés cuenta además de con los supermercados El Corte Inglés con las tiendas de proximidad Supercor, Supercor Exprés y Supercor Stop&Go.

#12 — Uvesco: 4.000€/m2

BM Supermercados

El grupo Uvesco opera en las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra, Cantabria, y La Rioja donde cuenta con más de 200 supermercados bajo la enseña BM y la enseña Super Amara.

#11 — E. Leclerc: 4.000€/m2

E.Leclerc

La cadena francesa opera en la actualidad con 17 supermercados en todo el territorio español, tras el cierre en 2016 de tres hipermercados en Madrid.

#10 — Carrefour: 4.500€/m2

Carrefour Centro Comercial

 El grupo francés dispone en la actualidad de unos 1.000 puntos de venta físicos en España y una cuota de mercado del 8,7%.

#9 — Consum: 4.800€/m2

Cosum

Consum dispone en la actualidad de un red de 717 establecimientos en nuestro país, entre Consum y las franquicias Charter,  repartidas entre la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

#8 — Aldi: 5.000€/m2

Aldi

ALDI Supermercados pertenece al grupo ALDI Nord, y posee hoy en día 270 establecimientos repartidos por toda España.A nivel Europeo, Aldi Irlanda se erige como el segundo más rentable con 17.029 euros facturados por metro cuadrado.

#7 — Auchan: 5.000€/m2

auchan

Auchan Retail España forma parte de Auchan Retail, presente en 17 países. En nuestro país, cuenta con 359 puntos de venta, repartidas en 60 hipermercados y 299 supermercados, bajo las marcas Alcampo y Simply.

#6 — Dinosol: 5.500€/m2

Hiper Dino

La cadena canaria cuenta con un total de 224 puntos de venta.

#5 — Bonpreu: 6.800€/m2

Bonpreu

La empresa del sector de la alimentación Bonpreu dispone de 194 puntos de venta por todo el territorio catalán.

#4 — Schwarz Group (Lidl): 7.000€/m2

Tienda Lidl

Los alemanes Schwarz Group operan en nuestro país a través de la marca Lidl y superan los 7.000 euros por m2. El grupo germano comienza a escalar posiciones en nuestro país y cerraba el 2017 colocándose como el quinto operador en España con una cuota de mercado del 4,3%.

#3 — BonÀrea: 7.000€/m2

Bonarea

#2 — Ahorramás: 8.000€/m2

Ahorramas

Ahorramas

En en 2016, Ahorramas, S.A. facturaba 1.395.743.813 de euros y tposeeía unos activos registrados por un valor de 937.702.453 de euros. La cadena se coloca junto a Mercadona como los dós únicos supermercados españoles entre los 100 más rentables por m2 de Europa.

#1 — Mercadona: 10.600€/m2

Supermercado Mercadona

De acuerdo a este estudio Mercadona lidera la rentabilidad por superficie comercial de los supermercados españoles con 10.600 euros facturados por por m2. Además es  el segundo en ventas por tienda, después de E. Leclerc.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.