Este gráfico muestra por qué Mercadona es líder en distribución

Business Insider España
supermercado Mercadona

Mercadona sigue creciendo como principal cadena de supermercados en España. Los datos de la consultora Kantar de comienzo de año muestran cómo la cadena de supermercados ha seguido aumentado su posición dominante. En 2017, Mercadona cerró el año liderando la distribución en España con un 24,1% de la cuota de mercado. Una cifra que supuso un 1,2 puntos más que el año anterior.

Este crecimiento continua al comienzo de ejercicio. Mercadona ha crecido hasta alcanzar un 24,5% de la cuota de mercado en estos primeros meses de 2018, según los datos de la misma consultora. 

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Detrás de Mercadona se sitúa Carrefour en segunda posición con el 8,7% a finales de 2017. Una cifra que supone un crecimiento de 0,2 puntos respecto al año anterior, motivado por los nuevos hipermercados adquiridos a la cadena Eroski y por su apuesta por los supermercados de proximidad. La cadena gala se mantiene casi estable en este comienzo de año, con una ligera caída de una décima respecto a los datos de cuota del año pasado. 

Los siguientes grupos en cuota de mercado en el sector son Dia y Eroski. Ambos vieron en 2017 cómo su presencia en el mercado se redujo respecto a 2016 en 0,3 puntos, consiguiendo un 8,2% y un 5,6% respectivamente. En este comienzo de año, se han comportado de manera diferente. Mientras que Dia ha bajado su cuota de mercado hasta el 7,5%, Eroski se mantiene en el 5,6%.

Por detrás de ellos se sitúa Lidl, según los datos ofrecidos por la consultora, se sitúa en la quinta posición de principales marcas de distribución a nivel nacional en 2017. En este comienzo de año, la cuota de mercado de esta cadena se sitúa en el 4,4%. 

Tras unos ejercicios marcados por la crisis económica el sector abandona las cifras de retroceso que experimentaba el año anterior y aumenta impulsado por una mayor demanda, según apunta el informe "Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017" de la consultora Kantar Worldpanel. El gasto de los hogares en productos de Gran Consumo creció un 1,3% en 2017.

En total, cada hogar español invirtió en 2017 una media de 4.190 euros anuales en sus compras de alimentación, droguería y perfumería, lo que supone un 1% más respecto a 2016.

En cuanto a hábitos de compra el 92%  se siguen realizando por el momento en tiendas físicas, frente a la compra online que alcanza un 1.9% de cuota de mercado sin frescos.

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