Esta startup está creando leche 'real' sin vacas y ya se comercializa en forma de helados y quesos

Vaquita con la lengua fuera

Getty Images

  • Perfect Day es una empresa americana con sede en California que aboga por lácteos libres de explotación animal. 
  • Crean esta leche a partir del gen de la leche de vaca y lo reproducen gracias a un hongo, así crean un lácteo prácticamente idéntico al original. 
  • Perfect Day ya comercializa algunos de sus productos entre los que se encuentran los helados, y en a finales de año tienen pensado lanzar su queso crema. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas personas han entrado en polémica con el hecho de que a la leche de avena, de almendras, de soja, o cualquiera que no proceda de un animal se le dé su homónimo. 

Lo cierto es, que pese a cómo se llame, es una manera de identificar un producto que es muy similar en forma y que puede cumplir las mismas funciones. La polémica más importante gira en torno a las condiciones de las vacas lecheras para producir esa leche. 

Pero, ¿y si hubiera una alternativa a la leche vegetal y a la de vaca, que fuera prácticamente igual a esta última, sin tener que recurrir a los animales

Científicos suizos están cultivando el primer chocolate de laboratorio del mundo

Es en lo que está trabajando la empresa Perfect Day, con sede en California. Utiliza hongos para producir proteína láctea que es "molecularmente idéntica" a la proteína de la leche de vaca. 

Eso significa que se puede utilizar para elaborar productos lácteos como queso y yogur. "Estábamos interesados

en la cuestión de qué hay en la leche ... qué le da una versatilidad y una nutrición increíbles que de alguna manera falta en las leches de origen vegetal", explica Ryan Pandya, confundador de Perfect Day, para la CNN.

La empresa ha conseguido reunir el gen que codifica la proteína de suero en la leche de vaca y lo ha introducido en un hongo. Cuando el hongo se cultiva en tanques de fermentación, produce proteína de suero, que luego se filtra y se seca en un polvo que se usa en productos como el queso y el helado.

"Lo hemos pensado para las personas que aman los lácteos, pero quieren sentirse mejor con ellos mismos, con lo que piensan, por el planeta y por los animales".

El único pero de esta nueva leche respetuosa con los animales, es que aunque la proteína de Perfect Day no contiene lactosa, hormonas ni colesterol, no es adecuada para personas con alergia a los lácteos. 

También es bueno para el medio ambiente. Al eliminar a las vacas de la ecuación, la producción de leche es "mucho más eficiente", asegura Pandya. Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen hasta en un 97% respecto a la producción los productos lácteos convencionales.

La tecnología alimentaria como motor de un cambio positivo

El ingeniero químico y biológico Ryan Pandya (izquierda) y el ingeniero biomédico Perumal Gandhi (derecha) fundaron Perfect Day en 2014.
El ingeniero químico y biológico Ryan Pandya (izquierda) y el ingeniero biomédico Perumal Gandhi (derecha) fundaron Perfect Day en 2014.

Perfect Day

Las nuevas empresas de tecnología alimentaria están concienciadas en que fabricar productos lácteos alternativos es el futuro. Por ejemplo, Grounded Foods ha creado queso vegano a partir de cáñamo y las coliflores que no se vende en supermercados porque ya están algo pasadas y no se venden por su aspecto, lo que, además, ayuda a combatir el desperdicio de alimentos.

Según cifras del Good Food Institute, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar la innovación en proteínas alternativas, se han invertido 590 millones de dólares (502 millones de euros) en proteínas alternativas fermentadas en 2020, de los que 300 millones se destinaron a Perfect Day.

Perfect Day, ya está llegando a un mercado internacional, con su proteína utilizada en los helados Ice Age de Hong Kong. El nuevo producto en desarrollo es el queso crema, que se estima que se lanzará a finales de 2021, según Pandya. Además, el cofundador comenta que la startup ya está buscando la aprobación regulatoria en Canadá, India y Europa.

"Estamos desarrollando la forma más amable y ecológica de preparar tus alimentos favoritos comenzando en el pasillo de los lácteos, y no podemos hacerlo solos".

Otros artículos interesantes:

Oatly, la controvertida leche de avena que ha seducido a los famosos afirmando "hacer leche para humanos"

Qué es la leche dorada o 'golden milk', el superalimento de moda que promete hacer de todo por tu salud

Google desvela su último misterio: cómo unas vacas han conseguido crear una brecha en la red de la tecnológica