Hyperloop One echa el cierre, pero aún no es el fin de este medio de transporte

Hyperloop Virgin cierra transporte

Reuters

  • Hyperloop se anunció como un medio de transporte que revolucionaría la movilidad, aunque de momento parece que el camino va por otro lado, ya que la compañía Hyperloop One echa el cierre.
  • Esta es una de las empresas más conocidas que se han aventurado en este nuevo medio de transporte, con Richard Branson como inversor, aunque también hay proyectos interesantes en Europa.

Hyperloop One echa el cierre. La compañía que pretendía revolucionar el sistema de transportes veloces con el nuevo vehículo, ahora ha comenzado a vender sus activos, a lo que se suman los despidos de sus empleados y el cierre de oficinas.

Según ha informado Bloomberg inicialmente, el cierre definitivo será a finales de este mismo año, con lo cual apenas le quedan días de vida.

Un hecho que contrasta con las mismas fechas hace una década, cuando Hyperloop One –cuyo nombre también ha sido Virgin Hyperloop– recaudó aproximadamente unos 450 millones de dólares de fondos de capital de riesgo.

En aquel momento, el propio Elon Musk aseguraba que entraría en el top 5 de los medios de transporte más usados, cambiando por completo el conjunto de la sociedad. No obstante, el proyecto parece que se ha desinflado.

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Uno de los últimos empujones lo dio Richard Branson, fundador de la startup aeroespacial Virgin, quien inyectó hasta 50 millones de dólares para que el Hyperloop no fuera solo un sueño.

Más adelante, la financiación llegó de parte de DP World, aunque en 2019 llegó la pandemia y Virgin tuvo que frenar cualquier intento de llevar a cabo el Hyperloop. Desde entonces, las pruebas tampoco han sido fructíferas.

 

Según los datos de la única prueba que se ha realizado con pasajeros, en 2020, la velocidad solo llegó a 160 kilómetros por hora, mucho más por debajo de lo que se había planteado inicialmente.

Sin embargo, existen otras compañías que también están intentando sacar adelante el Hyperloop, como Zeleros –una startup de la Universidad Politécnica de Valencia–, con una hoja de ruta que finaliza en 2030.

En su caso, el concepto de Hyperloop es algo diferente al de Virgin, ya que su tecnología elegida era la levitación magnética que, a diferencia de los cojinetes de aire que planteó Musk, aquí se reducen sustancialmente las vibraciones del transporte.

En su caso, el objetivo es alcanzar los 600 kilómetros por hora, a pesar de que ningún Hyperloop ha logrado pasar la barrera de los 250 kilómetros por hora.

De momento, habrá que ver si verdaderamente el Hyperloop es el medio de transporte del futuro o si, por el contrario, tan solo se queda en otro sueño tecnológico.

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