La IA va más allá, ahora quiere hacerse pasar por tu yo de 60 años para darte consejos de vida

La IA no va a hacerte la colada, pero te va a dar consejos de vida.
La IA no va a hacerte la colada, pero te va a dar consejos de vida.

Getty

  • Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un chatbot de IA que se hace pasar por tu "yo adulto" para aconsejarte.
  • El chatbot se basa en información sobre ti, amigos y familiares, experiencias que te han marcado y tu ideal de vida, para generar una versión de ti mismo que te anime a pararte a pensar en qué clase de persona quieres ser.

Parte de la vida gira en torno a no saber si la estamos viviendo como deberíamos, y no diferenciar en qué momento merece la pena sacrificar nuestra felicidad inmediata por la versión de nosotros mismos que podríamos llegar a ser.

Unos científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un chatbot de IA que pretende ser una versión más adulta de nosotros mismos, con 60 años, para darnos consejos y lecciones de vida. El objetivo es animar a la gente a pararse a pensar hoy en la clase de persona que quiere ser mañana. Así que algo menos en lo que pensar, ¿no?

Con un perfil digitalmente envejecido del usuario, el chatbot genera recuerdos sintéticos y se basa en las aspiraciones del usuario para guiarle y orientarle.

No todos conseguimos esa vida ideal que el chatbot nos vende, pero ese es el objetivo en sí mismo del proyecto: animarnos a imaginar que es posible y arrojar algo de perspectiva a la forma en la que podemos hacerlo realidad.

"El objetivo es fomentar el pensamiento a largo plazo y el cambio de comportamiento", comenta Pat Pataranutaporn, parte del proyecto Future You (Futuro yo) del Media Lab del MIT, a The Guardian en una entrevista. "Esto podría motivar a la gente a tomar decisiones más sabias en el presente que optimicen su bienestar y resultados vitales a largo plazo".

El chatbot te pide algo de información antes de empezar: sobre ti, sobre tus amigos y familia, experiencias pasadas que te han marcado y el concepto de vida ideal al que aspiras. También necesita una imagen tuya, para poder envejecerla y darte la apariencia de tu yo de 60 años.

A continuación, el chatbot incorpora estos datos a un gran modelo lingüístico que genera una serie de recuerdos sintéticos que ayudarán al bot a expresarse con más coherencia. La parte final del proceso es el propio intercambio.

Pat Pataranutaporn ha tenido bastantes conversaciones con el bot, o "consigo mismo", pero el comentario que más le marcó fue uno en el que su 'futuro yo' le aconsejó pasar más tiempo con sus padres, porque no iban a estar ahí siempre. "La sesión me dio una perspectiva que me sigue impactando a día de hoy", confiesa.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.