Iberia aspira a ofrecer servicios aeroportuarios en toda la red española

  • La compañía ha presentado una oferta para operar en 41 nuevos aeropuertos españoles.
  • Iberia va a realizar un esfuerzo económico importante, que se traducirá en una inversión de 100 millones de euros para los próximos años de licitación.
  • La oferta de la compañía para extender su trabajo en servicios aeroportuarios se resume en tres valores: innovación, sostenibilidad y personas.  

Iberia es conocida principalmente por su faceta de aerolínea que opera vuelos comerciales, pero en realidad se trata de un gigante empresarial con distintas patas. Al margen de su negocio de transporte de clientes de un punto a otro también cuenta con otros dos negocios complementarios: el de mantenimiento de aviones y el de servicios aeroportuarios

Esta última división se encarga de la asistencia en tierra a los aviones en los aeropuertos. Dichos servicios los ofrece a día de hoy en 29 aeropuertos y para más de 200 clientes, según explica para Business Insider España Francisco López Noguera, director de Operaciones en Aeropuertos de Iberia.

El responsable aclara que aunque operan para sus propios aviones un 70% de su tráfico lo ofrecen para terceros, ajenos al grupo Iberia. En el ejercicio 2019 atendieron a 100 millones de clientes con un millar de operaciones cada día, aproximadamente. En 2022 la división habría cerrado con valores muy similares a los que tenían antes de la llegada de la pandemia. 

Licencia para operar

El negocio de Aeropuertos está regulado y no lo puede realizar cualquiera. "En función del tamaño del aeropuerto hay un volumen de licencias que Aena saca a concurso público", comenta López. 

En centros como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Alicante habría 3 licencias, pero en aeropuertos más pequeños, como es el caso de Badajoz o Melilla, solo habría una, según cuenta el portavoz de Iberia. "Esta licencia sale a concurso público cada siete años y en 2022 hemos tenido que preparar una oferta para poder ser adjudicatarios de una de ellas". 

Iberia es muy consciente que es necesario pasar por ese trámite para poder seguir trabajando en los aeropuertos españoles. El año pasado presentaron oferta para 41 de ellos. "Nuestra intención no es solamente mantener las operaciones que tenemos a día de hoy, sino incrementar el número de aeropuertos donde estamos presentes para ocupar toda la red española", reconoce el responsable. 

Un esfuerzo a largo plazo

Para preparar su oferta Iberia ha involucrado a un equipo de medio centenar de personas que han estado trabajando durante todo un año. Su objetivo era ser capaces de trasladar a Aena la mejor propuesta "tanto desde el punto de vista técnico, como económico". 

Iberia no quiere escatimar en recursos y va a hacer un esfuerzo importante en los próximos años, con una inversión de 100 millones de euros para los siete años de licencia. 

Además, la compañía ha llegado a un acuerdo con los trabajadores. Según revela López, en noviembre firmaron un convenio colectivo con la representación sindical. 

"Este convenio nos permite presentarnos con competitividad suficiente a los aeropuertos, además de ofrece unas condiciones más que razonables para los empleados para tener una estabilidad y una visibilidad en los próximos años de licitación", asegura. 

Para el director de Operaciones en Aeropuertos de Iberia la oferta de la casa se sustentaría en tres pilares básicos, los cuales también resultarían aspectos diferenciales respecto a la competencia: la innovación, la sostenibilidad y las personas