Los micro y nanoinfluencers se han convertido en una fuerza poderosa para las marcas pero los datos sugieren que muy pocos generan ingresos por colaboraciones

Sydney Bradley,
Brittney Turner (@itsbritneynicole_) es una micro influencer y creadora de contenido con unos 30.000 seguidores en Instagram.
Brittney Turner (@itsbritneynicole_) es una micro influencer y creadora de contenido con unos 30.000 seguidores en Instagram.
  • Los últimos datos de Socialbakers, una empresa de marketing de redes sociales, sugieren que los microinfluencers (10.000 a 50.000 seguidores) y los nanoinfluencers (menos de 10.000 seguidores) aglutinan la mayoría de las colaboraciones de marca en Instagram.
  • En conjunto, representaban alrededor del 70% de las colaboraciones de marca en 2020, según Socialbakers.
  • Aún así, solo una pequeña fracción de los micro y nanoinfluencers en general usaron #ad u otras etiquetas que indicaban que una publicación fue patrocinada en el primer trimestre de 2020. Esto sugiere que hay muchos influencers que potencialmente podrían estar generando ingresos tras los acuerdos de marca pero que, en realidad, no lo están haciendo.
  • Otras investigaciones en 2020 han demostrado que algunas marcas están cambiando sus presupuestos y los están orientando más hacia los microinfluencers debido al alto engagement y a la capacidad para impulsar la notoriedad y las ventas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es una tendencia creciente en el marketing de influencersmuchas marcas están contratando a creadores de contenido con un menor número de seguidores, generalmente denominados micro y nanoinfluencers.

Estos influencers a menudo tienen altas tasas de engagementdebido a sus pequeñas audiencias con las que han construido fuertes lazos.

"Su público es muy leal y les resulta más fácil atraer a la página web o impulsar las compras para las marcas", ha comentado Brittney Turner, asesora de micro influencers y creadores de contenidos.

Leer más: Ni seguidores, ni 'me gustas': esta es la métrica clave en Instagram que las marcas están utilizando para contratar a influencers

En marzo, la agencia de marketing de influencers Linqia aseguró que el 77% de los 192 profesionales del marketing encuestados dijeron que estaban cambiando hacia el trabajo con influencers que tuvieran entre 5.000 y 100.000 seguidores en 2020.

Ahora, los nuevos datos de Socialbakers, una empresa de marketing de redes sociales, arrojan luz sobre algunas tendencias recientes en el espacio de los micro y nanoinfluencers.

Estos son algunos datos clave:

  • Hasta julio, casi el 40% de todas las colaboraciones de marcas en Instagram en 2020 fueron con microinfluencers, con un número de seguidores de entre 10.000 y 50.000.

  • Los nanoinfluencers, con menos de 10.000 seguidores, aglutinaron cerca del 30% de las colaboraciones de marcas en Instagram durante el mismo período.

  • En conjunto, los micro y nanoinfluencers coparon alrededor del 70% de las publicaciones patrocinadas.

  • Aún así, solo un pequeño porcentaje de influencers con un menor número de seguidores usó en general #ad (u otras etiquetas que indican que una publicación fue patrocinada) entre mayo y julio de 2020. Los índices fueron del 1,3% para los influencers con menos de 10.000 seguidores, del 4,5% para aquellos con 10.000 a 50.000 seguidores, y del 7,4% para aquellos con 50.000 a 100.000 seguidores. Esto sugiere que hay muchos influencers que podrían estar ganando dinero con los acuerdos de marca pero que actualmente no generan ingresos.

  • Socialbakers concluyó también que en julio crecieron las colaboraciones entre las marcas y los influencers de todos los tamaños, lo que sugiere que el mercado de ofertas de contenidos patrocinados ha empezado a recuperarse después de haber caído debido a la pandemia.

  • En general, Socialbakers determinó que el marketing de influencers era más eficiente para las marcas "extrapequeñas" que tenían menos de 10.000 seguidores en Instagram. Socialbakers definieron la eficiencia como "la relación entre las interacciones promedio en una publicación de un influencer que menciona la marca en comparación con una publicación de la propia marca".

Socialbakers obtuvo los datos de su base de datos interna, que incluye más de 8 millones de perfiles de empresas y unos 5 millones de influencers.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.