Los influencers de Instagram están tan abrumados por los hackeos que están acudiendo ellos mismos a hackers para recuperar sus cuentas

Instagram influencers are so overwhelmed by hackers, they’re hiring hackers of their own to get their accounts back
AP Photo/Luca Bruno
  • Los influencers de Instagram, con miles de seguidores, están sufriendo hackeos en sus cuentas por las que se les pide después un rescate .
  • Influencers que han sido pirateados han informado a Motherboard de VICE que Instagram ha tardado en devolverles sus cuentas, incluso después de seguir los pasos necesarios para recuperarlas.
  • Algunos de ellos han recurrido a piratas informáticos para que les devuelvan sus cuentas de Instagram, después de estar insatisfechos con el lento proceso de la plataforma.

Las personalidades de internet que han visto hackeadas sus cuentas de Instagram y comprometida su información personal afirman que han tenido que volver a piratearlas para recuperar sus perfiles.

Varios influencers han asegurado a Motherboard, de VICE,  que el proceso de Instagram para recuperar el control de sus cuentas es tan lento y difícil que se han visto obligados a buscar medios alternativos para recuperar sus perfiles. A pesar de las repetidas llamadas y correos electrónicos a Instagram para ayudarles, losinfluencers pirateados dicen que solo reciben a cambio correos electrónicos automáticos inútiles.

Los influencers de las redes sociales han convertido su actividad online en empleos lucrativos a tiempo completo, vendiendo productos de los anunciantes a decenas de miles de seguidores. Estas cuentas de redes sociales, en plataformas como Instagram y Snapchat, se han convertido en la clave de sus medios de vida y los ciberdelincuentes han tomado nota.

"Tuve una crisis emocional", ha escrito la influencer Cassie Gallegos en su blog. "Trabajé muy duro para convertirme en una persona influyente, para tener la vida que quería vivir, tuve colaboraciones con Hotels.com, PierHouse Key West, Dick's Sporting Goods, Living Proof  por nombrar algunos. SE HA IDO. TODO MI TRABAJO SE HA IDO".

Leer más: Influencers virtuales, la próxima gran revolución publicitaria

Según el reportaje de Motherboard, muchos piratas informáticos obtienen acceso a las cuentas de influencers haciéndose pasar por marcas interesadas en patrocinios o publicidad. Mediante el uso de correos electrónicos que contienen enlaces de phishing, los hackers acceden a la cuenta de Instagram de un influencer y cambian el correo electrónico y la contraseña, lo que posteriormente bloquea al propietario legítimo de la cuenta.

Pero cuando los influencers han acudido a Instagram para recuperar sus cuentas, la plataforma de propiedad de Facebook ha sido inútil. Las políticas de Instagram dicen que sin el correo electrónico y la contraseña de una cuenta, los usuarios deben pasar por un proceso de verificación para asegurarse de que el usuario sea realmente el propietario. El proceso incluye tomar un selfie con un código que Instagram les envía directamente en un papel.

A pesar de seguir los pasos apropiados, los influencers afectados han contado a Motherboard que sus esfuerzos fueron "inútiles". Otra influencer de Instagram cuenta en su blog que solo recuperó su cuenta después de que sus fans también acudieran a Instagram y ejercieran presión.

En lugar de esto, otros usuarios han recurrido a "expertos externos en redes sociales" y "hackers de sombrero blanco" (hackers éticos) para ayudarles a recuperar sus cuentas. Uno de esos expertos le ha contado a Motherboard que tiene trucos para acelerar el proceso final de Instagram en la recuperación de una cuenta. Otro método es identificar a la persona detrás del hackeo y piratear a esa persona para recuperar la cuenta.

"Sabemos que perder el acceso a tu cuenta puede ser una experiencia angustiosa", ha explicado un portavoz de Instagram en un comunicado. "Hemos implementado medidas sofisticadas para frenar a los ciberatacantes antes de que obtengan acceso a las cuentas, así como medidas para ayudar a las personas a recuperarlas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.