INFORME SOCIAL VIDEO 2019: cómo evolucionan las estrategias de distribución de vídeo y por qué apuesta cada red social

- Actualizado:
Informe Social Video 2019
Unsplash

Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres adquirir y leer el informe completo (en inglés), haz click aquí.

Las distintas plataformas de redes sociales está apostando cada vez más por formatos de vídeo emergentes para impulsar nuevas formas de engagement en sus webs y apps, lo que ofrece nuevas oportunidades para las marcas.

A medida que las plataformas experimentan más allá de los típicos vídeos in-feed, aquellos que solemos ver desde el "muro" o "feed" principal de nuestra cuenta, los nuevos formatos y comportamientos de los usuarios en torno al vídeo social presentan oportunidades significativas para que las marcas lleguen a millones de usuarios de una manera distinta, más ágil, más impactante.

En 2018, las redes sociales experimentaron un crecimiento explosivo en torno a formatos de vídeo innovadores como las Stories, por ejemplo, o el creciente empuje en torno a las experiencias de vídeo comunitarias, el lanzamiento de nuevos hubs centrados exclusivamente en el vídeo (por ejemplo, IGTV) y la expansión de los vídeos con formato más largo, o de calidad premium, frente a los habituales vídeos cortos de menos de 1 minuto de duración.

Crecimiento de los ingresos por publicidad en vídeo social en los EE.UU.
Crecimiento de los ingresos por publicidad en vídeo social en los EE.UU.

En The Social Video Report, Business Insider Intelligence examina cómo el vídeo está evolucionando en las plataformas sociales, y cómo las prioridades de cada plataforma se están desarrollando y cambiando a medida que las redes sociales buscan aumentar las audiencias que son capaces de generar a través de este tipo de contenido. Las plataformas sociales continúan experimentando constantemente en un intento de captar la atención de los usuarios, y la estrategia de cada una de ellas representa una clave significativa para comprender cómo se está expandiendo y reorganizando el panorama del vídeo social en torno a nuevos formatos y modelos de distribución.

Algunas de las empresas que menciona este informe son:ByteDance, Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, Twitch, Twitter, WhatsApp, YouTube.

Estas son algunas conclusiones importantes del informe

  • Se espera que la inversión en publicidad en video social crezca significativamente en los próximos años. El gasto en anuncios en vídeo para estas plataformas alcanzará los 25.600 millones de dólares en 2023, un 128% más que los 11.200 millones de dólares de 2018, según las previsiones de Business Insider Intelligence.
  • El gasto publicitario en vídeo social se concentra de forma abrumadora en las plataformas dominantes: Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat. Casi tres cuartas partes de los ingresos publicitarios de YouTube provienen del contenido de vídeo, el 60% para Snapchat y el 55% para Twitter, según eMarketer.
  • Aunque el vídeo es sólo el 30% de los ingresos totales por publicidad de Facebook, representa la mayor parte del gasto total en publicidad en vídeo social.
  • El formato Stories ha experimentado un crecimiento explosivo durante el último año. Ese crecimiento continúa enfocado en Instagram: Instagram Stories alcanzó los 500 millones de usuarios activos diarios (DAU, por sus siglas en inglés) en el cuarto trimestre de 2018, frente a los 150 millones del primer trimestre de 2017. Instagram es la plataforma líder para el consumo y el intercambio de stories: el 54% de los usuarios de formatos Storie está en Instagram, según datos exclusivos de Business Insider Intelligence.
  • Instagram lanzó IGTV, que pretendía ser un competidor de YouTube en vídeos de formato largo, generado por el usuario, aunque pensado para ser grabado y consumido exclusivamente en móvil y con orientación vertical. Si IGTV puede "convencer" a los mil millones de usuarios de Instagram para que consuman vídeo allí, podría representar una oportunidad masiva y fácilmente escalable tan pronto como la plataforma comience a monetizar la sección con publicidad.
  • Facebook Watch ha girado en torno a un enfoque de visualización comunitaria, ya que busca escalar la audiencia. Aunque la mitad de los adultos estadounidenses aseguran que nunca han oído hablar de Watch, algunos programas han demostrado que pueden ganar seguidores leales en muy poco tiempo.
  • Snapchat sigue teniendo un gran tráfico de vídeo efímero, pero la aplicación se está intentando impulsar el vídeo de alta calidad a través de Snapchat Originals. Este empuje ha ayudado a impulsar un aumento en la participación de vídeo en la aplicación: En otoño de 2018, la cantidad de tiempo que los usuarios pasaban viendo programas de Snapchat Originals cada mes casi se había triplicado en comparación con enero de 2018.
  • El rápido crecimiento de TikTok que todavía hay mucha demanda de vídeos sociales cortos. TikTok se ha descargado más de 1.000 millones de veces en todo el mundo, y fue la cuarta aplicación en descargas -excluyendo juegos- en el mundo en 2018, tanto en dispositivos iOS como en Android, según Sensor Tower.

El informe completo

  • Examina y pronostica el rápido crecimiento de los ingresos por publicidad en vídeo social hasta 2023 en cada una de las principales plataformas.
  • Identifica la evolución de los formatos de vídeo en las plataformas sociales a medida que las empresas tratan de generar más engagement con nuevos formatos entre los usuarios.
  • Presenta un retrato, plataforma por plataforma, de los esfuerzos en materia de vídeo de las redes sociales clave y cuál es la estrategia de cada una de ellas, incluyendo la captación de audiencias y la monetización.

¿Te interesa leer el informe completo? Compra y descarga el informe completo (en inglés) desde la tienda de Business Insider Intelligence. >> Comprar y Descargar

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.