Este es el "mejor" consejo para emprendedores de una ingeniera que dejó su trabajo "para abrir la librería de sus sueños"

Libros antiguos
Getty

Cada vez son más las personas que deciden apostarlo todo al sueño de sus vidas. Inmersos en trabajos rutinarios y poco motivadores, deciden dar un giro a sus vidas y arriesgar pro aquello que siempre les ha gustado.

Es el caso de Lucy Yu, de 27 años, propietaria de Yu and Me Books, la primera librería propiedad de una mujer asiático-americana en Nueva York, situada en el barrio chino de Manhattan.

Yu es ingeniera química de formación y, hasta hace poco, trabajaba como gestora de la cadena de suministro en una empresa alimentaria. 

Sin embargo, según ha contado a la CNBC, en 2021, espoleada por el agotamiento y encontrando consuelo en los libros, decidió perseguir el "sueño de toda la vida" de abrir una librería que ofreciera obras de asiático-americanos, autores de color, inmigrantes y personas de comunidades marginadas. 

"Sé que me voy a equivocar. Esto es seguro", explicaba Yu a la CNBC. La emprendedora señalaba que aprender a ser menos dura con ella misma había sido su gran aprendizaje y que ha sido vital para que el negocio siga adelante. 

Yu señalaba que se repite de vez en cuando que los errores van a ocurrir y que ha aprendendido a respirar y lidiar con ellos.  Un consejo que puede ayudar a otros emprendedores a la hora de comenzar con su negocio. 

Cómo comenzó el negocio

Una noche buscó en Google "cómo dirigir una librería" y, pocas horas después, se encontró con el esbozo de un plan de negocio. Recaudó casi 16.000 dólares a través de GoFundMe y dedicó los ahorros de toda su vida a pagar el alquiler, los gastos generales y el comienzo de su inventario.

En diciembre, Yu and Me Books abrió al público, y en febrero, Yu dejó su trabajo para centrarse en la gestión de la librería a tiempo completo. "Me arriesgué y esperé que todo saliera bien", dice.

Yu ha compartido con CNBC Make It las mayores lecciones que ha aprendido a lo largo de un año como propietaria de un negocio, además de sus mejores recomendaciones de libros.

La difícil tarea de superar errores y obstáculos cuando se lanza una startup: así es el camino hacia el éxito

"Hay días en los que siento que no sé qué hacer. Realmente no tengo mucha experiencia. No sé lo que es estar en el mundo editorial. Y es la primera vez que tengo un negocio, especialmente una librería. Así que a veces puedo sentirme realmente derrotada", asegura.

"Pero la motivación que he conseguido es a través del amor y el apoyo de mis amigos que me dicen: Mira lo que has creado a partir de una búsqueda en Google. Me han levantado cuando he estado deprimida", ha añadido Yu.

También ha destacado la ayuda que le han proporcionado otras empresas del sector: "Mientras creaba mi plan de negocio, llamé a un par de librerías diferentes para que me orientaran y escuché a Noelle Santos, del Lit. Bar en el Bronx. Solo le hice preguntas básicas sobre el seguro del negocio, y fue muy amable de inmediato y me dijo: 'si alguna vez necesitas algo, házmelo saber'".

En cuanto a sus planes de futuro, ha señalado que espera ampliar el alcance de la tienda más allá de la comunidad de Nueva York, acoger clubes de lectura y convertirla en un espacio para eventos comunitarios. "Estoy trabajando en la obtención de una licencia de bebidas alcohólicas para poder abrir más tarde los fines de semana y que la gente pueda salir".

Sobre cómo construye su lista de libros, ha asegurado que "yo le doy muchas vueltas a Bookstagram. No estoy bromeando, estos Instagrammers de libros están haciendo un trabajo increíble presentando títulos que no siempre están en los primeros puestos de las grandes listas. Paso mucho tiempo en StoryGraph, una app con maravillosas recomendaciones que no es propiedad de Amazon. Paso mucho tiempo investigando y creando mis listas cada semana".

Otros artículos interesantes:

Jeff Bezos decidió emprender a los 30 años: así fue como tomó la decisión más importante de su vida

Esta joven de 22 años perdió su trabajo por la pandemia y decidió dedicarse a tiempo completo a ser youtuber: esto es lo que gana ahora

Este informático decidió en 2019 cambiar su vida y convertirse en analista de furgonetas camper: ahora vive en una camper y su canal de YouTube tiene casi 80.000 suscriptores

Te recomendamos