De la integración del Popular al crecimiento de Brasil: las 7 claves del primer semestre del Banco Santander

Sede del Banco Santander
  • Banco Santander ha registrado un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros en el primer semestre del año, un 4% más que el año anterior.

  • La integración del Popular ha lastrado las cifras de Banco Santander en España.

  • La tercera fase está previsto que comience en noviembre y efectuará un reajuste de plantilla y sucursales.

  • El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha advertido del impacto negativo del impuesto a la banca para las entidades españolas.

Banco Santander gana 3.752 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior  y supera las expectativas del mercado que estimaba que este alza fuera de un 2%.

España, Brasil y Reino Unido concentran el grueso de los beneficios del grupo. No obstante, el mercado español pierde fuerza en las cuentas del Santander, que impactado por los costes de integración del Popular, se convierte en su segundo mercado. Le toma el relevo Brasil que lidera el crecimiento de la entidad bancaria mientras que Reino Unido pierde fuerza en el pastel del banco cántabro.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, señaló que la entidad bancaria registró un crecimiento de los ingresos ordinarios y mejoras en la calidad crediticia. "Los resultados demuestran que la transformación comercial del grupo se está acelerando y favoreciendo la vinculación de clientes y la calidad del beneficio",  afirmó.

El impacto de la integración del Popular

La entidad cántabra ha visto sus cifras lastradas por la integración del Popular, con un cargo de 300 millones de euros que afectó a sus cuentas y que ya preveía desde el momento de la adquisición, en junio de 2017. Como resultado, el beneficio atribuido cayó un 3% entre abril y junio de este año, frente al segundo trimestre de 2017, hasta 1.698 millones de euros. 

El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, ha apuntado los plazos para la integración bancaria: "estamos a la espera de recibir las autorizaciones para proceder a la integración legal, que debería ocurrir entre septiembre y octubre, y estaremos preparados para a partir de noviembre empezar la integración operativa del banco".

En la tercera etapa, que arrancará en noviembre y terminará en junio 2019 se efectuará el reajuste tanto de plantilla como de sucursales, que no responderá sólo a la proximidad sino al flujo de clientes. "En cuanto a personas, primero tenemos que hablar con los representantes de los trabajadores y, para oficinas, hay que hacer un análisis muy detallado que no está acabado, pero que estamos haciendo caso por caso para no generar disfunciones", ha apuntado Álvarez.

El ejecutivo ha insistido en que Santander no ha dado con irregularidades en las cuentas del ejercicio fiscal del 2016 del Popular, algo que sí consideraba la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

La entidad bancaria tiene previsto deshacerse de los activos inmobiliarios puesto que no son parte de su actividad principal, y según Álvarez ya cuentan con inversores interesados en determinados paquetes.

Brasil motor de crecimiento

Si el beneficio ordinario atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales (a tipo de cambio constante). Brasil se ha hecho con el timón del crecimiento del grupo y supone ya el 26% de los beneficios. En el país latinoamericano vio crecer su beneficio atribuido un 28% a tipos de cambio constante, hasta los 1.324 millones de euros.

Leer más: La 'gig economy' llega a las empresas: así va a cambiar tu forma de trabajar

Esta mejora del mercado carioca responde a un fuerte de crecimiento de los volúmenes de negocio que, a su vez, se apoya el un crecimiento a doble dígito que han experimentado el crédito y los recursos.  El banco cántabro anotó un crecimiento del 24% de los clientes vinculados y del 30% de los clientes digitales.

España, segundo puesto lastrada por el Popular

España ocupa ahora la segunda posición como el mercado con más peso para el banco, que supone el 15% de los beneficios. Pierde peso su mercado local que registró donde el beneficio neto atribuido se desplomó un 20%, por la integración del Popular. Sin tener en cuenta ese cargo, el beneficio ordinario habría crecido un 25% hasta lo 780 millones de euros. 

Reino Unido pierde peso

El mercado británico supone todavía el 14% de los beneficios del banco, sin embargo, el efecto Brexit se deja notar. En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 14% a tipos de cambio constante, hasta 692 millones de euros. 

Según explican desde la entidad bancaria, las cifras se han visto impactadas por un entorno muy competitivo que presionó los ingresos, además de los costes de la transformación digital y el aumento de las dotaciones para insolvencias de algunas compañías.

Alerta ante el impuesto a la banca

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, mostró disconformidad ante el impuesto a la banca. El ejecutivo ha advertido durante la presentación de resultados que el impuesto a la banca podría situar a las entidades españolas en posición de desventaja competitiva frente a otras multinacionales extranjeras. Muchas empresas "podrían cambiar su estructura fiscal o, incluso, que las multinacionales no lo sean tanto": 

No obstante, el ejecutivo no ha aclarado las acciones que pondrá en marcha la entidad de implantarse tal impuesto. Si bien Reino Unido aplica tasas similares a la banca, Álvarez ha señalado que ambos sistemas fiscales son poco comparables. 

Clientes, morosidad e intereses

El número de clientes cuyo banco principal es el Santander, alcanzó los 19 millones lo que supone un incremento del 17%, mientras que los clientes de la división digital crecieron un 23% hasta superar los 28 millones.

Ha disminuido el ratio de morosidad, que cayó 145 puntos básicos en doce meses hasta situarse en el 3,92% en junio de este año. 

Leer más: Así son las nuevas oficinas de la banca para seducir al cliente digital

El margen de intereses de la entidad cántabra alcanzó los 16.931 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10% respecto a un año antes. Crecieron, no obstante los ingresos por comisiones un 2%, hasta los 5.889 millones de euros.

El margen bruto alcanzó los 24.162 millones de euros mientras el margen neto se situó en 12.680 millones de euros, un 1,6% menos. 

Salida de las bolsas argentina, brasileira, portuguesa e italiana

La entidad cántabra quiere salir de los mercados donde sus acciones tienen una cotización secundaria y un escaso volumen de negociación. Por ello, ha solicitado la salida voluntaria de las acciones de Banco Santander de los mercados de Argentina, Brasil, Portugal e Italia.

También ha anunciado que solicitará la exclusión voluntaria de las acciones de la entidad en el Índice de Precios de Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su incorporación  a la BMV en el sistema internacional de cotizaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.