Hacienda pone bajo la lupa la inversión en criptomonedas: así puede afectarte la ley antifraude que acaba de entrar en vigor

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
  • La Agencia Tributaria reforzará el control fiscal sobre el mercado de criptodivisas, exigiendo obligaciones de información.
  • La norma incluye la producción, tenencia y comercialización del "software de doble uso", que se emplea para falsear estados contables.
  • Se deberá informar sobre la tenencia y las operaciones realizadas con monedas virtuales para prevenir el fraude asociado a las nuevas tecnologías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacienda ha puesto bajo la lupa a las criptomonedas como medida para evitar el fraude fiscal. La nueva ley antifraude ha entrado en vigor hace unos días y está enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas por el Gobierno.

La nueva Ley incluye este control a las criptodivisas "por su proliferación y su popularidad entre los inversores y los ahorradores", que a partir de ahora deberán informar sobre la tenencia y operaciones realizadas con monedas virtuales, tanto dentro como fuera de España, siempre que interpele a contribuyentes españoles.

Hacienda exigirá información sobre saldos y titulares de las monedas y sobre todo tipo de operaciones que se hayan efectuado. Asimismo, "será obligatorio informar en el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero", según ha informado el Ministerio encabezado por María Jesús Montero.

La norma, que incluye actuaciones en distintos campos más allá del entorno digital, también introduce la prohibición del "software de doble uso", tanto en lo que concierne a producción, como a su tenencia y comercialización. Son herramientas de gestión contable que se usan para manipular y falsear la contabilidad de las empresas con el objetivo de pagar menos impuestos.

Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

Según la Agencia Tributaria, con el uso de estos programas cada año se pierden miles de millones de euros de ingresos para las arcas públicas. Ahora, los sistemas electrónicos utilizados en gestión y contabilidad empresarial tendrán que adaptarse a unos requisitos "que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de las operaciones".

Tres años estrechando el cerco sobre las criptodivisas

Pese a que la nueva Ley acaba de entrar en vigor, la Agencia Tributaria lleva los últimos años estrechando el cerco sobre las criptomonedas, si bien no de una forma tan determinante como ahora.

En 2018 envió requerimientos de información a más de 60 entidades que se dedican a las operaciones de compraventa de criptodivisas. Las compañías a las que se pidió información abarcaban desde entidades financieras, casas de cambio y pasarelas de pago hasta entidades vinculadas con cajeros automáticos y empresas que admiten pagos con criptomonedas.

En 2019, mediante el Plan de Control Tributario, Hacienda intensificó el control sobre los grandes patrimonios, el comercio electrónico, las tecnologías Fintech y las criptomonedas. Por último, en octubre de 2020 se aprobó el proyecto de Ley de la norma que acaba de empezar a regir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.