Pasar al contenido principal

Por qué el cannabis medicinal puede ser una ganga para invertir, pese a las subidas que ya ha acumulado en los mercados

Una plantación de cannabis en Líbano.
Reuters
  • El Marijuana Index se ha multiplicado casi por tres desde octubre del pasado año.
  • Los expertos de eToro no consideran que la burbuja del cannabis vaya a desinflarse en las próximas fechas, puesto que se están captando miles de millones de dólares en forma de capital riesgo.
  • A medida que los países vayan aceptando que este mercado debe existir y que legalizarlo es un buen negocio, aparecerán mayores opciones de inversión.

La fiebre por el cannabis ya no es ningún secreto dentro del esquema bursátil. Desde que en Canadá se puede consumir de manera legal, tanto para uso recreativo como medicinal, las compañías han mostrado un auténtico ciclón en los mercados. Tanto es así que el llamado Marijuana Index se ha multiplicado casi por tres desde octubre del pasado año.

Otros índices que evidencian el apetito por la legalización de este producto son el North American Marihuana, que aglutina a las principales firmas del sector en Canadá y Estados Unidos, que se ha revalorizado sobre el 45%. Después de alcanzar los 2.121 puntos con una subida de casi el 80% en 60 días, descendió un 45% en los últimos tres meses del ejercicio.

A todo esto, hay que sumarle que en Estados Unidos existen ya 33 estados en el que es legal el uso terapéutico de esta droga, mientras que en diez también se puede consumir legalmente sin necesidad de que sea para un uso medicinal.

Por eso, multitud de empresas han inflado sus cotizaciones hasta niveles insospechados formando un rally muy parecido al de la burbuja puntocom

La cuestión es, ¿es rentable invertir en marihuana en la actualidad, pese al recorrido al alza que ya llevan las compañías? Los expertos de eToro no consideran que la burbuja del cannabis vaya a desinflarse en las próximas fechas. Para Benjamin Ferdinand, director financiero de Aleafia, “gracias al entusiasmo en el sector, se están captando miles de millones de dólares en forma de capital riesgo”.

Leer más: Por qué esperar a un 'crash' del mercado es una mala estrategia para invertir

Apuesta de futuro

Tali Salomon, directora de la plataforma de inversiones online para España y Latam, apunta que “las empresas de cannabis son el futuro y lo del año pasado fue solo el inicio de lo que viene. A medida que los países vayan aceptando que este mercado debe existir y que legalizarlo es un buen negocio, aparecerán mayores opciones de inversión”.

Igual que ocurrió con las criptomonedas o de las tecnológicas, todo queda disminuido a la bolsa estadounidense y los mercados europeos van rezagados en este sentido. La mayor parte de las empresas que cotizan dentro del Índice North American Marihuana están dentro de la bolsa de Canadá. Con todo, también se han estrenado en Wall Street. 

Otro catalizador a tener en cuenta es que los bancos, la fuente tradicional de capital para compañías emergentes, se muestran “cautos”, pero cada vez “más interesados”, tal y como explica Christopher Barry, abogado en Dorsey & Whitney LLP, empresa que asesora a las compañías del sector del de la marijuana sobre sus posibilidades de financiación y operaciones de fusiones y adquisiciones. 
 

Y además