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15 datos fascinantes que seguramente no sepas sobre Amazon

El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos.
El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. Chip Somodevilla/Getty

Cuando Amazon nació en 1995 era una página web que solo vendía libros, aunque su fundador y actual CEO, Jeff Bezos, preveía el crecimiento de la compañía y su éxito en el terreno del comercio electrónico.

Bezos sabía desde el principio que quería que Amazon fuese una tienda en la que pudiese comprarse de todo.

En el libro de 2013 de Brad Stone sobre los orígenes de Amazon, el autor dibuja un cuadro de los inicios de la compañía y cómo se convirtió en el gigante que es hoy en día.

Jillian D'Onfro ha contribuido a una versión de esta historia.

"Amazon" no era el nombre original de la compañía.

"Amazon" wasn't the company's original name.

Jeff Bezos quería llamar a la compañía "Cadabra", pero primer abogado de Amazon, Todd Tarbert, le convenció de que el nombre sonaba demasiado parecido a "cadáver" (en inglés, cadaver), sobre todo por teléfono.

Bezos también abogaba por el nombre "implacable" (en inglés, relentless). Adivina a dónde redirige hoy la web Relentless.com.

Finalmente eligió "Amazon" porque le gustaba que la compañía llevara el nombre del río más grande del mundo, de ahí el logotipo original de la compañía.

En los inicios de Amazon, una timbre sonaba en la oficina cada vez que alguien compraba algo en la web, y todos corrían a ver si conocían al cliente.

In the early days of Amazon, a bell would ring in the office every time someone made a purchase, and everyone would gather around to see if they knew the customer.

Sólo llevó unas semanas que la campana sonara tanto que tuvieron que apagarla.

Además, Amazon arrancó en el garaje de Bezos y los servidores que usaba la compañía requerían tanta energía que Bezos y su mujer no podían utilizar un secador o una aspiradora en la casa sin fundir un fusible.

En su primer mes de vida, Amazon ya había vendido libros en los 50 estados de Estados Unidos y en 45 países diferentes.

Conozca más sobre algunos de los primeros empleados de Amazon aquí.

Un libro sobre líquenes salvó a Amazon de la ruina.

An obscure book about lichens saved Amazon from going bankrupt.

Los distribuidores de libros exigían que los minoristas pidieran, como mínimo, diez libros a la vez, y Amazon no necesitaba tanto inventario todavía (o no tenía tanto dinero).

Así que el equipo descubrió una laguna legal. Aunque los distribuidores requerían que Amazon pidiera 10 libros, como la compañía no necesitaba recibir tantos, pedían el libro que necesitaban, y nueve copias de un manual de líquenes que siempre estaba agotado.

Al principio, Bezos y sus empleados se reunían en un Barnes & Noble.

In the early days, Bezos held meetings at Barnes & Noble

Al principio, Bezos, su esposa MacKenzie y su tercer empleado, Shel Kaphan, se reunían en un Barnes and Noble.

En 1996, Bezos quedó con los dueños de Barnes & Noble para cenar, y los ejecutivos le transmitieron que admiraban a Bezos, pero que pronto lanzarían un sitio web que aplastaría a Amazon. Cuando esa plataforma se lanzó, uno de los fundadores de la compañía, Len Riggio, quiso llamarlo Book Predator.

Jeff Bezos exigía que sus empleados trabajasen al menos 60 horas a la semana. La conciliación ni se valoraba.

Jeff Bezos expected employees to work 60 hour weeks, at least. The idea of work-life balance didn't exist.

Uno de los primeros empleados trabajó tan duro durante 8 meses (yendo en bicicleta al trabajo muy temprano y volviendo muy tarde) que se olvidó por completo de la camioneta azul que había aparcado cerca de su piso.

Estuvo tan obsesionado con el trabajo que no tuvo tiempo de leer su correo, y cuando lo hizo, se encontró con un puñado de multas de estacionamiento, un aviso de que su coche se lo había llevado la grúa, algunas advertencias de la compañía de remolque y también un mensaje final de que su vehículo se había vendido en una subasta.

Las primeras navidades de locura de Amazon fueron las de 1998.

Amazon's first crazy Christmas season came in 1998.
Shutterstock

La compañía estaba falta de personal de una forma dramática. Cada empleado tenía que hacer un turno de noche para conseguir cumplir con los pedidos. Hasta llevaban a sus amigos y familiares y a menudo dormían en sus coches antes de ir a trabajar al día siguiente.

Después de eso, Amazon prometió que nunca más sufriría esa escasez de mano de obra para llegar a tiempo a los pedidos de las vacaciones, y esa es la razón por la que contrata a tantos trabajadores temporales hoy en día.

Cuando nació eBay, Amazon intentó lanzar su propia web de subastas para competir con ella.

When eBay launched onto the scene, Amazon tried to build its own auction site to compete.
Business Insider

La idea fracasó, pero a Bezos le encantó.

Compró un esqueleto de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo por 40.000 dólares y lo exhibió en el vestíbulo de la sede de la empresa. Al lado había un letrero que decía: "Por favor, no des de comer al oso". Todavía sigue ahí.

A Bezos le gusta cambiar la organización muy rápido, lo que a menudo llevaba al caos, especialmente en los centros de distribución.

Bezos liked to move incredibly fast, which often created chaos, especially in Amazon's distribution centers.

Amazon tuvo dificultades para crecer a finales de los 90 y principios de los 2000. Sus instalaciones se cerraban durante horas por las interrupciones del sistema, los paquetes de productos se amontonaban entre los trabajadores y no se organizaban las nuevas categorías de artículos.

Cuando se creó la categoría de cocina, los cuchillos corrían por las cintas transportadoras sin embalaje protector. Era extremadamente peligroso.

A principios del 2002, Bezos creó el concepto de "equipos de dos pizzas" en Amazon.

In early 2002, Bezos introduced the concept of "two-pizza teams" to Amazon.

Los empleados se organizaban en grupos de menos de diez personas ─el número perfecto para poder cenar con dos pizzas─ y se esperaba que trabajaran de forma autónoma. Los equipos tenían que establecer objetivos estrictos, con ecuaciones para medir su éxito. Esas ecuaciones se llamaban "funciones de aptitud física", y el seguimiento de esos objetivos es la forma en que Bezos dirigía a sus equipos.

"La comunicación es un signo de deficiencia", señalaba Bezos. "Significa que la gente no está trabajando junta de una manera cercana y orgánica. Deberíamos tratar de encontrar una manera de que los equipos se comuniquen menos entre ellos, no más".

Muchos empleados odiaban los "equipos de dos pizzas", y especialmente por el estrés que conllevaban.

Los clientes insatisfechos pueden escribir un email a Jeff Bezos, que este reenviará al encargado con un "?".

Dissatisfied customers can email Jeff Bezos directly and he'll forward the message along to the right person — with one dreaded addition: "?"

Stone dice en su libro:

"Cuando los empleados de Amazon reciben un correo electrónico con un signo de interrogación de Bezos, reaccionan como si hubieran descubierto una bomba. Normalmente tienen unas horas para resolver cualquier asunto que el CEO haya señalado y preparar una explicación detallada de cómo ocurrió, una respuesta que será revisada por una sucesión de gerentes antes de que ser presentada al propio Bezos. Estas "escaladas", como se conocen estos correos electrónicos, son la manera de Bezos de asegurar que la voz del cliente sea escuchada constantemente dentro de la compañía".

Antes de que Google sacase "Street View," Amazon ya tenía "Block View."

Before Google had "Street View," Amazon had "Block View."

En 2004, Amazon lanzó un motor de búsqueda, A9.com.

El equipo de A9 inició un proyecto llamado Block View, un "visual" tipo Páginas Amarillas, que emparejaría fotografías de tiendas y restaurantes a nivel de calle con sus listados en los resultados de búsqueda de la A9. Con un presupuesto de menos de 100.000 dólares, Amazon llevó fotógrafos a 20 ciudades importantes donde alquilaron vehículos para empezar a fotografiar restaurantes.

Amazon finalmente dejó Block View en 2006, y Google no comenzó Street View hasta 2007.

A los trabajadores de Amazon se les animaba a gritar como forma de liberar tensión en la temporada de verano.

Amazon employees were encouraged to use "primal screams" as therapeutic release during the high-tension holiday season.
Shutterstock

Amazon contrata trabajadores temporales, pero la temporada de vacaciones sigue siendo muy estresante para los equipos de logística.

A principios de la década de 2000, Jeff Wilke, gerente de operaciones de Amazon, dejaba que cualquier persona o equipo que lograra una meta importante cerrara los ojos, se recostara y le gritara al teléfono con toda la fuerza de sus pulmones. Wilke le dijo a Brad Stone que algunos de los gritos casi hicieron estallar los altavoces.

Las condiciones laborales en los centros logísticos de Amazon han sido malas durante mucho tiempo y hay trabajadores que se han rebelado... de formas muy particulares.

Working conditions in Amazon's fulfillment centers have long been notoriously bad and there are some hilarious stories about unhappy workers "rebelling."
Reuters

Una vez, un empleado que se preparaba para salir de trabajar se subió a la cinta transportadora del centro logístico y esta lo condujo alegremente por toda la instalación.

Una de las historias más descabelladas, sin embargo, puede ser esta de 2006 que involucra a un empleado temporal en un centro de cumplimiento de Kansas:

Aparecía al principio de su turno y se iba cuando este terminada, pero nunca fichó entre horas. Llevó una semana que alguien descubriera lo que estaba pasando: había cavado un túnel dentro de una enorme pila de palés de madera vacíos. Completamente fuera de vista, había usado productos de Amazon para hacer una cama, había arrancado fotos de libros de Amazon para forrar sus paredes improvisadas, y había robado comida de Amazon para picar. Cuando se le descubrió, fue despedido (como era de esperar).

"Fiona" era el nombre original para el Kindle de Amazon.

"Fiona" was the original code-name for Amazon's Kindle.

El nombre original del Kindle vino de un libro llamado The Diamond Age de Neal Stephenson.

Era una novela ambientada en el futuro sobre un ingeniero que roba un raro libro de texto interactivo para dárselo a su hija Fiona, deseosa de aprender. El equipo que trabajó en los prototipos de Kindle pensó en ese libro de texto ficticio como plantilla para el dispositivo en el que estaban trabajando.

El equipo pidió a Bezos que conservara el nombre de Fiona, pero se decidió por otra sugerencia, Kindle, porque evocaba la idea de iniciar un incendio.

Jeff Bezos era un jefe que solía saltar ante sus empleados. Los rumores decían que llegó a contratar a un entrenador personal para controlarse.

Jeff Bezos was a demanding boss and could explode at employees. Rumor has it, he hired a leadership coach to help him tone it down.
Mike Segar/Reuters

Bezos era conocido por sus respuestas bruscas y sarcásticas a los empleados cuando no estaba contento. Se dijo que había contratado a un entrenador personal de liderazgo para tratar de mantenerse bajo control.

Este es un extracto del libro de Brad Stone:

"Durante una reunión memorable, Bezos reprendió a Lye y a sus compañeros de una manera devastadora, diciéndoles que eran estúpidos y que deberían 'volver en una semana', cuando se dieran cuenta de lo que estaban haciendo. Luego anduvo unos pasos, se quedó congelado a mitad de camino como si se le hubiera ocurrido algo, dio la vuelta y añadió: 'Pero buen trabajo a todos'".

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