Kingdom Hearts: así se gestó la unión entre Disney y Square-Enix

David Martínez
kingdom hearts 3 4
square-enix
  • Kingdom Hearts III ha vendido en menos de una semana más de 5 millones de copias en todo el mundo.
  • Pero, ¿qué llevó a Disney a aliarse con la desarrolladora japonesa de videojuegos Squaresoft?
  • La unión fue fruto de la casualidad. Descubre a continuación cómo empezó todo.

Kingdom Hearts III se puso a la venta el pasado 25 de enero para PS4 y Xbox One, más de diez años después del lanzamiento de Kingdom Hearts II para PlayStation 2. La tercera entrega de la franquicia, dirigida por Tetsuya Nomura (que también se encuentra trabajando en el remake de Final Fantasy VII), ha batido varios récords de ventas. 

En menos de una semana, el videojuego de Square-Enix, que en España está distribuido por Koch Media, ya ha vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo, lo que además, lo convierte en el título más rápidamente vendido de la saga. En la tercera entrega de KH, el protagonista Sora (acompañado por el pato Donald y Goofy) visita diferentes reinos inspirados en las películas de Disney y Pixar. 

kingdom hearts 3
square-enix

En este caso, los jugadores tienen la oportunidad de revivir las aventuras de Hércules (estrenada en noviembre de 1977), Enredados (2010), Frozen (2013), Big Hero 6 (2014), así como los éxitos de Pixar Monstruos S.A. y Toy Story. La película de imagen real Piratas del Caribe (que recaudó más de 654.300.000 dólares en el mundo según Boxofficemojo) también se encuentra reflejada en el juego. 

Pero, ¿qué lleva a un gigante de los parques de atracciones, el cine familiar y de animación, como Disney a establecer una alianza con la desarrolladora de videojuegos japonesa Squaresoft (ahora Square-Enix)?

Esta unión fue fruto de una casualidad, y se puede descubrir en el documental Making of Kingdom Hearts de 2006. Según Dan Winters, vice presidente de producción en Disney Interactive "Todo empezó en un viaje en ascensor. Ya que Squaresoft se encontraba en el mismo edificio que nuestras oficinas en Tokyo".

Narra el encuentro entre el productor japonés Shinji Hashimoto (que buscaba un personaje con carisma para un videojuego similar a Super Mario 64) y un ejecutivo de Disney. 

Tienda Disney en Shibuya, Tokio
Disney Store

Tetsuya Nomura, director del juego lo matiza: "He escuchado a la gente decir que la idea vino de Square. Esa historia ha estado dando vueltas por ahí durante un tiempo, pero no es exactamente lo que pasó. Disney hizo la propuesta. Primero se pusieron en contacto con nuestro productor (Hironobu Sakaguchi). Cuando Sakaguchi y el productor de Disney estaban hablando de unas ideas iniciales para el proyecto, me acerqué a ambos y les dije que podía tener buenas ideas".

Leer más: Este es el videojuego más vendido de cada año, desde 1995 hasta hoy

Continúa Winters "así que empezamos con ideas acerca de un RPG (juego de rol) protagonizado por Mickey Mouse y ese tipo de cosas, y las ideas comenzaron a fluir alrededor. Hasta que finalmente encontramos una idea en que todos estábamos de acuerdo y dijimos "Hey, esto es grande, hagámoslo!" Y entonces Square puso sus increíbles recursos en el título, y creo que salió como por obra de magia".

kingdom hearts 3 2
square-enix

En la gráfica inferior se puede observar el impacto del lanzamiento del juego (KHIII) en la cotización de Square-Enix en la bolsa de Japón. 

Acciones square enix japón enero-febrero 2019
Marketwatch

Y a continuación adjuntamos los índices de cotización de Walt Disney Co. en las mismas fechas.  

Acciones Disney enero-febrero 2019
Marketwatch

Según VGChartz las ventas del primer Kingdom Hearts de 2002 ascienden a 6.300.000 unidades, mientras que Kingdom Hearts II que se lanzó en 2006 alcanzó los 5.200.000 unidades en todo el mundo.

La franquicia se completa con los juegos Kingdom Hearts Birth By Sleep para PSP, Kingdom Hearts Chain of Memories para Game Boy Advance y Kingdom Hearts RE: Coded para Nintendo DS y KH 3D Dream Drop Distance para Nintendo 3DS. 

La colección completa ha sido remasterizada y reeditada en 2018 para PlayStation 4 en dos volúmenes: Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 HD Remix y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.