Así va la guerra de Amazon, Google, Apple, Sony y Microsoft por crear el “Netflix de los videojuegos”

| Traducido por: 
Business Insider España
El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, se ríe mientras habla con los medios durante la gran inauguración de las oficinas centrales de Amazon en Seattle, Washington, EE. UU., 29 de enero de 2018.
El fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, se ríe mientras habla con los medios durante la gran inauguración de las oficinas centrales de Amazon en Seattle, Washington, EE. UU., 29 de enero de 2018.Reuters/Lindsey Wasson
  • Las principales compañías tecnológicas, como Apple, Amazon o Google, están intentando crear el "Netflix de los videojuegos".
  • La idea es sencilla: reproducir videojuegos de altísima calidad en cualquier dispositivo, sin tener en cuenta la potencia que tiene ese dispositivo.
  • Por ahora la única empresa que ha lanzado un servicio de este tipo es Sony. Apple es la última tecnológica que estaría trabajando en su propia plataforma según los últimos rumores.

El futuro de los videojuegos probablemente no implique utilizar una carísima (y potente) videoconsola conectada a tu televisor.

En su lugar, podría ser algo tan simple como lo es Netflix.

De la misma manera que Netflix te permite ver películas y series de televisión en cualquier dispositivo, un servicio de streaming de videojuegos te permitiría jugar a videojuegos de alta calidad en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo: en tu móvil, tu tableta, tu portátil o tu televisión. No haría falta tener ningún tipo de videoconsola.

Esta idea a menudo se resume como "el Netflix de los videojuegos". 

En 2019, casi todas las grandes tecnológicas van a trabajar en desarrollar su propia versión de esta idea, cada una con la esperanza de que su plataforma se convierta en la dominadora del mercado.

Leer más: Estos son los 29 mejores videojuegos saldrán a la venta en 2019

Aquí tienes todo lo que sabemos sobre la batalla de los videojuegos por streaming que enfrenta a las grandes tecnológicas.

1. Amazon

Amazon Fire TV y el mando de juegos Amazon Fire TV.
Amazon Fire TV y el mando de juegos Amazon Fire TV.Amazon

Amazon ya juega un papel fundamental en la venta de videojuegos a los consumidores y, al mismo tiempo, opera el mayor servicio de retransmisión de videojuegos en directo por medio de Twitch.

El próximo paso de la compañía hacia los videojuegos es, sin embargo, aún más ambicioso: Amazon está trabajando en un servicio similar a Netflix para jugar a los videojuegos, según un informe de The Information.

El nuevo servicio de Amazon permitirá a los jugadores transmitir videojuegos vía streaming en lugar de tener que comprar y descargarlos. Al parecer la compañía está analizando los videojuegos potenciales que integraría en este nuevo servicio con los editores de videojuegos, pero según los rumores los planes aún están en una fase inicial. No se espera que el servicio de streaming llegue hasta 2020 "como muy pronto".

Amazon aún no ha anunciado oficialmente el servicio, y ningún representante de la compañía ha realizado comentarios al respecto.

Pero incluso sin una confirmación oficial o un anuncio, múltiples listados de trabajos detectados originalmente por The Verge, apuntan a que Amazon está construyendo un servicio de este tipo. Uno de esos listados incluso dice explícitamente: "Esta es una gran oportunidad para tomar un papel de liderazgo técnico en la construcción de un incipiente negocio de videojuegos AAA", una nomenclatura muy común en el sector para los videojuegos producidos y distribuidos por un compañías importantes.

Entonces, ¿por qué Amazon?

Amazon es una de las pocas empresas tecnológicas que cuenta con una amplia infraestructura de computación en la nube en todo el planeta con la que llevar a cabo un reto tan desafiante desde el punto de vista tecnológico. Se llama "Amazon Web Services" (AWS) y es el tipo de infraestructura necesaria para llevar un sistema de streaming de videojuegos al mainstream a nivel de consumo.

2. Verizon

As a major provider of wireless data, Verizon has a vested interest in also providing the content you stream.
As a major provider of wireless data, Verizon has a vested interest in also providing the content you stream.Verizon

¿Verizon? ¿La operadora de telecomunicaciones estadounidense? Sí, esa misma Verizon al parecer ya está trabajando en un servicio bautizado como "Verizon Gaming".

A los primeros usuarios que han podido probar el servicio se les envió un dispositivo Nvidia Shield, un mando inalámbrico para la Xbox One y el software que les daba acceso al servicio Verizon Gaming.

Las imágenes del servicio muestran una biblioteca sorprendentemente grande de videojuegos que, ahora mismo, solo están disponibles en consolas de videojuegos, como el éxito de PlayStation 4 2018 God of War.

Verizon aún no ha anunciado oficialmente dicho servicio ni existe una fecha de lanzamiento.

3. Apple

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Getty

Al igual que Verizon, Apple aún no ha realizado un anuncio oficial de su servicio de streaming de videojuegos.

También, como Verizon, las noticias de este servicio han sido en cualquier caso filtraciones interesadas: Cheddar ha asegurado que el servicio de Apple podría, como Netflix, basarse en suscripciones de pago.

Las informaciones también señalan que el proyecto está "en sus primeras etapas" y podría acabar corriendo la misma suerte que otros muchos proyectos internos de Apple que nunca han llegado a ver la luz.

Dado que Apple ya dispone de miles de dispositivos Apple TV repartidos por los hogares de todo el mundo —por no hablar de sus iPhone e iPad— este servicio no parece ninguna locura.

La gran pregunta en este caso gira alrededor del contenido: podría ser difícil para Apple convencer a la gente a suscribirse al servicio si solo ofrece videojuegos de la App Store, por lo que es probable que Apple tenga que trabajar con desarrolladores de videojuegos y estudios famosos para conseguir títulos que traigan a su público.

4. Google

Google's Project Stream enabled beta testers to try running "Assassin's Creed Odyssey" from within a browser window.
Google's Project Stream enabled beta testers to try running "Assassin's Creed Odyssey" from within a browser window.Google

A finales de 2018 y durante gran parte de enero de 2019, Google ha realizado una prueba limitada para su servicio de streaming de videojuegos. Ese servicio se llama "Project Stream".

Durante la prueba los usuarios pudieron jugar al juego de 2018 Assassin's Creed Odyssey de forma gratuita en una pestaña del navegador en su ordenador.

Leer más: El nuevo servicio de streaming de Google podría marcar el principio del fin de las consolas de videojuegos

Fue una mera prueba pero confirmó que el servicio de Google es capaz de transmitir un videojuego de gran éxito a un navegador web. Fue impresionante, fácil de usar y rápido.

Ese test ya ha concluido y no está claro cuál será el siguiente paso. Google todavía no ha realizado ningún anuncio oficial sobre el futuro de Project Stream (si es que lo tiene).

Lo que está claro es que Project Stream realmente funciona, que es más de lo que se puede decir de la mayoría de la competencia.

5. Microsoft

Project xCloud de Microsoft ejecutando "Halo" en un smartphone.
Project xCloud de Microsoft ejecutando "Halo" en un smartphone.Microsoft/YouTube

Con "Project xCloud", Microsoft está creando su propio servicio de videojuegos por streaming. Y, en 2019, este servicio se abrirá al público.

La compañía ya ha demostrado cómo funcionará esta plataforma en un vídeo que fue publicado en octubre de 2018:

El concepto está un poco más centrado en el universo Microsoft, y hay una buena razón para ello: la Xbox.

"Tenemos tantas posibilidades de crear un servicio de suscripción como cualquier otra empresa", explicaba Satya Nadella, CEO de Microsoft, a periodistas en una reunión con periodistas celebrada en la sede de Microsoft a finales de enero.

Nadella afirma que Microsoft tiene ventaja con su división de Xbox, lo que le da a la compañía una ventaja estratégica que la mayoría de la competencia no tiene.

"Disponemos de un enorme catálogo sobre el que apoyarnos: tenemos nuestros propios videojuegos", explicó refiriéndose al catálogo de juegos de la Xbox publicado por Microsoft que incluye Halo, Forza y mucho otros más.

Microsoft ha prometido "pruebas abiertas al público" de Project xCloud en 2019, pero aún tiene que detallar fechas específicas. De lo contrario, es probable que ofrezca acceso al servicio de forma privada únicamente a través de invitaciones.

6. Sony

PlayStation Now es un servicio de streaming de Sony que actualmente está disponible para PlayStation 4 y PC.
PlayStation Now es un servicio de streaming de Sony que actualmente está disponible para PlayStation 4 y PC.Sony

Mientras tanto, Sony lleva cinco años gestionando su propio servicio de videojuegos por streaming basado en suscripciones llamado PlayStation Now.

El servicio permite a los jugadores de PlayStation 4 y PC disfrutar a videojuegos de PlayStation 2, 3 y 4 sin descargarlos. Cuesta 20 dólares al mes o 100 dólares al año, aunque Sony suele ofrecer varias rebajas y descuentos para incentivar el registro de nuevos usuarios. Por el momento no hay fecha oficial de llegada a España, pero estará disponible "muy pronto" según ha adelantado la compañía.

PlayStation Now no ha conseguido hacer un gran revuelo a pesar de ser el único servicio de este tipo que está disponible para los consumidores en este momento, al menos en Estados Unidos. Las razones para ello son complejas y variadas, pero sus limitaciones y su alto precio son dos factores principales.

Si la gran promesa de los videojuegos por streaming consiste en llevar tus juegos a cualquier dispositivo, por ahora no es algo que haga PlayStation. Ofrece una biblioteca de juegos ligeramente anticuada en dispositivos capaces de ejecutar títulos nuevos.

El verdadero potencial de un "Netflix para videojuegos" pasa por juegos completamente nuevos como parte de una biblioteca llamativa y que cambia continuamente, exactamente igual que lo hace Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.