Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Noé Prades Studio se adentra en la metamorfosis animal para conducirnos hacia la naturaleza

LEXUS ART CAR 2022- NOE PRADES STUDIO - LEXUS - IMAGEN PORTADA
  • El concurso de diseño Lexus Art Car une por quinto año consecutivo dos universos: el diseño y la carretera. El protagonista de este año es el Lexus NX.
  • El reto para los seis estudios seleccionados consiste en usar el Lexus NX como lienzo y, a partir de una técnica libre, plasmar una obra basada en los valores de este automóvil. Y nosotros, con nuestro voto, decidiremos cuál es la propuesta favorita.
  • Presentamos el proyecto de Noé Prades Studio, uno de los participantes: “Nuestro propósito es despedir el antiguo modelo para dar la bienvenida a su nueva versión como lo haría la propia naturaleza, tejiendo un caparazón para poder transformarse y adaptarse al nuevo mundo y su nueva realidad”.

El competitivo universo de la automoción no suele permitir que muchos vehículos trasciendan su propia condición material para convertirse en iconos. El caso del Lexus NX, sin embargo, constituye una excepción evidente. La ocasión escogida recientemente por la compañía para celebrar su estatus especial no es casual: el viejo modelo se retira del mercado, lo que ofrece la oportunidad de renovar totalmente la gama con la nueva versión del vehículo. Para rendirle homenaje a su vieja imagen, Lexus ha convocado por quinto año consecutivo el concurso Lexus NX Art Car Project, seleccionando a seis artistas de diferentes ciudades de España –Madrid (Jotateam Studio), Valencia (APU’A, studio.psd), Bilbao (Babel Studio) y Barcelona (Noé Prades, Studio Animal)– con el objetivo de plasmar a través del vehículo los valores propios del coche y de la marca.

Tecnología, diseño e innovación se funden sobre el cuerpo del nuevo modelo con el objetivo de adentrarse en un futuro diseñado a cuatro ruedas. Y nosotros tenemos una oportunidad única: podremos votar hasta el 31 de mayo por el proyecto que más nos guste –ofreciéndole la posibilidad de ganar– en la página del concurso.

LEXUS ART CAR 2022 - NOE PRADES STUDIO - IMAGEN INTERIOR METAMORFOSIS

La propuesta de Noé Prades, cuatro ruedas para recorrer la naturaleza 

El arquitecto Antoni Gaudí ya conocía la belleza estética del mundo natural cuando afirmó que “el gran libro que hay que hacer el esfuerzo de leer es el de la naturaleza”. No mentía: en sus edificios es fácil encontrar la inspiración de la naturaleza, que se encuentra con sencillez en las formas de hojas y tallos que monopolizan sus moldes, esquinas y muebles.

El proyecto dirigido por Noé Prades Studio, Metamorfosis, se adentra en la misma tradición naturalista. El nombre logra sintetizar los diversos aspectos que componen su obra, ya que una metamorfosis representa “la transformación que experimentan determinados animales en su desarrollo biológico, lo que afecta a su forma, a sus funciones y a su modo de vida”. 

El concepto, por supuesto, se acerca al proceso en que se halla inmerso el propio Lexus NX: rompe su antigua piel para dar adaptarse a las necesidades tecnológicas y morfológicas de un mundo en constante movimiento. “Nuestro propósito es despedir el antiguo modelo para dar la bienvenida a su nueva versión como lo haría la propia naturaleza, tejiendo un caparazón para poder transformarse y adaptarse al nuevo mundo y su nueva realidad”, explican desde el estudio barcelonés. 

Estas palabras se plasman con absoluta precisión en la imagen, en la que vemos un caparazón de apariencia frágil que, a pesar de todo, se muestra extremadamente resistente. Esta caparazón hace las veces de segunda piel, cubriendo el vehículo en medio del mejor de los escenarios: un bosque húmedo y ligeramente neblinoso.

La metamorfosis del tiempo

“No hay belleza más auténtica que la de la propia naturaleza. Sus infinitas posibilidades entre formas, colores y texturas hacen que nuestro alrededor sea de lo más interesante. Necesitamos observarla para admirarla, saber cómo actúa y aprender de ella, porque es en ella donde hay infinidades de sensaciones, formas y colores con los que podemos inspirarnos”, defiende Prades. 

Esta inmersión en nuestro entorno responde también a un concepto y unos valores que a veces pueden pasar desapercibidos. Se trata de la sostenibilidad, defendida desde el estudio como un requisito imprescindible para el vehículo del futuro. Aunque no es tan habitual como parece, en la organización predican con el ejemplo: la malla que funciona a modo de cáscara natural, por ejemplo, se realizará a través de la impresión digital y los materiales reciclados. Así, teoría y práctica se abrazan para poder cumplir uno de los objetivos esenciales: poner en valor un mundo más respetuoso con el medio ambiente.

“Hay que volver a la naturaleza: debemos sincronizarnos con ella para poder generar el menor impacto ambiental posible. De hecho, el ecodiseño es una corriente que debe tenerse presente a la hora de diseñar productos más duraderos y menos contaminantes, pero también productos que puedan ser reparados y reciclados fácilmente”, resumen desde el estudio de Prades. Y añade: “Las nuevas tecnologías son la clave para poder ‘volver a las raíces’, ya que desarrollarlas nos da la capacidad de poder generar un impacto medioambiental cada vez menor en nuestro día a día”.

Tal como explican, varias de las características del nuevo Lexus NX conectan directamente con la naturaleza. Es el caso que ocupan sus formas, aerodinámicas y sofisticadas, pero también su capacidad silenciosa y su sello eco, que lo hace más sostenible e híbrido. Poco a poco, de este modo, el nuevo modelo de Lexus sale de su nuevo garaje: la crisálida.

Noé Prades, interiorista, fundador de Noé Prades Studio.

¿Te has decidido por el proyecto de Noé Prades?

El proyecto que alcance la mayoría de los votos de la V Edición Lexus Art Car tendrá la oportunidad de presentar su obra en un vehículo real dentro de la final internacional, junto al resto de ganadores de los países europeos seleccionados. Una oportunidad, en definitiva, de plasmar la creatividad en dos aspectos que siempre parecen en constante movimiento: los vehículos y el arte.

Vota por el proyecto de Noé Prades Studio

Otros artículos interesantes:

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Babel Studio nace desde el interior del coche, abriendo sus puertas para poner en valor la totalidad del nuevo Lexus NX

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de studio.psd surge desde las cenizas del pasado, mostrando el renovado horizonte del nuevo Lexus NX

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Studio Animal abre las puertas de la fantasía para resaltar las potencialidades del nuevo Lexus NX