Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de studio.psd surge desde las cenizas del pasado, mostrando el renovado horizonte del nuevo Lexus NX

Lexus Art Car 2022 - studio.psd - LEXUS - imagen portada
  • El concurso de diseño Lexus Art Car une por quinto año consecutivo dos universos: el diseño y la carretera. El protagonista de este año es el Lexus NX. 
  • El reto para los seis estudios seleccionados consiste en usar el Lexus NX como lienzo y, a partir de una técnica libre, plasmar una obra basada en los valores de este automóvil. Nosotros, con nuestro voto, tendremos el poder de decidir cuál es la propuesta favorita. 
  • Presentamos el proyecto de studio.psd, uno de los participantes: “En Japón, la muerte es entendida como un paso a la nueva vida. En esta idea, los cuerpos nunca se van del todo, ya que permanece su alma”. El Lexus NX, como dicen desde el estudio, se convierte así en sorei: un antepasado capaz de protegernos de cualquier mal.

En un mundo cada vez más competitivo, pocos vehículos consiguen trascender su mera condición material para convertirse en iconos populares (y, por tanto, en parte de la historia del diseño). El Lexus NX es un ejemplo evidente: hoy, cuando el viejo modelo se retira del mercado, nace una gama con la intención de renovarse en cada uno de sus múltiples aspectos. Con el objetivo de rendirle homenaje, Lexus ha convocado por quinto año consecutivo el concurso Lexus NX Art Car Project, seleccionando a seis artistas de diferentes ciudades de España –Madrid (Jotateam Studio), Valencia (APU'A, studio.psd), Bilbao (Babel Studio) y Barcelona (Noé Prades, Studio Animal)– para plasmar a través del vehículo los valores inherentes al coche y la marca. 

Tecnología, diseño e innovación se funden en un solo aspecto sobre el cuerpo del nuevo modelo con una meta bien definida: nadentrarse en el horizonte que depara el futuro. Nosotros, como público, tenemos una oportunidad inigualable: hasta el 31 de mayo contamos con el poder de escoger el proyecto que más nos guste en la página del concurso.

La propuesta de studio.psd, ¡tenemos que incinerar nuestro Lexus NX!

La visión de studio.psd comparte con la propia compañía uno de los pilares que han dado forma al vehículo: la influencia nipona. El propio título del proyecto, 'sayonara', deja todas las cartas sobre la mesa. 

"En Japón, la muerte es entendida como un paso a la nueva vida. En esta idea, los cuerpos nunca se van del todo, ya que permanece su alma. Es por esto que conviven de manera muy presente con sus antepasados, cuidándolos y protegiéndolos para siempre en forma de espíritu ancestral. Siempre incineran a sus difuntos por una razón: solo así se puede lograr que tanto alma como cuerpo logren pasar juntos a esa nueva vida", explican desde studio.psd. 

El Lexus NX, de este modo, se convierte en sorei: un antepasado capaz de protegernos de cualquier mal.

Lexus Art Car 2022 - studio.psd - Lexus foto interior

Su idea se acerca estrechamente a ese viaje. En el proyecto realizado por el estudio valenciano, el vehículo, cubierto de la mezcla resultante de ceniza, tierra y mortero, permanece inamovible entre las llamas que poco a poco lo devoran desde su lecho de pétalos rosados. Su nueva piel se asemeja al aspecto de una corteza delicadamente incinerada. 

En la imagen, mientras los penachos de humo se alzan a través del techo abierto del edificio, los presentes contemplan algo que aún desconocen: el nacimiento de una nueva vida. "Hemos actuado sobre la piel del coche, pero también hemos generado a su alrededor un escenario que relata los valores que identifican a Lexus", argumentan desde el estudio. 

Todo está medido con la misma precisión con que se mueve un bisturí. Incluso el color del fondo se ha seleccionado con un objetivo: imitar el color y la textura de un kimono.

Un interior especial

"El Lexus NX ha resultado ser un modelo joven, innovador y arriesgado, pero lo más bonito está en el interior de su cabina", señalan desde studio.psd. No en vano, el interior del vehículo, al igual que su forma externa, proviene de las influencias japonesas tan vinculadas a la marca. 

Los artistas valencianos perciben sus peculiares características de forma nítida: "Cuando estás en el interior, te sientes empoderado y valiente. La cabina y su diseño tiene unas connotaciones que expresan juventud, coraje y diferenciación. Es por ello que nos sentimos identificados con este modelo y su manera de expresarse». Tal como señalan, "Lexus es una marca con una identidad muy reconocida".

La importancia que se otorga incluso a los aspectos más nimios brilla con especial intensidad en el aspecto manual del modelo: "La piel exterior del Lexus pone en valor el gran trabajo manual de los maestros Takumi". No solo eso: los materiales y la forma de aplicación se han controlado desde el estudio con la minuciosidad necesaria capaz de ofrecer la serenidad y la calma de los trabajos artesanales más delicados. Como si el vehículo fuera, en realidad, una gran obra de orfebrería.

Desde el estudio valenciano apuntan también hacia las claves del próximo Lexus NX. "El camino a seguir el de la innovación y la sostenibilidad", defienden. Y añaden: «Hay que renovarse cada día y encontrar nuestro propio camino». La senda del futuro, sin embargo, parece evidente: se debe hacer a cuatro ruedas.

Pablo Sánchez es arquitecto y Espe Soler es arquitecta e interiorista, ambos forman el equipo de studio.psd

¿Te has decidido por el proyecto de studio.psd?

El proyecto que logre hacerse con la mayoría de los votos de la V Edición Lexus Art Car tendrá la oportunidad de presentar su obra en un vehículo real dentro de la final internacional, junto al resto de ganadores de los países europeos seleccionados. Una oportunidad, en definitiva, de plasmar la creatividad en dos aspectos en constante movimiento: los vehículos y el arte.

Vota por el proyecto de studio.psd

Otros artículos interesantes:

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Babel Studio nace desde el interior del coche, abriendo sus puertas para poner en valor la totalidad del nuevo Lexus NX

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Jotateam Studio vuelve sus ojos hacia el propio origen de nuestro mundo