LG OLED: así es la tecnología que lleva 10 años liderando el mundo de la imagen y que hoy incorpora IA

Impulsado por LG
LG OLED 10 años
  • Este 2023 se cumplen 10 años desde la irrupción del primer televisor con tecnología OLED de la mano de LG.
  • Este tipo de tecnología ofrece una nitidez y una precisión en la imagen inédita hasta ahora e inalcanzable en otro tipo de televisiones.
  • El procesador de máxima potencia alpha9 Gen6 maximiza la calidad de imagen a través del empleo de la Inteligencia Artificial.

Hace ya una década que LG lanzó sus primeros televisores con tecnología OLED, revolucionando la imagen tal y como los conocíamos. Esta tecnología se sirve de diodos orgánicos de emisión de luz (Organic Light Emitting Diode) que permiten una imagen única, con mucha precisión y nitidez, y una mayor eficiencia. 

Por ello, y como pioneros en calidad y consumo, estos televisores han conseguido situar a la marca como el líder indiscutible en ventas a nivel mundial (1) durante todo este tiempo.

Todo un desafío que año tras año ha ido mejorando la experiencia de visionado y de sonido, y que ha sabido adaptarse a las exigencias tanto de los consumidores como del planeta.

3.650 días desafiando los límites de la imagen

LG decidió apostar por esta tecnología en un momento en el que su potencial estaba por hacer y demostrarse. La evolución durante estos 10 años está plagada de innovaciones que han cambiado las bases de cómo consumimos lo audiovisual y hoy su superioridad frente a otro tipo de tecnologías está más que demostrada.  

Para conocer los orígenes de esta revolución, no hay más que remontarse a 2013, cuando la marca coreana lanzaba su primer TV OLED curvo en el mundo de las 55’’. 

Desde entonces, LG trabaja cada día por seguir mejorando y perfeccionando esta tecnología llevándola siempre a un nivel superior y desafiando todos los límites. Buenos ejemplos de ello son el primer TV OLED de pantalla ultrafina y flexible que la marca comercializó en 2017 y el primer TV OLED enrollable del mundo, lanzado en 2020, dos logros con los que solo se podía soñar años antes.

LG OLED 10 años

La revolución del negro puro

Uno de los principales avances de la tecnología LG OLED es que aporta un realismo inédito hasta ahora en otro tipo de pantallas con otro tipo de sistemas. Se trata de una ventana a sensaciones envolvente y única, gracias al contraste infinito que da la posibilidad del negro puro, el único en el mercado.

Este negro puro se consigue con sus más de 33 millones de píxeles autoluminiscentes que se encienden y apagan de forma independiente generando un mayor contraste que acentúa los colores y el brillo. Esto permite al espectador diferenciar cada matiz de la imagen y disfrutar de sentirse totalmente sumergido.

Además, la perfección en la calidad de imagen se debe también a los paneles OLED evo con tecnología Brightness Booster Max, que ofrecen hasta un 30% más de brillo -como muestra la comparación de los modelos LG OLED G2 (180 nits) y el modelo B2 (135 nits)-, para una reproducción aún más realista.

Y como están en continua evolución, este 2023, LG e incorpora a sus paneles unas Microlentes potenciadoras de brillo (Microlens) que actúan como “lupas” y permiten alcanzar hasta un 70% (2)  de brillo sin sacrificar la eficiencia energética de los paneles LG OLED, según la comparativa entre los modelos LG OLED G3 de 55, 65 y 77" (235 nits) y el modelo B3 (135 Nits) en SDR. 

En busca de lo único

Uno de los hitos más importantes de esta década de innovación y evolución es el diseño, en 2018, del único procesador creado y programado para el perfecto rendimiento de OLED. Se trata de lo que sería el equivalente al “cerebro” del televisor, por lo que de él depende al 100% la experiencia total de visionado y del sonido.

Este procesador ha ido mejorando y optimizándose hasta alcanzar la máxima potencia alpha9 Gen6

Hoy es capaz de maximizar la calidad a través de Inteligencia Artificial, gracias al reconocimiento, el análisis y la aplicación de mejoras a los diferentes tipos de imágenes, ajustando la pantalla a cada secuencia, y dando un resultado preciso y natural, muy cercano a la realidad.

En cuestiones de sonido, este procesador también cuenta con AI Sound Pro, que identifica el movimiento de objetos para escalar y simular un Sonido Surround de 9.1.2 canales. Esto permite disfrutar de la mejor calidad de sonido para sumergirnos de lleno en la emoción de cada escena.

En 2018 se lanzó el único procesador creado y programado para el perfecto rendimiento de OLED.
En 2018 se lanzó el único procesador creado y programado para el perfecto rendimiento de OLED.

Este procesador de desarrollo propio convierte a los televisores LG en el dispositivo perfecto, no solo para vivir al máximo las emociones de contenidos como el cine y el deporte, sino también para garantizar una experiencia gaming del más alto nivel.

LG es de momento la única marca compatible (3) con NVIDIA G-sync, AMD FreeSync y VRR (120HZ) HDMI 2.1, ofreciendo además un tiempo de respuesta de 0,01ms y una latencia inferior a 6 milisegundos. Esto se traduce en una sincronización perfecta entre el televisor y la consola para poder jugar sin tirones ni cortes en la imagen.

Siendo siempre más sostenibles

 En un mercado cada vez más competitivo en el que los consumidores cada vez son más conscientes y, por lo tanto, exigentes, la sostenibilidad es un valor obligatorio. En esta línea, y a pesar de todo el avance tecnológico que ha supuesto la última década, LG siempre ha cuidado que todos sus televisores presenten eficiencia y ahorro energético.

LG OLED 10 años

Para ello, desde LG se han adelantado a la nueva regulación europea que entró en vigor este año y toda su gama de televisores se encuentra por debajo del índice de eficiencia energética que ha estipulado la norma.

Esto no solo es bueno para el planeta, sino también para nuestro bolsillo: los televisores LG OLED permiten, al cabo de 10 años,  ahorrar hasta 1.400 euros en la factura de la luz, un cálculo realizado comparando el consumo producido por el modelo LG OLED 4K de 83" vs QLED 4K de 85" (4).

De este modo, el compromiso de LG con un mundo más verde es visible en toda la experiencia, incluso más allá de su ciclo útil. Cuando llegue la hora de deshacernos de nuestro televisor, la alta eficiencia de reciclaje genera unas emisiones mínimas durante su eliminación, lo que hace que los LG OLED sean respetuosos con el planeta durante todo su ciclo de vida.  

(1) Fuente: Omdia. "Unit shipments, 2013-2022” (Febrero 2023) LG Electronics no ha intervenido en la realización de este estudio. Cualquier confianza depositada en los resultados del mismo será por cuenta y riesgo del usuario. Visite https://www.omdia.com/ para más información.

(2) Este porcentaje se obtiene de la comparativa realizada entre los modelos LG OLED G3 de 55, 65 y 77" (235 nits) y el modelo B3 (135 Nits) en SDR. En modelos 83" y 97" se alcanza un 30% más de brillo (180 nits) vs B3.

(3) A fecha 1 de Enero de 2023.

(4) Comparación entre el consumo producido por el modelo LG OLED 4K de 83" vs QLED 4K de 85"  (modelo de peor indice de eficiencia energética del mismo segmento). Cálculo realizado a un coste de 0.31€/Kwh, durante 8h/día, 365 días/año, en 10 años.

Advertisement

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.