Pasar al contenido principal

Qué debes saber de Libra, la criptomoneda de Facebook: cómo será y cómo funcionará

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Christophe Morin/IP3/Getty Images
  • Facebook ha anunciado este martes que va a lanzar su propia criptomoneda, Libra, en 2020.
  • El gigante ha creado una nueva empresa, Calibra, para gestionarla, así como una Asociación Libra independiente para regular la moneda junto con varias decenas de fundadores.
  • Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre cómo será Libra y cómo funcionará.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Es oficial: Facebook está trabajando en su propia moneda.

La red social ha dado a conocer este martes Libra, la criptomoneda secreta en la que ha estado trabajando durante más de un año. 

La moneda está respaldada por inversiones de grandes compañías del sector como Mastercard, Visa y PayPal, así como por gigantes tecnológicos como Uber y Spotify.

Facebook tiene grandes esperanzas en Libra, con la que busca proporcionar servicios financieros baratos y accesibles a los 1.700 millones de personas de todo el mundo que no tienen cuenta en un banco.

Para ello, ha creado una empresa subsidiaria llamada Calibra, una cartera para manejar las transacciones de criptomonedas de los usuarios, además de una Asociación Libra independiente sin ánimo de lucro y formada por las empresas fundadoras que ya han puesto su peso detrás de Libra (10 millones de dólares cada una).

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre cómo será Libra, cómo va a funcionar y cómo podrá utilizarla el público.

1. A Libra se accederá a través de Facebook Messenger, WhatsApp y una app aparte

1. Libra will be accessible through Facebook Messenger, WhatsApp, and a standalone app
Facebook

Facebook ha dicho que también ha creado un monedero digital en el que la gente podrá almacenar la criptomonedas. A él se podrá acceder a través de Messenger, WhatsApp y una aplicación llamada Calibra, que se podrá descargar a través de la Apple App Store y la tienda Google Play.

La imagen de arriba, que venía en un comunicado de prensa de Facebook, nos da una idea de cómo será, aunque la compañía dice que aún tiene camino por recorrer antes de que se convierta en un servicio para el consumidor en pleno funcionamiento.

2. Necesitarás un documento de identidad expedido por el Gobierno para hacerte una cuenta

Una vez que Libra se lance en 2020, la gente tendrá que facilitar un documento de identidad emitido por el Gobierno para dar de alta una cuenta.

El periodista Josh Constine, de TechCrunch, explica que los usuarios tendrán que proporcionar detalles adicionales de verificación, pero si Facebook quiere mantener Libra accesible a los 1.700 millones de personas en el mundo sin cuenta bancaria, querrá mantener en el mínimo la cantidad de documentación necesaria para crear una cuenta.

Calibra ya está inscribiendo a gente para un acceso anticipado (early access, en inglés).

3. ¿Cómo se ingresará dinero en las carteras Calibra?

3. How will users put money in their Calibra wallets?
Chung Sung-Jun / Getty Images

Los usuarios podrán convertir su moneda local a Libra y luego almacenar ese saldo de Libra en su monedero digital de Calibra. Y se podrá hacer electrónicamente, convirtiendo la moneda en Libra, ya sea usando la propia aplicación Calibra o a través de aplicaciones de terceros.

En cuanto a cómo invertir dinero en efectivo del mundo real, también se podrán establecer supermercados y tiendas para recargar allí el saldo, de manera muy parecida a como la gente ahora puede hacerlo con sus planes de recarga de móviles que funcionan con saldo.

La idea es que Libra tendrá aproximadamente el mismo valor que un dólar, un euro o una libra, por lo que a la gente le resultará fácil utilizarla. Sin embargo, todavía no se le ha dado un valor concreto.

4. ¿Qué vamos a poder pagar con Libra?

4. What will you be able to pay for with Libra?
Calibra

Por ahora, Facebook ha anunciado que Libra se podrá utilizar para transferir dinero. En la imagen puedes ver el aspecto que tendrá la app Calibra.

Sin embargo, Libra no servirá solo para transferir dinero a otras personas. La web de Calibra dice que la primera versión de la aplicación "soportará pagos entre pares y algunas otras formas de pago como códigos QR que los pequeños comercios pueden utilizar para aceptar pagos en Libra".

"Con el tiempo habrá muchos otros, como desembolsos en tiendas, integraciones en sistemas de puntos de venta y más". Con sistemas de punto de venta suelen referirse a una caja registradora o un lector de tarjetas.

El vicepresidente de Facebook de producto de blockchain, Kevin Weil, ha contado a Rob Price, redactor de Business Insider, que en el futuro Libra podría integrarse en los sistemas de los socios de Calibra, como Uber.

5. No estará controlada "solo" por Facebook

5. It won't be fully controlled by Facebook
Libra's founding partners. Facebook/Libra

Facebook ha creado una Asociación Libra independiente para regular la moneda. Facebook/Calibra es uno de los 28 "miembros fundadores", junto con otros grandes MasterCard, Uber y Andreessen Horowitz. Estas firmas han pagado, como mínimo, 10 millones de dólares para unirse.

Mark Zuckerberg ha escrito en una entrada en el blog tras anunciar Libra que espera contar con 100 miembros antes de que se lance la moneda, y que teóricamente está abierta también a rivales como Google y Twitter.

Ser miembro de la asociación da derecho a un voto, que podría ser utilizado para seleccionar a los nuevos miembros fundadores y elegir a un director general de la Asociación Libra que nombrará un equipo ejecutivo.

6. Calibra no compartirá ningún tipo de información con Facebook, a menos que así lo quieras

6. Calibra won't share any info with Facebook — unless you really want it to
Hollis Johnson/Business Insider

"Cualquier información que compartas con Calibra se mantendrá separada de la información que compartas en Facebook", ha escrito Zuckerberg en su blog.

La configuración predeterminada de Libra será no compartir ninguna información con Facebook, y la empresa insiste en que los datos financieros no se utilizarán para los anuncios a los usuarios. 

El la web de Calibra también se especifica que los usuarios no necesitarán una cuenta de Facebook o WhatsApp para darse de alta en Calibra.

Sin embargo, Constine ha apuntado en TechCrunch que Calibra podría preguntar si los usuarios desean importar contactos o información de perfil de Facebook.

7. Entonces... ¿qué implica para Facebook?

En pocas palabras, más ingresos por publicidad. 

La esperanza de Facebook es que las empresas de su plataforma adopten Libra, vendiendo productos a los clientes que utilizan la moneda. Si esto ayuda a aumentar las ventas, la idea es que animará a estas empresas a colocar más anuncios en la plataforma.

8. Los desarrolladores podrán utilizar la tecnología de blockchain de Libra

Facebook pondrá a disposición del público el nuevo lenguaje de programación que ha utilizado para dar forma a Libra, que se llama Move. Esto significa que los desarrolladores podrán crear nuevas aplicaciones utilizando Libra.

En su artículo en el blog anunciando Calibra, Facebook ha tenido cuidado de cubrirse las espaldas con un disclaimer:

"Este anuncio lleva consigo declaraciones a futuro sobre nuestros futuros productos y planes de negocio y expectativas. Estas declaraciones a futuro pueden diferir materialmente de los resultados reales debido a una variedad de factores e incertidumbres, muchos de los cuales están fuera de nuestro control".

Básicamente, Libra es un producto que aún no está acabado, por lo que cualquier cosa podría cambiar antes de que se materialice en 2020.

Y además

Lo más popular