Caos en el SEPE: muchos trabajadores cobran el paro del ERTE cuando ya están trabajando

Josep Maria Casas
| Traducido por: 
Cuando se cobra el paro en junio
  • No son pocos los trabajadores que se desesperan porque, después de acogerse a un ERTE, aún no han cobrado la prestación de desempleo.
  • Sin embargo, también hay algunos que, les ingresan la prestación después de reincorporarse al trabajo.
  • El problema es que, a pesar haber avisado al Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) de la anomalía no consiguen que nadie les haga caso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Miles de trabajadores se desesperan porque meses después de acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) todavía no han cobrado la prestación. Y otros también se desesperan porque, una vez reincorporados al trabajo, les siguen ingresando el paro. Por mucho que intentan advertir el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) de esta anomalía, no consiguen que nadie les atienda. Y temen ser sancionados por cobro indebido del subsidio.

Un camarero de un pequeño bar de Barcelona relata que, después de acogerse a un ERTE por causas de fuerza mayor en marzo pasado, se reincorporó al trabajo la última semana de junio. Sin embargo, pese a estar trabajando, percibió la prestación íntegra en junio, también la de julio y teme que también le llegue la de agosto. Intentó repetidamente ponerse en contacto con el SEPE por teléfono, sin conseguir pesar del contestador automático, y no le han contestado los correos. “¿Qué hago?, ¿se lo comunico mediante notario?”. Sabe que deberá devolver los importes recibidos, pero teme que le apliquen un recargo.

Ricard Bellera, secretario de Economía y Trabajo de CC.OO en Cataluña, indica que les consta que hay trabajadores que siguen percibiendo la prestación después de incorporarse al trabajo. Sin embargo, subraya que son pocos casos y que la culpa es del colapso del SEPE.

Los sindicatos no disponen de datos precisos sobre los afectados por ERTEs que no han conseguido cobrar la prestación y, aún menos, de los que han seguido cobrando el subsidio después de volver al trabajo. Tanto unos como otros se han encontrado con una barrera cuando han intentado ponerse en contacto con el SEPE para aclarar su situación.

Leer más: Los trabajadores en ERTE desde marzo cobrarán la mitad a partir de septiembre salvo que se modifique la reforma laboral

Bellera recalca que “el problema” son los afectados por ERTE que aún no reciben el subsidio. Insiste en que “son más los que tienen derecho a la prestación que los que la están cobrando”. Pese a la falta de datos oficiales, apunta que se pueden hacer cálculos aproximados: tan solo en Cataluña, en julio se pagaron 322.214 prestaciones contributivas, cuando junio se cerró con 391.968 afectados por ERTEs de fuerzo mayot y ETOPs (motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción). Entre ambas cifras hay una diferencia de cerca de 70.000 afectados por ERTE sin prestación. En el conjunto de España, alcanzarían los 150.000.

Recuerda que falta personal en el SEPE para atender a los 3,8 millones de parados españoles. Considera que es necesario que el Gobierno lance una oferta de contratación pública para ampliar plantillas.

Caos administrativo

El SEPE (antiguo Inem) sigue sin resolver el colapso administrativo. No soluciona las dudas de los que no reciben la prestación ni tampoco de los que intentan advertirles que la están cobrando por error porque ya están trabajando.

El parado al que se haya ingresado en su cuenta corriente la prestación “por un importe superior al que le corresponde o por un periodo de tiempo que no debe cobrar”, el SEPE informa en su página web que “se lo comunicará, le informará del motivo del cobro indebido, del importe que adeuda y le indicará un número de cuenta donde realizar la devolución”. Añade que el trabajador también puede comunicárselo mediante diversos canales, pero la realidad es que todos están colapsados.

A través de un hilo de Twitter, la exconcejal barcelonesa Gala Pin relató los problemas que tuvo durante semanas para contactar con el SEPE. Incluso bautizo la voz del contestador automático como “AmPARO”. Finalmente, este martes viajó en tren a Girona porque en una de las oficinas de esta ciudad le concedieron cita previa. Eso lo explica una exdirigente de los Comuns, el socio catalán de Podemos, que es el partido de la ministra Yolanda Díaz, responsable de Trabajo y, por lo tanto, del funcionamiento del SEPE.

 

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.