Quién es Luis Maroto, el ejecutivo español que gana el doble que el CEO de Ryanair

Luis Maroto, CEO de Amadeus IT Holding.
Luis Maroto, CEO de Amadeus IT Holding.
  • Maroto es el CEO mejor pagado de la industria de viajes en Europa.
  • Cobra más del doble que su homólogo en Ryanair, Michael O'Leary.
  • Es uno de los directivos más jóvenes del IBEX35 y mejor valorados por la prensa especializada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consejero delegado de Amadeus IT Group es el mejor pagado de toda la industra europea de viajes. El madrileño Luis Maroto es el CEO de esta firma tecnológica y sus ingresos anuales duplican holgadamente lo que cobra, por ejemplo, Michael O’Leary, su homólogo en Ryanair.

En 2018, Maroto ganó 5,6 millones de dólares —5,023 millones en euros, al cambio— y encabeza de este modo la tabla de los quince consejeros delegados mejor pagados de la industria de viajes, muy por encima de los responsables de firmas como TUI, AccorHotels o la aerolínea Lufthansa.

Maroto es un viejo conocido del IBEX 35. Ha sido uno de sus directivos más jóvenes durante muchos años. Nacido en 1964 en Madrid, Luis Maroto estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más: Estas son las escuelas de posgrado que han formado a los presidentes de las 100 compañías españolas más importantes

Completó su formación con un MBA en la IESE Business School, y cuenta con estudios de posgrado en la Harvard Business School y en Stanford. Antes de recalar en Amadeus ya ocupó cargos directivos en Bertelsmann.

Con Maroto al frente, Amadeus se ha convertido en una de las firmas referenciales a nivel internacional en cuanto a las proveedoras de soluciones tecnológicas en el sector de viajes, reservas de billetes y turismo.

Maroto, clave en la vuelta a bolsa de Amadeus

Como adjunto al CEO, el rol de Maroto fue clave en la vuelta de Amadeus IT Group a bolsa, después de que la firma fuese excluida en 2005 tras recibir una OPA. Fue el director general del comité ejecutivo de la firma, entonces David V. Jones, quien se encargó de hacer el tradicional toque de campana. Pero Maroto ya estaba ahí.

Tras un año como adjunto al consejero delegado, Maroto asumió el puesto de CEO en enero de 2011. Hasta entonces se había encargado de la expansión global de la firma, así como de áreas como Auditoría Interna, Jurídica o Recursos Humanos.

Ha sido también el CFO de la compañía y fue el responsable de la expansión de la misma como director de Marketing Finance entre el 99 y 2003, según Savia, la propia publicación de la compañía.

De pequeño quería ser diplomático

Luis Maroto, CEO Amadeus IT
Luis Maroto, CEO Amadeus ITReuters

No se conocen demasiados detalles sobre la infancia o el entorno familiar de Maroto, pero el CEO ha dejado caer en más de una entrevista cuáles eran los sueños que tenía cuando era niño.

"De pequeño quería ser diplomático, pero decidí seguir otro camino que al final me ha llevado hacia donde empecé", detallaba Maroto en una conversación con el diario Expansión. En Savia explicitaba que lo que le motiva es trabajar en un sector "dinámico" que combina "el turismo y los viajes con la tecnología".

Es porque le permite "conocer formas diversas de pensar y trabajar", y es que lo que le atrae de su firma es "ese matiz multicultural y tremendamente internacional". Y es que el CEO de Amadeus ya ha recorrido medio mundo: "Me queda Perú y algunas partes de África", contaba en 2016.

No solo bien pagado: también bien valorado

Maroto es uno de los directivos españoles mejor pagados del sector en Europa, uno de los más jóvenes del IBEX, uno de los que más fortuna reúnen y también uno de los mejor valorados.

Así, Maroto fue elegido por la edición española de la revista Forbes como el directivo más valorado del sector turístico en una lista que encabezó —para todos los perfiles directivos del país— Florentino Pérez por su papel al frente de ACS.

Leer más: Los mejores presidentes ejecutivos del mundo

En la tabla global, Maroto resultó ser el tercer CEO más valorado según Forbes España.

Un salario en base a los resultados de Amadeus

El CEO de Amadeus IT Group percibió más de 5 millones de euros el año pasado gracias, en buena parte, a los resultados empresariales de la firma.

Maroto percibió así en metálico 1,76 millones; 3,08 millones por sus acciones, y una remuneración de 183.000 euros por sus sistemas de ahorro, según informó entonces Europa Press.

Además de su retribución por sus labores como consejero delegado de la empresa de soluciones tecnológicas para turismo y viajes, Maroto suele vender acciones. En marzo de este año vendió 15.000 títulos a un precio de 66,50 euros cada acción, con lo que logró ingresos de cerca de un millón de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.