La Luna del Lobo, el primer gran fenómeno astronómico de 2018

Business Insider España
Luna del Lobo

La primera noche nacida de este 2018 ha sido también una de las más especiales del año gracias a la "Luna del lobo", un fenómeno astronómico que se ha podido ver en todo su esplendor en España.

La "Luna del lobo" ha sido además la superluna más grande y brillante que veremos a lo largo de todo este año, gozando de su máximo nivel de visibilidad hacia las 02:24 horas de la pasada madrugada.

¿Qué es exactamente la "Luna del lobo"? Se trata de la denominación popular que se utiliza para hablar de la primera luna llena del mes de enero.

Este año además ha coincidido con el perigeo lunar, es decir, con el momento en que el satélite se encuentra más próximo a la Tierra, de manera que se ha ganado el título de "superluna".

Las civilizaciones antiguas han dado a lo largo de los siglos sus propias explicaciones a la "Luna del lobo". Tarif Maik, editor de Space.com, atribuye el origen del nombre a las tribus americanas de la época colonial.

En aquella época los indígenas otorgaron ese nombre por los aullidos de los lobos a la luz de la luna, que atribuían a la escasez de alimentos en invierno.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: