Madrid quiere arrebatarle el Mobile World Congress a Barcelona, aunque el presidente de Ifema considera que "está bien donde está"

Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid intenta atraer al Mobile World Congress para que se celebre en la capital en lugar de en Barcelona.
  • A los problemas con el independentismo se suma una reciente polémica sobre un blog del Ajuntament de Barcelona que lanza bulos sobre cómo el 5G afecta a la salud.
  • Preguntada por esta polémica, Díaz Ayuso ha confirmado que intentarán aprovechar la oportunidad para atraer el MWC a Madrid.
  • Sin embargo, un solo día antes el presidente del Ifema dijo que el MWC "está bien donde está" en los micrófonos de la cadena Ser.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Estamos preparados para acoger el Mobile e iremos a por él". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto la puerta a que el mayor evento mundial de smartphones acabe en la capital en lugar de en Barcelona, que es donde actualmente se organiza.

Las declaraciones de la presidenta han tenido lugar un solo día después de que el propio presidente de Feria de Madrid, el Ifema, reconociese ante los micrófonos de la cadena Serque el Mobile World Congress "está bien donde está".

Díaz Ayuso ha sido contundente. En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press que puedes ver aquí, la presidenta de la Comunidad ha respondido a una pregunta escrita de uno de los asistentes, Javier Torremocha, de Kibo Ventures. En ella, Torremocha inquiría a la presidenta de la Comunidad por qué no aprovechaba la reciente polémica sobre un blog del Ajuntament de Barcelona para intentar llevarse la MWC.

El blog en cuestión, publicado por un grupo de trabajo del Consistorio barcelonés, advertía de los peligros sanitarios de las futuras redes 5G. "Peligros", por otro lado, que carecen de ningún tipo de evidencia científica. Son bulos.

A este respecto, Ayuso ha sido clara. "Hemos demostrado durante la COP25 que Madrid está preparada para organizar cualquier evento". "Ya hemos ido hablando semanas atrás con los organizadores y está en mi mano atraerlos para que vengan a Madrid: aquí tendrán toda la libertad para moverse, relacionarse y emprender".

Leer más: 39 fotos decepcionantes que muestran cómo es realmente la mayor feria de móviles del mundo

 

Las consideraciones de la política popular han sido claras: "Haremos todo lo que podamos para que vengan". La feria puede llegar a suponer unos ingresos millonarios para la Ciudad Condal, que se han puesto en juego desde que comenzó el procés independentista ante la inestabilidad política que asola Cataluña.

Al respecto, el presidente de Ifema, Clemente González Soler, zanjó en una entrevista radiofónica que la feria de móviles y tecnología "está bien donde está" aunque también advirtió que "Madrid seguirá tirando del carro de la economía española" y que la ciudad y su Comunidad "dan seguridad, confianza y tienen un entorno fiscal importante para las inversiones".

El MWC 2020 arrancará el 24 de febrero en la Fira de Barcelona. El MWC 2021, por su parte, está por ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.