El mapa de las fintech en España: crece un 15% el número de empresas con el auge del sector de los préstamos

Mujer con mascarilla mirando el movil

Getty Images

  • El número de fintech ha aumentado un 15% en el último año hasta suponer 463 empresas, según los datos recogidos por Finnovating, y generar 12.000 empleos directos en el sector. 
  • Las firmas enfocadas a servicios relacionados con los préstamos son las que más han crecido en el último año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La industria fintech crece en España. En datos generales, el número de empresas destinadas a este tipo de negocios relacionados con las finanzas ha aumentado un 15% en el último año hasta suponer 463 empresas de este tipo que operan en nuestro país, según los datos recogidos por Finnovating

Dentro de este aumento del sector tecnológico financiero destaca el papel que está tomando el área de préstamos que ha aumentado por encima de ese porcentaje. 

"Hay varios modelos de negocio dentro de los préstamos como las empresas que se dedican a ser empresas de préstamos, proveer garantías en el comercio electrónico o anticipar salarios por día", explica Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, en conversación con Business Insider España. 

En España, la industria fintech genera más de 12.000 empleos directos, según el mismo informe. La pandemia ha espoleado la digitalización de los usuarios y los procesos de las empresas, lo que ha hecho que el sector siga creciendo. 

Las alianzas de bancos y fintech se disparan en pleno proceso de digitalización y cierre de oficinas

Además de la actividad de pagos, el sector de la gestión de activos (conocido por su nombre anglosajón como wealthtech), los pagos y los neobancos son los otros verticales destacados.

"Hay áreas de negocio como en la banca tradicional; el lending (la parte enfocada a préstamos) y el ahorro son dos de las áreas que más crecen", apunta García de la Cruz, que señala que dentro de estos grandes grupos hay especializaciones diversas como pueden ser las distintas soluciones de asesoramiento. 

Además, apunta que en los últimos meses se ha visto un "gran crecimiento" de las firmas destinadas a la gestión de criptoactivos. 

Bizum se ha convertido en un estándar para la banca

Los pagos son una de las áreas donde se ha visto tradicionalmente más impulso de inversión e innovación en las finanzas con la creación de nuevas empresas, pero también con la propia banca impulsando esta área. 

De hecho, la colaboración entre entidades dio lugar a la creación de Bizum, una herramienta conjunta para los pagos entre particulares sin tener el número de cuenta, solo con el teléfono, que ha supuesto una gran disrupción en el sector. 

Quiénes son y qué te ofrecen: 13 fintech que ya operan en España y que buscan desbancar a la banca tradicional

A pesar de que los bancos estén pisando fuerte en esta área, de la Cruz señala que eso no quiere decir que no haya hueco para las fintech. "Ha afectado a las fintech por cuota de mercado", señala el experto, que apunta que ha creado un nuevo "estándar en el sector financiero". 

Pero apunta que hay muchas funcionalidades diferentes donde están entrando las firmas tecnológicas como el pago QR, los pagos con tarjetas o la creación de herramientas enfocadas a las pymes. 

La última gran categoría que destacan en el mapa del sector son los neobancos con nombres como MyInvestor o BNext. Aunque también con nombres extranjeros como N26, que busca crecer en España donde está presente desde hace unos años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.