Mark Zuckerberg estudia cómo usar las criptomonedas en Facebook

James Cook,
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
  • El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado que estudiará las criptomonedas en 2018
  • El objetivo forma parte de su reto personal anual, centrado en solucionar los problemas de la red social
  • El responsable de Facebook Messenger, David Marcus, se incorpora al consejo de administración de la casa de cambio de criptomonedas Coinbase

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado que uno de los elementos de su desafío personal para este año será estudiar las criptomonedas y explorar cómo se podrían utilizar en la red social.
 
Zuckerberg publicó una entrada en Facebook el jueves en la que esbozaba su objetivo personal para el 2018. Su principal propósito es, en esencia, solucionar los problemas de Facebook que han causado polémica. “No vamos a evitar todos los errores o abusos, pero en este momento cometemos muchos errores a la hora de aplicar nuestras políticas e impedir el uso incorrecto de nuestras herramientas”, escribió. “Si tenemos éxito este año, estaremos mucho mejor posicionados al acabar 2018”.

Pero más adelante en la publicación, Zuckerberg señalaba dos áreas tecnológicas que quería investigar en 2018: la encriptación y las criptomonedas. Aseguraba que ambas tecnologías conducían al poder descentralizado, lo que Zuckerberg veía como un paso positivo.
 
Zuckerberg no fue explícito en su post sobre qué iba a hacer Facebook con las criptomonedas. Por ejemplo, no dijo que fuera a añadir bitcoin como opción de pago. Pero esto muestra que una de las compañías más poderosas del mundo está estudiando cuidadosamente la tecnología.

Aquí, el fragmento de la entrada de Zuckerberg sobre las criptomonedas:

“Pero hoy mucha gente ha perdido la fe en esa promesa. Con el auge de un número reducido de grandes compañías tecnológicas — y con los gobiernos usando la tecnología para observar a sus ciudadanos —, mucha gente cree ahora que la tecnología solo centraliza el poder en lugar de descentralizarlo. Hay importantes tendencias contrarias a esto —como la encriptación o las criptomonedas — que toman poder de sistemas centralizados y se lo devuelven a las personas. Pero traen consigo el riesgo de ser más difíciles de controlar. Me interesa ir más allá y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, así como cuál sería la mejor forma de utilizarlas en nuestros servicios”.
 
Zuckerberg no es el único ejecutivo de Facebook al que le interesan las criptomonedas. En diciembre, se anunció que el jefe de Facebook Messenger, David Marcus, se incorporaría al consejo de administración de la casa de cambio de criptomoneda Coinbase. Marcus había presidido PayPal antes de sumarse a Facebook en 2014.
 
En una entrada de blog publicada entonces, el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong, indicó que “la experiencia [de Marcus] dotará de mayor amplitud y profundidad al consejo de administración de Coinbase y ayudará al equipo directivo mientras la compañía se centra en convertirse en el lugar más popular y seguro para comprar y vender criptomonedas”. 
 
Marcus señalaba en la entrada que “me he involucrado con y me han fascinado las criptomonedas desde 2012 y he sido testigo de cómo Coinbase ha comenzado a democratizar el acceso a esta clase de activo. Estoy seguro de que nuestro trabajo tiene potencial para cambiar la vida de la gente a lo largo del mundo y estoy deseando trabajar con Coinbase y su equipo directivo para ayudar a hacer de esta visión una realidad”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.