Mejores cursos de edX para aprender a programar desde cero

Eduardo Álvarez
Portátil programación

Unsplash

  • Los cursos online son una buena vía para ampliar formación en distintas profesiones.
  • La programación es una de esas profesiones, de las más demandadas.
  • La plataforma edX, del MIT, aúna cientos de cursos de distintas instituciones académicas.
  • Los hay gratuitos y de pago, incluso cursos enteros con certificado de formación.

Desde hace ya muchos años, en particular desde el estallido de la pandemia en 2020, la formación online viene cogiendo más y más fuerza, y es que muchas instituciones de prestigio se unen a ella, dando diplomas incluso a la finalización de cursos remotos de cualquier temática.

Dicho esto, que la oferta de cursos online sea amplia no significa que toda la formación sea de calidad, por eso es mejor acudir a instituciones o plataformas de prestigio, caso de edX, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En ella hay muchas universidades y escuelas que comparten recursos online, cursos cortos o largos para aprender sobre cualquier cosa, incluso programación en distintos lenguajes, una de las profesiones más demandadas del momento.

De estos cursos, hay bastantes que son de universidades españolas como la Complutense de Madrid o la Politécnica de Valencia, en español y con certificado de finalización. Hay un poco de todo, tanto cursos gratis como de pago.

Business Insider España ha recopilado aquí algunos de los cursos de programación de edX más destacados que puedes hacer online, todos ellos con la posibilidad de avanzar a tu ritmo para aprender Python, C o Java.

  1. Programación para todos (empezando con Python)
  2. Introducción al desarrollo de aplicaciones web
  3. Android: Introducción a la Programación
  4. Introducción a la programación en C
  5. Introducción a la programación en Java
  6. Introduction to Python Programming

Programación para todos (empezando con Python)

Python
Python para todos

Para irte introduciendo poco a poco en uno de los principales lenguajes de programación, Python, este curso en español de la Universidad de Michigan es perfecto. No es demasiado largo ni requiere demasiado trabajo, solo 2-4 horas semanales durante unas siete semanas.

Es totalmente gratis y puedes ir completando las lecciones a tu ritmo. Es un nivel básico, desde los fundamentos de la programación con Python, que pasa ya por ser probablemente el lenguaje con más salida profesional en sectores como el de la Inteligencia Artificial.

Si quieres obtener el certificado oficial de finalización, sí que tendrías que pagar un pequeño montante de 45 euros.

Introducción al desarrollo de aplicaciones web

JavaScript
Desarrollo de aplicaciones web

Las aplicaciones web son una pata fundamental del ecosistema tecnológico a todos los niveles, y si sabes manejarla podrás hacer muchas cosas, además de tener trabajo prácticamente garantizado.

Eso sí, requiere del manejo de varios campos distintos, como JavaScript, CSS o HTML, una forma de tener una perspectiva completa para poder hacerlo todo desde cero.

Evidentemente, este curso de edX es gratis y puedes hacerlo también al ritmo que mejor se ajuste a ti, aunque sirve solo para dar los primeros pasos en el mundillo.

Android: Introducción a la Programación

Lenguaje de programacion java
Introducción a Android Studio

A día de hoy, Java sigue siendo el principal lenguaje de programación en Android Studio, aunque poco a poco se va abriendo paso también Kotlin, que en los próximos años tendrá mucho que decir aquí.

Por ahora, la mayor parte de empresas que desarrollan apps de Android y las mantienen necesitan trabajadores con conocimientos de Java, un lenguaje de programación de los más versátiles.

Este curso de edX sí que tiene algo más de contenido, con aproximadamente 50 horas de formación que puedes ir avanzando poco a poco o como mejor te venga.

La parte mala es que sí que se requieren conocimientos de Java para poder completarlo, aunque afortunadamente el primer módulo es un repaso general del funcionamiento de este lenguaje.

Introducción a la programación en C

C#
Introducción a C

A pesar de que es uno de los lenguajes más longevos, C sigue muy vigente en ciertos sectores tecnológicos, con todas sus variantes incluidas, por eso sigue habiendo numerosos recursos para aprenderlos.

Este curso en concreto es de la Universidad Autónoma de Madrid y dura 4-5 meses. Eso sí, no es gratuito sino que tiene un precio de 73 euros, bastante asequible tanto si quieres aprender C desde cero como si quieres completar tu formación.

Hay otros cursos más avanzados con precios algo más elevados, pero este es indudablemente un buen inicio.

Introducción a la programación en Java

Java
Introducción a Java

Más allá de Android, Java es un lenguaje que sirve para otras cosas distintas, uno de los más utilizados incluso a día de hoy.

Más completo que el curso mencionado anteriormente es este de la Universidad Carlos III de Madrid, con más horas y certificado incluido en el precio, que normalmente suele ser de 136 euros, asequible también.

Algo novedoso es que cuando terminas el curso hay un modulo destinado a formación en empleabilidad para todos los que quieran usar sus recién adquirido conocimiento para encontrar trabajo.

Introduction to Python Programming

Python
Introducción a Python (en inglés)

Dando un gran salto cualitativo, este curso de introducción a Python en inglés viene de Georgia Tech, y cuesta aproximadamente 500 euros, pero ofrece más y mejor contenido que muchos otros.

Son cinco meses a razón a 9-10 horas semanales, así que es bastante completo, con profesores muy contrastado y disponibilidad de todos los recursos cuando y donde quieras, además del certificado de finalización.

Python sigue creciendo en popularidad y en uso en empresas de todo tipo, de ahí que sea uno de los lenguajes más demandados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: