Los mejores videojuegos de Super Mario de todos los tiempos

Super Mario Odyssey
  • Estos son los videojuegos de Super Mario más importantes de la franquicia. 
  • Desde el primer juego de 1985 hasta Super Mario Odyssey. 

La franquicia de Super Mario nació en 1985 con Super Mario Bros. Una saga de plataformas desarrollada por Nintendo que se ha convertido en la más importante dentro de este género por establecer sus bases. 

No son pocos los videojuegos de Super Mario que de alguna manera han marcado e innovado en el género de plataformas. Sin embargo, sí que cabe señalar que ha habido unos más importantes que otros en este sentido. 

Aunque todos y cada uno de los videojuegos de Super Mario han aportado algo y han significado mucho para los jugadores. Todos ellos son sumamente divertidos y es difícil señalar un juego malo de esta franquicia. 

Este artículo repasa los mejores y más importantes títulos de esta marca:

Super Mario Bros (1985)

Super Mario Bros (1985)

El primer videojuego de Super Mario. Este fue el comienzo de todo y el que marcó las bases de los juegos de plataformas. Un título que a día de hoy se usa como ejemplo de lo que hay que hacer, especialmente por su buen comienzo enseñando al jugador cómo debe jugar sin decírselo. 

De esta manera, el usuario simplemente aprendía las mecánicas de forma intuitiva sin necesidad de leer ningún texto. Haciendo que el ritmo sea mucho más rápido y divertido. 

Además, Super Mario Bros escondía muchos secretos entre los niveles. Un aspecto clave que sirvió para los siguientes títulos. Se buscaba que el jugador se divirtiera con los niveles y que también exploraba dentro de un mundo 2D de desplazamiento lateral. 

Super Mario Bros salió a la venta para la NES

Super Mario World (1990)

Super Mario World

Este videojuego no ha innovado tanto como todos los de esta lista, pero suponía una gran mejora respecto a todo lo anterior. 

Aparte de unos buenos y creativos diseños de niveles, añadía secretos más complejos y una gran mejora de las animaciones combinada con una amplia paleta de colores. 

Aprovechaba muy bien la potencia de Super Nintendo: buena cantidad de colores, diferentes capas, efectos y muchos más detalles. Por si fuera poco, también tenía una banda sonora renovada. 

Super Mario World se pudo jugar en la Super Nintendo

Super Mario 64 (1996)

Super Mario 64

El título más importante para el salto al 3D de la industria de los videojuegos. Supuso toda una revolución. Super Mario 64 dio respuesta a cómo debía de ser un juego de mundo abierto en tres dimensiones. 

Gracias al stick analógico de la consola, se podía controlar al personaje añadiendo una mayor libertad de movimiento jamás nunca antes vista. Las físicas eran revolucionarias para la época. 

Super Mario 64 se lanzó para Nintendo 64. 

Super Mario Galaxy (2007)

Super Mario Galaxy

Un título que añadía varias mecánicas innovadoras a la franquicia, aunque muchas de estas realmente tenían que ver con la propia premisa del juego al estar ambientado en la galaxia. No obstante, igualmente se sintió como un soplo de aire fresco para la saga. 

Ni falta que hace decir que los diseños de los niveles son increíblemente creativos y que aprovecha las funcionalidades de la consola para ofrecer una experiencia diferente a cualquier otro videojuego de Super Mario. 

Super Mario Galaxy se pudo jugar en la Wii

Super Mario Odyssey (2017)

El primer videojuego de la saga en ser realmente un mundo abierto. Fue un gran cambio para la franquicia. Aparte de ser sumamente divertido, Super Mario Odyssey aprendió de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para añadir un mayor elemento de exploración. 

Cada mundo está tematizado y el juego se siente mucho menos lineal, dando al jugador más libertad. Super Mario Odyssey te invita a explorar y a probar cosas nuevas para interaccionar con los escenarios. 

Por otra parte, sus mecánicas son muy divertidas y distintas a lo anteriormente visto. Poder transformarte en cualquier otra cosa gracias a Cappy, hace que el jugador pueda experimentar con diferentes personajes. 

Super Mario Odyssey salió a la venta para Nintendo Switch. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.