Mejores VPN gratis y de pago para proteger tu privacidad en Internet

Manu Contreras
- Actualizado:
VPN

Petter Lagson/Unsplash

  • Protege tu conexión a internet de malware y posibles ataques que intentan interceptar tu información con la protección extra de un VPN.
  • Existen VPN gratuitos de los que puedes confiar, pero la mayoría esconden intereses ocultos.
  • Los mejores VPN de pago no son tan caros como puedes pensar. Ahorra con sus suscripciones de 1 o 2 años.

Actualización 28 de julio de 2023: hemos actualizado los precios de las diferentes VPN listadas y añadido dos opciones más.

Navegar por internet no debería ser tan difícil como lo es hoy en día, pero cuando prácticamente todo el mundo está conectado hay personas que quieren aprovecharlo para ganar dinero a cambio de malware, robar datos y muchas otras artimañas.

Una de las formas de navegar por internet de forma segura es usando un VPN. No es la solución a todos los males de internet, pero es una capa de protección que te permite, no solo navegar más seguro, también de forma casi anónima.

Casi el 100% de los servicios de VPN que puedes contratar cuentan con cientos de servidores por todo el mundo para que puedas navegar por internet como si estuvieses en otro país. Esto es muy útil para ver contenidos de otros países que normalmente no podemos ver, también para enmascarar desde dónde te conectas.

 

No todos los VPN son iguales. Aunque existen servicios gratuitos muy populares instalando una extensión en tu navegador o una aplicación, muchos de ellos no te dicen toda la verdad. Muchos prometen navegación anónima sin pagar un solo céntimo, cuando sabemos que en internet eso no existe.

La realidad es que muchos de esos servicios de VPN gratis almacenan datos de los usuarios que usan su servicio para después venderlos a otros servicios, como redes de publicidad o brokers de datos.

Queremos hacértelo fácil para que puedas usar un internet más seguro recomendándote servicios de VPN gratis y de pago de buena calidad, con una buena reputación y que entre sus principios están siempre el de no vender datos a terceros o incluso almacenar datos que puedan identificarte.

Mejores VPN gratuitos

Una de las búsquedas más populares en internet en lo que a VPN se refiere es "vpn gratis". El motivo es sencillo, la mayoría de las personas que requieren un VPN lo necesitan durante muy poco tiempo, para hacer algo concreto y no usarlo en mucho tiempo; incluso nunca más.

En internet hay servicios de VPN gratis populares como Hola VPN o Hotspot Shield, pero son servicios que no podemos recomendarte bajo ningún motivo porque no son de confianza. Muchos de estos servicios gratis almacenan tus datos de navegación para después venderlos. O peor, algunos inyectan anuncios en tus búsquedas.

Pero existen servicios de VPN gratuitos que hasta el momento han demostrado su validez por su robustez, tanto en velocidad, privacidad y la empresa que hay detrás. En este caso te podemos recomendar especialmente el VPN del navegador Opera y la versión gratuita de Proton VPN.

Opera VPN

Navegador Opera con servicio gratuito de VPN

Opera es un navegador web basado en Chromium, el motor que usan navegadores como Chrome de Google o Edge de Microsoft. No podemos olvidarnos que Opera es parte de un conglomerado chino que ha levantado bastantes sospechas, pero su VPN gratuito integrado en el navegador es, hasta ahora, bastante decente.

Para activar el VPN gratuito de Opera hay que dirigirse a Configuración > Privacidad > VPN. Desde ahí podrás configurarlo para conectar desde otro país.

Proton VPN

Proton VPN

El segundo servicio gratuito que podemos recomendar es Proton VPN. Por defecto es un servicio de VPN con base en Suiza de pago, pero cuentan con una cuenta gratuita.

Solían ofrecer unos pocos megas al mes, pero ahora el tráfico es ilimitado y mantienen la misma política de no almacenar ningún dato más del necesario para el funcionamiento del servicio. Detrás hay una empresa con sede en Suiza cuyo piedra angular en todos sus productos es la privacidad y seguridad.

Proton VPN gratis ofrece conexión en 3 países (EE. UU., Países Bajos y Japón) con más de 100 servidores, velocidad intermedia y una conexión en un dispositivo.

Mejores VPN de pago

Surfshark

Surfshark VPN en un móvil
Ofertas de VPN en Surfshark

Ofertas de VPN en Surfshark

Ofertas de VPN en Surfshark

Oferta de Surfshark VPN

Otro de los grandes nombres en el mundo de los VPN de pago es Surfshark, que cuenta con una buena política de cero datos y que hasta han decidido eliminar servidores en India debido a una ley que les obligaría a compartir datos de sus clientes.

Dispone de conexiones ilimitadas, más de 3.200 servidores en 100 países, aplicaciones compatibles con todas las plataformas incluyendo Smart TV y routers.

Los precios de Surfshark son bastante competitivos, desde 12,95 euros pagando mes a mes, 57,93 euros por el servicio durante 12 meses lo que son 3,99 euros al mes, o la más económica, 72,31 euros durante dos años lo que son 2,49 euros al mes más impuestos.

NordVPN

Ordenador portátil con una pantalla de VPN

Unsplash

Date de alta en NordVPN

Date de alta en NordVPN

Utiliza una de las VPN más usadas del mundo para navegar de forma segura, desde otros países y desde todos tus dispositivos con NordVPN desde 3,99€.

Paquetes de seguridad VPN

NordVPN es uno de los servicios de VPN más populares que hay en este momento. Ofrecen servicio de navegación en más de 60 países con más de 5.400 servidores en todo el mundo.

Cuentan con aplicaciones para todas las plataformas como Android, iPhone, Windows, macOS o Linux, conexiones ilimitadas y unos precios muy competitivos, aunque dependerá de cuánto quieras pagar al mes y cada cuánto quieras pagar.

NordVPN cuenta con varios planes de suscripción de los que te puedes aprovechar. Desde las suscripciones mes a mes desde 12,99 euros, hasta los planes anuales y bianuales.

La mejor oferta es por el plan de 2 años por el que al final solo pagas desde 3,49 euros al mes en un único pago de 83,76 euros.

AtlasVPN

AtlasVPN
Ofertas de Atlas VPN

Ofertas de Atlas VPN

Grandes descuentos en Atlas VPN con suscripciones de 2 años donde el mes te sale a menos de 2 euros, 1 año o pago mes a mes.

Consigue las ofertas VPN

AtlasVPN es otra de las marcas de VPN más conocidas del momento con conexiones ilimitadas y unas de las mejores ofertas actuales, con descuentos de hasta el 83% si te decides por cuentas de 36 meses.

Este servicio cuenta con servicios de seguridad especiales como MultiHop+ y SafeSwap, que va cambiando de servidores o te permite acceder a internet desde varias direcciones IP al mismo tiempo para anonimizar todavía más tu conexión.

Disponen de servidores optimizados para hacer streaming, por lo que si lo quieres usar con plataformas como Netflix, Disney+ y otras podrás hacerlo sin perder calidad.

Tienen una política estricta de no guardar registros de actividades y disponen de más de 750 servidores en 42 países de todo el mundo.

Los precios de AtlasVPN son especialmente buenos en términos de larga duración, porque si eliges el plan de 3 años solo pagarás 1,72 euros al mes, en un solo pago de 66,93 euros. Además agregan 3 meses extras gratis, haciendo un total de 39 meses.

Si decides pagar mes a mes solo cuesta 11,22 euros. Perfecto para quién necesite usarlo esporádicamente.

ExpressVPN

ExpressVPN
ExpressVPN

ExpressVPN es otro de los servicios que ofrecen características muy parecidas a NordVPN y que les sigue muy de cerca.

Este servicio cuenta con servidores en 95 países y la promesa de jamás almacenar logs de actividad o de conexiones, haciendo muy difícil que algún país o cuerpo de seguridad pueda pedir información de una conexión.

Disponen de aplicaciones para todas las plataformas, Smart TV, routers y hasta extensiones para navegadores.

Sus precios empiezan desde 12,20 euros al mes sin permanencia. Con una suscripción de un año el mes sale a 7,84 euros o lo que es lo mismo 94,08 euros. Incluso puedes suscribirte tan solo 6 meses por 9,41 euros al mes (en un pago de 56,46 euros).

Proton VPN

ProtonVPN
Proton VPN

El servicio ProtonVPN de origen suizo cuenta con un modelo de pago de VPN con una de las políticas de no almacenar logs más estrictas, además de contar con servidores bastante veloces.

Cuentan casi 2.000 servidores en 67 países, con una gran velocidad de conexión y aplicaciones para todas las plataformas, de código abierto y auditadas independientemente.

ProtonVPN se puede pagar mes a mes por 9,99 euros, pero también en un plan de 12 meses por 5,99 euros o 71,88 euros. También ofrecen una suscripción de dos años por 4,99 euros al mes o 119,76 euros.

Google One

Google One

Google también tiene su propia VPN, aunque no la ofrece ni de forma independiente ni de forma totalmente gratuita, sino que lo hace a través de la suscripción Google One. Está incluida en todas las suscripciones de pago, incluida la básica que incluye 100 GB de almacenamiento, posibilidad de compartir la suscripción con hasta 5 personas más, más funciones de edición inteligente con algoritmos de IA en Google Fotos y esta VPN para varios dispositivos por 1,99 euros al mes.

Es una VPN muy barata, pero no tan avanzada como el resto de alternativas. Las opciones de configuración y posibilidades que ofrece son bastante limitadas pero, a cambio, podemos decir que es la más sencilla de usar. Es ideal para los usuarios que necesitan una VPN sólo de forma ocasional para funciones de privacidad y no para el uso de ciertos servicios limitados geográficamente. 

Mullvad VPN

mullvad vpn

La VPN que menos información recopila de sus usuarios y una de las más avanzadas. Para no saber nada de ti, el cliente, Mullvad tiene un sistema de pago por el cual tú rellenas tu monedero y ellos cobran según tu uso en lugar de domiciliar un pago con tu tarjeta o cuenta bancaria. Además,  Mullvad es una VPN de conexión multisalto, así que tu información viaja a dos servidores antes de salir al internet abierto. Esto permite, además de añadir una capa extra de seguridad, saltarse muchas reglas de bloqueo de uso de VPN que podamos encontrarnos en redes de trabajo o la Universidad.

También ofrece la posibilidad de delimitar manualmente qué aplicaciones deben comunicarse con la red a través de la VPN y cuáles no. De esta forma puedes acceder a las aplicaciones y servicios que no permiten conectarse a través de VPN o no perder velocidad en el uso de servicios en los que confías o en los que es imprescindible la mayor rapidez, como a la hora de jugar a un videojuego online. Disponible por 5 euros al mes.

Descubre más sobre , Manu Contreras, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.