Pasar al contenido principal

El mercado de los 'wearables' no termina de despegar y tampoco parece que vaya a mejorar

LG Watch
LG Watch Style, un smartwatch que funciona con el sistema operativo Android Wear de Google. Hollis Johnson
  • La tecnología vestible todavía no está siendo adoptada por los consumidores a un ritmo acelerado.
  • La consultora eMarketer predice que el uso de los wearables crecerá apenas el 11,9% el año que viene; y que su tasa de crecimiento caerá a dígitos únicos en 2019.
  • "Dejando a un lado a los usuarios pioneros, los consumidores todavía tienen que encontrar una razón para jusitficar el coste de un smartwatch, que a veces tiene el mismo precio que un teléfono móvil", escribe la analista de eMarketer Cindy Liu en el primer informe anual de la compañía sobre el sector.

La tecnología vestible, cuyos dispositivos se conocen popularmente como wearables, todavía no ha terminado de despegar.

A pesar de haber vivido un año repleto de lanzamientos de nuevos relojes inteligentes, ropa o joyería conectadas y rastreadores de actividad física, el mercado de los wearables sigue en declive según un reciente informe de la firma firma de investigación de mercado eMarketer.

De hecho, todo el segmento se está viendo superado por el de los altavoces inteligentes, al menos durante las Navidades de 2017.

"Dejando a un lado a los usuarios pioneros, los consumidores todavía tienen que encontrar una razón para jusitficar el coste de un smartwatch, que a veces tiene el mismo precio que un teléfono móvil", escribe la analista de eMarketer Cindy Liu en el primer informe anual de la compañía sobre el sector. "En su lugar, para estas fiestas, esperamos que los altavoces inteligentes se conviertan en el regalo estrella para muchos amantes de la tecnología, debido a su menor coste". 

Fitbit Ionic
Un visitante utiliza un Fitbit Ionic smartwatch en la feria electrónica IFA de Berlín. Thomson Reuters

Hace ahora mismo un año eMarketer redujo por primera vez sus estimaciones sobre la tasa de uso de wearables. Cuando eMarketer realizó sus predicciones sobre los wearables en octubre de 2015, estimó que el uso de estos dispositivos crecería más de un 60% entre los adultos estadounidenses en 2016. Pero solo creció un 24,7%.

El próximo año parece aún más lúgubre para los wearables. Ahora, eMarketer firma de investigación de mercado que su uso solo crecerá un 11,9% en 2018, y que esa tasa de crecimiento se ralentizará hasta dígitos de una sola cifra a partir de 2019.

"Cualquier crecimiento que veamos en el número de usuarios que utilizan wearables vendrá principalmente de nuevos usuarios de smartwatches", sentencia Liu. "Sin embargo, el mercado general de wearables todavía está dominado por los monitores de salud y fitness. Realmente no hemos visto que un wearable se haya convertido en el próximo artículo 'imprescindible'. Hasta entonces, el crecimiento seguirá siendo comedido".

Mientras que la categoría está creciendo solo mínimamente, todavía existe un grupo sólido de gente que actualmente utiliza relojes inteligentes. Según eMarketer, alrededor de 50 millones de estadounidenses utilizan algún tipo de dispositivo wearable al menos una vez al mes, lo que se traduce en un 20% de la población. A modo de comparación, el 77% de los adultos estadounidenses utiliza un teléfono inteligente.

Te puede interesar