Pasar al contenido principal

Si tienes un abono de transporte no tienes derecho a que Metro te devuelva el dinero de tu viaje: por qué esto puede ser abusivo según Facua

Una estación de Metro de Madrid donde la gente se agolpa en el andén esperando al metro.
Reuters
  • Las quejas de los usuarios de metro de Madrid se han acumulado durante el verano. El reglamento de metro de Madrid establece varios supuestos donde te pueden devolver el dinero de tu billete. 
  • La devolución del billete solo se puede producir si tienes un billete de un viaje o un bono de 10, pero no si tienes un abono de transportes. 
  • “Desde Facua Madrid consideramos que esto podría ser abusivo, dado que se produce un agravio comparativo entre los titulares de este tipo de título de transporte frente a los que usan otros”, señala a Business Insider, su secretaria 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las quejas de los usuarios de metro de Madrid se han acumulado durante estos últimos meses de verano. Retrasos, menores frecuencias, fallos en el aire acondicionado... Las razones son múltiples y en algunos casos es posible la reclamación para recuperar el precio del billete. 

Si observamos, por ejemplo, las reclamaciones por aglomeraciones y largas esperas, este tipo de quejas se han duplicado en los primeros ocho meses de este año frente a los datos de todo el ejercicio 2018. Así, las reclamaciones hasta el 18 de agosto ascendían a 9.756, frente a las 4.400 interpuestas en todo 2018, según publica El País

En el Reglamento de Metro de Madrid en su artículo 12 establece que los viajeros tendrán derecho a la devolución del importe del billete en tres supuestos:

  • Cuando se produzca una suspensión del servicio.
  • Cuando el intervalo entre trenes sea superior a quince minutos en los trayectos para los que el cuadro horario de servicio prevea intervalos inferiores a siete minutos y treinta segundos.
  • Cuando el intervalo entre trenes sea superior a veinte minutos en los trayectos para los que el intervalo previsto sea igual o superior a siete minutos y treinta segundos.

Sin embargo, esta devolución del billete solo se contempla para aquellos viajeros que tengan un billete sencillo o uno de diez viajes. Esta devolución no corresponde a aquellos viajeros que hayan comprado un abono de transportes de cualquiera de sus categorías.

El artículo 14 de ese mismo Reglamento así lo especifica al señalar que “no dará derecho a devolución los títulos de transporte que permitan un número ilimitado de viajes o la libre circulación”.

¿Podría ser esto abusivo para el consumidor? La secretaria general de Facua Madrid Ángela Castellano apunta que efectivamente el reglamento de Metro de Madrid no contempla devoluciones para los usuarios de abonos mensuales y que sí, podría ser abusivo. 

“Desde Facua Madrid consideramos que esto podría ser abusivo, dado que se produce un agravio comparativo entre los titulares de este tipo de título de transporte frente a los que usan otros”, señala a Business Insider.

Concretamente, se refiere al artículo 82 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En esta parte de la normativa se estipula que se “considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

¿Quiere esto decir que si haces una reclamación con tu abono de transporte te van a devolver parte del dinero? No, porque Metro de Madrid dirá que según su Reglamento el poseedor del abono de transporte no tiene derecho a que se le devuelva el dinero del billete. Castellano señala que la opción sería poner una reclamación en consumo y a partir de ahí empezar un trámite para ver si pueden llegar el reglamento injusto.

“Desde Facua Madrid, en cualquier caso, recomendamos a los usuarios que se vean afectados por esto que interpongan reclamaciones ante la empresa y/o a través del servicio autonómico de consumo o de las asociaciones de consumidores precisamente sobre la base de la abusividad de la norma”, apuntan.

Y además