Microsoft creará tiendas sin cajeros para competir con Amazon GO

Eduardo Álvarez,
Microsoft

Hace ya varios meses que se estrenó la primera tienda de Amazon Go en Estados Unidos, un supermercado sin cajeros y automatizado. Ahora Microsoft quiere plantarle cara con sus propias tiendas regidas por la Inteligencia Artificial.

Para ello, el gigante con sede en Redmond busca aliarse con otra compañía clave en el sector, Walmart. Según informa Reuters ambas colaborarán para crear sus propias tiendas sin cajeros, en las que Walmart pondrá el producto y Microsoft la tecnología.

No hay que perder de vista que las principales compañías tecnológicas se encuentran inmersas en una carrera por ver quién desarrolla la Inteligencia Artificial más completa en el menor plazo de tiempo, y que cualquier avance es bienvenido. Quizás eso explica el interés de Microsoft por someter a la suya a una prueba de campo de este calibre.

Leer más: Microsoft sumerge un centro de datos en el fondo del mar para mejorar la eficiencia energética

A priori, el software necesario para poner en marcha las tiendas sin cajeros de Microsoft ya existe. Esta empresa ya desarrolló algo similar para Kinect de Xbox, aunque sin duda tendrá que darle una vuelta y perfeccionarlo.

Está por comprobar aún qué futuro tiene este tipo de tienda en un mercado que tiende cada vez más al reparto a domicilio. Evidentemente hay productos, sobre todos los frescos, a los que aún les falta mucho para triunfar en este tipo de reparto.

No obstante, el sector de los supermercados tradicionales amenaza con decrecer en los próximos años, algo que amenaza a los distribuidores ya establecidos. Eso explica que Walmart busque la alianza con Microsoft para desarrollar nuevos modelos o que Mercadona haya pisado el acelerador de su nueva web.

Por el momento no hay plazos oficiales para que ambas firmas abran la primera tienda de este tipo, aunque se puede dar por hecho que será en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que Amazon Go se expandirá a dos ciudades muy pronto, más les vale darse prisa antes de entrar a un mercado ya monopolizado por su mayor rival.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: