El proyecto de Microsoft para convertir Minecraft en un negocio

Christiane Drummond,
Minecraft

La oportunidad de negocio siempre ha estado ahí, pero nadie conseguía hacerla realidad. Nos referimos al Marketplace, el Mercado de Minecraft en español, que Microsoft lanzó a finales de 2016 en colaboración con unos creadores del juego que llevaban tiempo intentando sacar beneficios económicos de sus aportaciones.

Los primeros partners de Microsoft fueron Stefan Panic y Joe Arsenault. Ambos encajaban sus trabajos con crear contenido para Minecraft con la esperanza de que algún día pudieran vivir de ello, pero solo lograban cubrir los costes del hosting.

Cuando Microsoft les planteó la idea de empezar a vender el contenido que creaban en Minecraft  no tardaron en aceptar. Dejaron su trabajo y hoy continúan colaborando junto al equipo de 45 creadores que aportan su talento al Marketplace a los cuales Microsoft ha pagado en torno a 7 millones de dólares desde junio de 2017.

Los contenidos de los creadores también han tenido éxito: 25 millones de descargas desde mediados del año pasado. Según FastCompany, Microsoft no quiso especificar cuanto porcentaje se llevan, pero si aclararon que la mayor parte del dinero es para los propios creadores.

Leer más:Esta es la razón por la que Google, Apple y Microsoft tienen tanto interés en los estudiantes

En el equipo hay personas de todas las edades. Destaca la historia de Jack “Visula” Steckler, un chico de 16 años que vende sus contenidos – tonos de piel para los personajes que lleva creando desde los 13 años – para poder pagarse sus estudios.

Eso sí, ¿Microsoft está sacando ganancias de todo esto? No solo invierte en Marketplace; en 2013 adquirió Mojang, la compañía de videojuegos que desarrolló Minecraft, por 2,5 mil millones de dólares. Realmente tiene potencial para ser un buen negocio: hay alrededor de 74 millones de jugadores a nivel mundial. Microsoft incluso ha creado su propia moneda de Minecoin para comprar en el juego.

No obstante, no todo el mundo está tan contenido con el Mercado de contenidos de Minecraft que ha creado Microsoft. Algunos critican que Microsoft haya empezado a comerciar con contenidos que siempre han sido gratis. Por otro lado, se enfrentan al reto de proteger una comunidad compuesta en gran parte por jóvenes.

No estamos intentando llevarnos nada con el Marketplace, e incentivamos a la comunidad a continuar creando y compartiendo contenido gratis“, explicó Helen Chiang, directora de Minecraft. “Los modders, tanto creadores como juegos, en PC Java son una parte muy importante del ecosistema Minecraft, e incentivamos la creatividad dentro de Minecraft de todas las formas y en todas las plataformas“, concluyó.

Leer más: Microsoft distribuirá por primera vez su propia versión de Linux

Sin embargo, todavía da lugar a crítica. Microsoft está buscando una API que permitiría crear mods parecidos a los de la versión Java. Si la compañía cada vez recluta a más creadores y les da herramientas más sofisticadas lógicamente optarían por vender su material en vez de regalarlo, disminuyendo el contenido gratuito en la plataforma. Pero claro, ¿hasta que punto es justo que estos creadores no obtengan beneficio por su esfuerzo?

Por su parte Chiang expresó su satisfacción con el proyecto, ya que muchos creadores ahora tienen un futuro laboral ganándose la vida con lo que hasta ahora era su hobby. Que Microsoft vaya a hacer lo mismo con otros juegos o no todavía es una incógnita.

[Fuente: Fastcompany]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.