Dynamics 365, la punta de lanza de Microsoft para ayudar a las empresas ante el desafío de la digitalización

Creado por BrandLab para Microsoft
Aurelia Team
  • La empresa apuesta por un enfoque holístico en el que todas las aplicaciones empresariales estén conectadas y el ERP y CRM se transforma en soluciones departamentales con enfoque 360º.
  • Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España, explica la perspectiva de la firma respecto a la digitalización de las empresas.

Al margen del enorme reto de gestión y organización interna que ha conllevado el confinamiento, el otro gran desafío al que se han enfrentado desde grandes organizaciones a pequeñas pymes ha sido seguir manteniendo esa conexión y relación con los clientes. Es cierto que el canal físico ha quedado paralizado, pero esto ha hecho también que el canal online cobre más importancia durante las últimas semanas. 

En este sentido, Microsoft ha aportado un gran respaldo gracias a su herramienta Microsoft Dynamics 365. Su puesta en funcionamiento le ha permitido consolidar la relación con clientes existentes, cerrar operaciones y contactar de forma más ágil con los clientes potenciales. En definitiva, sacar el máximo partido a los datos. 

“Esta situación actual nos ha adelantado en 2 meses algo que veníamos esperando para dentro de 3 a 5 años, donde las compañías han tenido que agilizar muchas de sus gestiones para poder mantener la interacción con sus empleados y el servicio a los clientes sin perder el negocio y el día a día. Lo que hemos visto y lo que estamos viendo es que herramientas como Dynamics 365 y Power Platform están permitiendo trabajar de una forma más ágil en un contexto como el actual”, explica Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España.

“Estamos apoyando a las compañías a que esta situación de trabajo remoto y de gestión del dato de manera virtual se pueda realizar a través de aplicaciones y de una forma muy fácil", añade Chinchilla.

Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España
Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España

En este contexto se pueden citar algunos casos de éxito. La editorial Santillana ha adoptado Dynamics 365 para completar la implantación de un modelo digital en su negocio y disponer de una visión 360º en sus productos y servicios, así como mejorar la interacción de los clientes con los mismos. A través de la plataforma ha podido ejecutar ofertas de una manera más precisa y optimizar cada propuesta pedagógica en función de las necesidades de cada centro educativo, 

Dynamics 365 ha dotado a Santillana de capacidades para monitorizar cuál es la salud de las soluciones de suscripción digital, obteniendo información detallada del aprovechamiento del potencial de cada producto educativo por parte de los clientes, así como una mejor evaluación de los contenidos, o la identificación de puntos de mejora de cada centro educativo. 

También en el sector de la movilidad

El Club de Servicios a la Movilidad RACC también ha apostado por la solución de procesos de negocio de Microsoft para la gestión de 10 millones de interacciones anuales con sus clientes y completar el proceso de digitalización de esta entidad con 14 años de historia. Incluyendo Teams y Power BI, ha podido conectar a más 1.400 empleados en pro de la colaboración, la seguridad y la mejora de los procesos empresariales. 

La adaptabilidad de Dynamics 365 ha permitido la integración de la herramienta con el resto de aplicativos ya operativos en la organización, necesarios para el desempeño de cada uno de sus negocios. Actualmente, Dynamics 365 actúa para RACC como núcleo conector con el resto de soluciones, ofreciendo un marco único desde cualquier aplicativo, mostrando toda la información sobre cada cliente a lo largo de su customer journey. 

Nomen Foods, uno de los principales referentes del sector agroalimentario, es otro caso interesante. Implantó Dynamics 365 for Finance and Supply Chain Management hace año y medio con el objetivo de optimizar al máximo las diferentes etapas de la cadena de valor y maximizar la trazabilidad de sus productos.

D365 for Finance and Supply Chain Management ha permitido a Nomen Foods unificar la información proveniente de distintas fuentes, eliminando silos de datos y aportando trazabilidad: de este modo, ahora la arrocera sabe, por ejemplo, desde a quién le vende un paquete de arroz hasta quién fue el socio al que le compraron la materia prima, así como todas las fases intermedias. Además, le ha permitido estandarizar procesos, obtener un mayor dinamismo comercial e incluso impulsar una reducción de costes.

Adiós al ERP y al CRM como herramientas aisladas

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Microsoft apuesta por una propuesta integradora que va más allá de los conceptos de ERP y CRM. El responsable de la compañía aclara que tienen un “enfoque holístico”, de 360 grados de la compañía que “evite los silos de procesos, aplicaciones e información. Pensamos que lo importante es tener una plataforma de datos unificada, que es la base de tu conocimiento y, sobre ella, montar una serie de estructuras y de procesos departamentales que permitan que la información fluya entre ellos”, aclara. 

Según explica Chinchilla, para Microsoft, el concepto de CRM es arcaico, "frente a una posición mucho más innovadora del enfoque Customer Engagement, toda una serie de módulos como marketing, ventas, gestión de e-commerce, gestión de servicios al cliente, etc”. Además, busca que la información clásica vinculada a las finanzas (ERP) también esté conectada a la información de los clientes. 

En este objetivo de Microsoft de facilitar que las empresas puedan aprovechar al máximo la información, la nube y la Inteligencia Artificial son pilares básicos. “Desde Dynamics365 y Power Platform tratamos de dar una visión muy pragmática de la Inteligencia Artificial y más cuando hablamos de desarrollo de negocio, donde puedes crear modelos de inteligencia artificial muy sofisticados”, subraya Chinchilla. 

Tras la experiencia vivida en estas semanas son muchas las organizaciones que se han dado cuenta del potencial del cloud computing. Ahora, con el comienzo de la “nueva normalidad”, Microsoft quiere seguir ayudándolas en su camino hacia la digitalización.
 

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