Al menos 11 personas han muerto en el Everest, cada vez más saturado de turistas

Climbers waiting in the "death zone" to summit Mount Everest.
Climbers waiting in the "death zone" to summit Mount Everest.Twitter/@nimsdai
  • Un total de 11 personas han muerto, y se cree que otra ha fallecido también al escalar el Monte Everest esta semana.
  • El número total de víctimas mortales sólo en esta semana es superior al de todo el año 2018. Las víctimas son de la India, Irlanda, Austria y Estados Unidos.
  • Las muertes se producen a la vez que llegan noticias del grave hacinamiento en la "zona de muerte" de la montaña, un área a 8.000 metros sobre el nivel del mar donde el oxígeno es tan limitado que las células del cuerpo comienzan a morir.
  • Sólo hay un cierto número de días del año en los que las condiciones son lo suficientemente buenas para que los escaladores puedan subir al Everest. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Al menos 11 personas han muerto en el monte Everest, con lo que el número total de muertos esta semana es superior al de todo el año 2018.

El ciudadano estadounidense Christopher John Kulish murió el lunes después de llegar a la cima de la ladera nepalí de la montaña, ha dicho un funcionario nepalés según ha informado Reuters.

Kulish era un hombre de 62 años de Boulder, Colorado, que se convirtió en "miembro del Club de las 7 Cumbres" una vez que hubo escalado el Everest, lo que significa que había "escalado el pico más alto de cada continente", según ha dicho su familia en una declaración obtenida por la CNN.

Robin Fisher, un escalador británico de 44 años de edad, se desplomó y murió después de subir a la montaña el sábado. Las recientes muertes se producen a la vez que llegan noticias del grave hacinamiento en la montaña más alta del mundo, donde los escaladores están atrapados esperando durante horas en la "zona de muerte" la oportunidad de alcanzar la cima.

Leer más: Cadáveres, útiles de escalada, basura y heces: un equipo está recogiendo desechos del Everest y ya lleva 3 toneladas

Fischer había advertido del peligro de hacinamiento en una publicación de Instagram del 19 de mayo, en el que decía: "Con una sola ruta a la cumbre, los retrasos causados por el hacinamiento podrían ser fatales, así que espero que mi decisión de ir el día25 signifique menos personas. A menos, por supuesto, que todos los demás tomen la misma decisión de esperar".

Otras víctimas recientes han sido Kevin Hynes de Irlanda, Ernst Landgraf de Austria, y Kalpana Das y Nihal Bagwan, ambos de la India, según The Guardian.

Dos escaladores más de la India y uno de Estados Unidos también han muerto en el Everest en la última semana. Se cree que un segundo escalador irlandés ha muerto después de resbalar y caer cerca de la cumbre.

Un total de cinco personas murieron en el Everest, y una murió en la cercana montaña de Lhotse el año pasado, según la BBC.

Climbers walk past the Hillary Step while pushing for Everest's summit in 2009.
Climbers walk past the Hillary Step while pushing for Everest's summit in 2009.STR/AFP/Getty Images

Hynes, de 56 años y padre de dos hijos, murió el viernes en su tienda de campaña a 7.000 metros sobre el nivel del mar, después de haber regresado antes de llegar a la cima, según ha explicado su grupo de escaladores 360 Expeditions en The Guardian. 

El grupo ha añadido que Hynes era "uno de los escaladores más fuertes y experimentados de nuestro equipo", y que en el pasado había alcanzado otras veces la cima del Everest, según The Guardian. Había sido acompañado por un sherpa experimentado durante su último intento de llegar a la cumbre.

Das y Bagwan murieron de cansancio mientras bajaban de la montaña el jueves, según informó la BBC. No está claro si estaban en la misma expedición.

Bagwan murió de "deshidratación, agotamiento y cansancio después de haber quedado atrapado en el atasco de los escaladores", explica a la agencia de senderismo Peak Promotion, que se había encargado de la logística del escalador, citada en Reuters. 

No está claro cómo murió Landgraf. La BBC ha informado de que un austriaco de 65 años de edad ha muerto en la ladera norte de la montaña del Tíbet, pero no da nombres.

Leer más: Origen y curiosidades de la Gran Muralla China

Se cree que Séamus Lawless, profesor del Trinity College de Irlanda, ha muerto muerto después de caer de la montaña el 16 de mayo, aunque sigue en marcha una operación de rescate, según informan la BBC y The Guardian.

Nepalese Sherpas rest on their way to climb Everest.
Nepalese Sherpas rest on their way to climb Everest.AP Photo/Pasang Geljen Sherpa, File

Son las últimas muertes después de que Donald Lynn Cash, de 55 años de edad, de Utah, y Anjali S Kulkarni, de 54, de Mumbai, murieran el miércoles, según contó The Kathmandu Post.

Cash murió en la cima después de perder energía mientras esperaba para subir allí, y "colapsó tan pronto como llegó a la cima", según The Post. Dos sherpas le ayudaron cuando se desmayó de nuevo mientras esperaba, según The Guardian.

Kulkarni murió al regresar de la cumbre del Everest, dice The Post.

A Nepalese Sherpa collecting garbage, left by climbers, at an altitude of 8,000 meters, in May 2010.
A Nepalese Sherpa collecting garbage, left by climbers, at an altitude of 8,000 meters, in May 2010.NAMGYAL SHERPA/AFP/Getty Images

La zona de la muerte

Las compañías de expedición culpan de las muertes de Cash y Kulkarni al agotamiento después de hacer cola durante horas en la "zona de la muerte" para llegar a la cima del Everest.

La zona de la muerte es un área a más de 8.000 metros sobre el nivel del mar, donde el oxígeno es tan limitado que las células del cuerpo comienzan a morir, según han informado Will Martin y Sinéad Baker de INSIDER.

Un tiempo prolongado por encima de los 8.000 metros puede provocar graves problemas de salud e incluso la muerte.

El escalador Nirmal Purja, que a principios de esta semana hizo una foto del grave hacinamiento en el Everest (que se puede ver en la parte superior de esta información), ha dicho a The New York Times: "He vivido embotellamientos en las montañas antes, pero no tanta gente a tan alta altitud."

Sólo hay un cierto número de días del año en los que las condiciones son lo suficientemente buenas para que los escaladores puedan subir al Everest. Los escaladores pueden esperar la oportunidad durante semanas, y luego correr colectivamente a la cima, según INSIDER.

Jamling Tenzing, hijo de Tenzing Norgay, el sherpa que fue el primero en alcanzar el Everest con Sir Edmund Hillary, dijo en 2003 que la montaña había "perdido su espíritu de aventura" porque la gente la escalaba sin la habilidad adecuada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.