Cadáveres, útiles de escalada, basura y heces: un equipo está recogiendo desechos del Everest y ya lleva 3 toneladas

| Traducido por: 
Sherpas nepalís descansan en su subida al Everest.
Sherpas nepalís descansan en su subida al Everest.
  • Tiendas de campaña, latas, botellas, plástico, equipos de escalada e incluso excrementos humanos son solo algunos de los ejemplos de la basura que está recogiéndose en el Everest durante las últimas dos semanas.
  • Se han retirado tres toneladas de basura del monte más alto del mundo (sobre el nivel del mar) en una importante campaña de limpieza, iniciativa del Gobierno de Nepal.
  • ¿El objetivo de la medida? Retirar 10 toneladas de residuos de la montaña en 45 días.
  • El equipo de limpieza, de 14 personas, está recogiendo basura ascendiendo a las diferentes bases de la montaña. También se está utilizando un helicóptero del ejército nepalí para transportar parte de la basura.
  • Además de la basura, la tripulación ha recogido 4 cadáveres. La nieve y los glaciares se están derritiendo por el cambio climático, dejando al descubierto cuerpos de los que murieron en el camino.

Latas, tiendas de campaña, botellas, plástico, equipos de escalada e incluso excrementos humanos son solo algunos de los ejemplos de la basura que está recogiéndose en el Everest estas últimas dos semanas.

Se han retirado tres toneladas de basura del monte más alto del mundo (sobre el nivel del mar) en una importante iniciativa impulsada por el Gobierno nepalí.

"Nuestro objetivo es extraer la mayor cantidad posible de desechos del Everest para devolver la gloria a la montaña. Everest no es solo la corona del mundo, sino nuestro orgullo", ha asegurado el jefe del departamento de turismo de Nepal, Dandu Raj Ghimire, al diario the Hindu.

El objetivo es eliminar 10 toneladas de residuos de la montaña en 45 días.

El equipo de limpieza de 14 miembros que recoge la basura en grupos asciende a las diferentes bases de la montaña. También se está utilizando un helicóptero del ejército nepalí para transportar parte de la basura.

"Algunos desechos que se podían gestionar de forma local han sido eliminados en la región de Namche", publica The Himalayan Times. "Los desechos biodegradables se los han llevado a Okhaldhunga, mientras que los no degradables, como el plástico y las botellas, se han llevado a Katmandú [con un helicóptero del ejército]".

Leer más: La vida sin plástico: cómo lo hacen estas familias que quieren salvar el planeta

La recogida de basura ha comenzado en el "campamento base y las áreas circundantes", según Agence France Presse, que informó de que 8 escaladores ahora se han trasladado al Campamento 2.

"El equipo de la campaña de limpieza acaba de comenzar y los miembros han ascendido a campamentos más altos para recolectar más basura", ha relatado Ghimire a AFP.

Durante las últimas décadas, el Everest ha registrado un gran aumento en el número de escaladores que intentan llegar a la cima, y también en la cantidad de basura que dejan atrás.

Incluso con el deshielo provocado por el cambio climático, han aparecido cadáveres en la montaña, según ha contado el expresidente de la Asociación de Montaña de Nepal, Ang Tshering Sherpa, a CNN.

CNN publicó que unas 200 personas han muerto subiendo al Everest desde 1922. Las autoridades han informado de que se han recuperado 4 cuerpos en el campo base, según The Himalayan Times.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.