Pasar al contenido principal

Una mujer de 26 años da a luz a un bebé nacido de un embrión congelado hace 24

bebe pies embrion nacimiento ciencia
Los pies de un bebé. PEXELS

Emma Gibson nació el 23 de noviembre en un hospital de Tennessee, en Estados Unidos. Sus padres, Tina y Benjamin Gibson, no podían tener hijos de forma natural, puesto que Benjamin sufre fibrosis quística. Por eso se decidieron por la inseminación in vitro, y se decantaron por un embrión del National Embryo Donation Center de EE. UU. Pero el escogido no era un embrión cualquiera: llevaba congelado en el banco desde el 14 de octubre de 1992, es decir, 25 años.

Este embrión es el más antiguo del que ha nacido una persona. Además, el embrión de Emma existe desde otoño de 1992, mientras que su madre, Tina, nació en 1991, es decir, la madre es apenas 18 meses mayor que su hija, recién nacida. 

Emma formaba parte de un grupo de cuatro embriones que se crearon in vitro para una pareja que finalmente no los usó, y se dejaron a la espera de que alguna pareja quisiera usarlos, como explica CNN. Fue el padre de Tina quien le recomendó a la pareja que optaran por este método, el de implantarse un embrión con material genético de otras dos personas. En verano de 2016 la pareja realizó la solicitud y en diciembre Tina empezó a medicarse para implantar el embrión, que llegó finalmente en marzo. En dos semanas, tuvieron que elegir entre más de 300 perfiles disponibles.

Ya al final del proceso, cuando estaban a punto de realizar la transferencia embrionaria, supieron que el embrión que les iban a implantar era de récord… al menos, hasta donde se sabe. Como explica a CNN un experto en fertilidad, "identificar el embrión más antiguo es simplemente imposible", al menos en EE. UU., donde no hay obligación de registrar la fecha en la que dicho embrión fue creado. 

"¿Os dais cuenta de que sólo tengo 25 años? Este embrión y yo podríamos haber sido amigas", ha bromeado Gibson con los medios, para luego aseverar. "Sólo quería un bebé. Me da igual si es el récord del mundo o no".

Te puede interesar