La Nave, escenario perfecto para el ‘match’ entre innovación e inversión

Creado por BrandLab para La Nave
La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid que en apenas un lustro ha puesto su granito de arena para situar a la capital como uno de los 10 hubs en tecnología más relevantes de Europa.
  • Cada día, La Nave sirve de punto de encuentro entre startups con un gran proyecto e inversores que pueden dotar a esas ideas del combustible necesario para coger un mayor impulso.
  • “Para nosotros la figura de La Nave supone un filtro de calidad a la hora de seleccionar proyectos, pues sabemos de la experiencia y empeño que aportan a sus proyectos”.
  • La financiación pública también está presente en La Nave a través de empresas como Enisa, con un papel muy relevante en el apoyo a la transformación de nuestro modelo económico y productivo.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

Las buenas ideas, sin impulso, no llegan a ninguna parte. Para que el talento se materialice en proyectos viables, es necesario que haya un motor inversor detrás que los provea de los recursos necesarios para seguir creciendo. Para ello, resulta fundamental contar con espacios que sirvan de escenario para ese match entre innovación e inversión.

Es el caso de La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid que en apenas un lustro ha puesto su granito de arena para situar a la capital como uno de los 10 hubs en tecnología más relevantes de Europa. Tanto es así que entre todas las startups que han pasado por algunos de los programas de La Nave han levantado ya más de 51 millones de euros de inversión.

Dentro de esta antigua fábrica de ascensores, el espacio ha sido testigo del enorme crecimiento de proyectos muy potentes que han contado con el caldo de cultivo perfecto para destacar. Cada día, La Nave sirve de punto de encuentro entre startups con un gran proyecto en pleno crecimiento e inversores que pueden dotarlos del combustible necesario para consolidarse.

Un escaparate al mundo

Las startups encuentran en La Nave un lugar idóneo para desarrollar sus modelos de negocio, encontrar inspiración y ser visibles en un ecosistema cada vez más competitivo en el que puede llegar a ser difícil destacar. 

Este es el caso de full&fast, un proyecto que ha crecido dentro de las paredes de La Nave. Esta empresa ha conseguido desarrollar una novedosa tecnología para suministrar energía eléctrica de forma sostenible y rentable, cuando no existen enchufes cerca. 

Borja Santos, CEO de full&fast.
Borja Santos, CEO de full&fast.

 Para implementar esta idea tan innovadora, han contado con la experiencia del 4º programa de aceleración de La Nave. Así lo cuenta Borja Santos, CEO de la empresa: “Llevamos tiempo trabajando en nuestro proyecto, a lo largo del cual, hemos participado de iniciativas que nos han ayudado a desarrollar el proyecto. El programa de La Nave, es sin duda, el que mayor eco nos ha dado”.

Ese eco les valió la atención de Fellow Funders, un Proveedor de Servicios de Financiación Participativa, de la que Rafael de Juan es analista. Rafael nos cuenta que gracias a La Nave, han podido analizar más de 40 proyectos en los últimos dos años, acceder a proyectos de gran potencial del ecosistema madrileño, hacerles seguimiento y participar en sus actividades de networking con los principales agentes del ecosistema.

full&fast es un claro caso de éxito para nosotros puesto que tras haber sido acelerado y mentorizado por el equipo de La Nave, la compañía ha confiado en Fellow Funders para llevar a cabo dos rondas de financiación en las que han participado un total de más de 100 inversores”, añade.

Startupxplore es una plataforma premium que ofrece oportunidades de inversión en startups de gran potencial y que también forma parte del ecosistema de La Nave. Patricia Huerta es analista en esta iniciativa inversora y para ella “la experiencia ha sido positiva, sin duda”. 

Para ella, espacios como La Nave son “un lugar donde obtener exposición a aceleración y potenciales palancas de desarrollo de negocio, es decir, es el nexo de unión entre su el mundo exterior y las propias empresas de reciente creación”.

Trabajando para ser visibles

Startupxplore y la startup de motocicletas eléctricas e inteligentes OX Motorcycles colaboraron juntas en 2020 para cerrar una ronda de inversión que ha sido clave para la consolidación de uno de sus productos estrella, la OX ONE. 

OX Motorcycles formó parte del programa de aceleración de La Nave y tuvo sus oficinas en el contenedor 11 durante dos años, donde pudieron desarrollar la tecnología más puntera y la Inteligencia Artificial Elisa, que incorporan en sus motocicletas.

Valeria Valverde es CoFounder y CTO de esta startup y valora muy positivamente su paso por La Nave, gracias a la exposición que esto supone: “Tener la posibilidad de estar en escenarios clave del ecosistema de inversión es vital, porque al ser una empresa de automoción, la financiación es fundamental”.

Valeria también menciona lo positivo de formar parte de un ecosistema como el de La Nave en el que cada vez es más visible su marca: “Ser vistos por los principales agentes de inversión ha servido como plataforma para seguir creciendo y consolidando las bases de la empresa”.

Algo parecido menciona Fede Sainz, CEO de Sepiia, una marca de moda inteligente cuyas prendas usan tejidos que neutralizan los olores y repelen las manchas. 

Sepiia tuvo una gran presencia en el South Summit, que se celebró en La Nave, algo que “le dio un escaparate a nuestra marca para las miles de personas que atienden el evento, inversores, otras empresas con las que hacer colaboraciones y acuerdos, etc.”, comenta Fede. Y es que la participación en eventos como este es otro de los servicios que ofrece La Nave a las startups que forman parte de sus programas.

Expertos de ENISA, DraperB1, Fellow Funders, EJASO ETL y TGS Edisa, escuchan los pitches de las startups aceleradas en La Nave durante el LN Meeting 2022.
Expertos de ENISA, DraperB1, Fellow Funders, EJASO ETL y TGS Edisa, escuchan los pitches de las startups aceleradas en La Nave durante el LN Meeting 2022.

Su empresa se encuentra finalizando la ronda de inversión en la que están sumergidos ahora y que les valdrá para la escalabilidad de su marca, el desarrollo de nuevos productos, la apertura de nuevos canales en los que darse a conocer y la apuesta por el crecimiento a través de mejoras.

Además, la marca española también está contando con el respaldo de La Nave, que ha puesto a disposición de Sepiia su amplia red de inversores, a través de los investor decks. Estos decks son un documento que las startups rellenan, con el asesoramiento de La Nave, sobre su propuesta de valor, el modelo de negocio, el potencial de mercado, el equipo, los hitos conseguidos hasta la fecha, qué metas tienen para los próximos meses, cuánta inversión están buscando y qué valoración tiene la empresa. Una vez preparado, el equipo de La Nave lo envía a los inversores que puedan estar interesados y, de ser así, les ponen en contacto con el fundador de la startup.

Para Samuel Sesmillo, CEO de Recomiend.app, La Nave también ha resultado ser una “oportunidad única” para ganar en visibilidad. Su proyecto, una app colaborativa que nos facilita el contacto con profesionales de confianza a partir de las recomendaciones de nuestro entorno, empezó con el programa de Incubación de La Nave y ha finalizado recientemente el de Aceleración. “Nos gusta decir que estamos digitalizando el boca a boca”, apunta.

Ahora, gracias a formar parte de La Nave, “participamos en eventos de referencia, asistimos a foros de inversión, accedemos a partners y empresas del ecosistema, instituciones, medios de comunicación, etc. y por supuesto, toda la comunidad alumni de startups de este espacio”, explica Samuel.

La ronda de inversión que ha conseguido su empresa es, en sus palabras, “un reconocimiento a nuestro trabajo y un impulso para continuar con nuestro plan”. Y además, el CEO de Recomiend.app espera el futuro con entusiasmo: “nuevos retos nos esperan y los próximos meses serán apasionantes”.

Confianza, transparencia y seguridad

A la hora de apostar por un proyecto, contar con cierta seguridad puede resultar muy estimulante. Ahí es precisamente donde reside el éxito de La Nave a la hora de acoger proyectos con un gran potencial, ya que traslada una confianza de la que otros ecosistemas pueden carecer.

Además de su carácter pionero y su marcado perfil innovador, La Nave cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, lo que la sitúa como un enclave estratégico para el espíritu emprendedor que busque crecimiento e innovación.

La Nave ofrece la participación en eventos a  las 'startups' que forman parte de sus programas.
La Nave ofrece la participación en eventos a las 'startups' que forman parte de sus programas.

 “Para nosotros la figura de La Nave supone un filtro de calidad a la hora de seleccionar proyectos, pues sabemos de la experiencia y empeño que aportan a sus proyectos”, explica Rafael de Juan, de Fellow Funders. Él mismo destaca que la confianza, la transparencia y la seguridad son algunos de los principales atractivos por los que los inversores se acercan a los proyectos que tienen lugar en La Nave. 

Para Patricia Huerta, de Startupxplore, la experiencia es parecida, ya que vectores de aceleración como La Nave “nos permiten detectar dealflow previamente filtrado con una necesidad manifiesta de crecimiento”. En palabras de la analista, este tipo de relaciones y vínculos entre emprendedores e inversores se retroalimentan en el tiempo para estimular el tejido empresarial en nuestro país. “En Startupxplore, lo celebramos”, concluye.

Además, gracias a sus programas de actuación, basados en la aceleración, la conexión y la formación, La Nave favorece la inversión a lo largo de las diferentes etapas en las que puede encontrarse un proyecto: en la fase de incubación y aceleración, facilitan el acceso a financiación pública y business angels; por otra parte, en la fase de escalabilidad, favorecen el contacto con Venture Capitals. En la actualidad, cuentan con la convocatoria del 5º programa de aceleración de La Nave, que estará abierta hasta el próximo domingo 18.

Rafael de Juan celebra este hecho, ya que, como él mismo explica, “si bien es cierto que muchos proyectos nos llegan en una fase demasiado temprana, su evolución y maduración tras la participación en los programas de La Nave es innegable”.

En sintonía con el impulso y el emprendimiento

Una catedral para las nuevas tecnologías”: así se presentaba en su día el proyecto para dotar a la capital de un espacio físico que se convirtiera en un referente en innovación, dentro del impulso que supondría el Plan Avanza, en colaboración con el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Madrid.

Esta enérgica propuesta pública se traduce hoy en La Nave, que desde el principio contó con el respaldo público y la llamada a emprendedores, organizaciones y ciudadanía. 

Uno de los aspectos más interesantes que ofrece este ecosistema es la participación de agentes de financiación pública que representan una firme apuesta desde las instituciones por la innovación y el progreso de nuestro país con una clara vocación social y económica de crecimiento.

Es el caso de Enisa, una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos y pymes con una idea innovadora, a través de líneas de financiación con unas condiciones excepcionales.

La relación entre Enisa y La Nave nace de la forma más natural. Así lo cuenta José Bayón, CEO de Enisa, que ve en la financiación una condición sine qua non para que un proyecto prospere en fases iniciales, ya que es “lo que marca la diferencia a la hora de poner en marcha un proyecto y hacerlo crecer como empresa”. 

"En la Nave se lleva a cabo el trabajo práctico y real de acelerar y, sobre todo, hacer visible todo el talento de quienes emprenden".
"En la Nave se lleva a cabo el trabajo práctico y real de acelerar y, sobre todo, hacer visible todo el talento de quienes emprenden".

Gracias al papel de instrumentos públicos como Enisa, cada vez está más al alcance de quienes emprenden encontrar el impulso que necesitan. Al mismo tiempo, “para Enisa estar en el epicentro del emprendimiento es la mejor manera de tomar el pulso a proyectos consistentes y vanguardistas a los que financiar. Actualmente tenemos un papel relevante en el apoyo a la transformación de nuestro modelo económico y productivo”.

Para el CEO de Enisa, está claro el beneficio para todos, ya que Enisa contribuye a avanzar hacia el futuro: “los retos sociales que vivimos se transforman en oportunidades de negocio que financiamos en Enisa”.

Además, explica cómo en este espacio colaborativo en Enisa “nos sentimos como pez en el agua porque en La Nave se lleva a cabo el trabajo práctico y real de acelerar y, sobre todo, hacer visible todo el talento de quienes emprenden y con su esfuerzo suman por hacer de España un país en el que, además de economía, se impulsa una sociedad mejor”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.