La antítesis del buscador de Google ya existe y ha sido creada por un exdirectivo de la compañía: pagarás para preservar tu privacidad

Equipo de Neeva.
Equipo de Neeva.
  • El exjefe de la división publicitaria de Google ahora está embarcado en el desarrollo de Neeva, un motor de búsqueda por el que habrá que pagar una suscripción.
  • El planteamiento es que si no pagas por un servicio, es porque el producto en realidad eres tú: Neeva promete ser mucho más garantista con la privacidad que Google.
  • Neeva no es la única alternativa a Google con el foco puesto en la privacidad: DuckDuckGo, Startpage o Qwant son algunas plataformas similares.
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La división publicitaria de Google es una de las más rentables de la compañía. Con ingresos superiores a los 120.000 millones de euros en 2019, el gigante del buscador no se entendería sin este negocio. Pero uno de sus exresponsables, Sridhar Ramaswamy, no lo ve así.

Ramaswamy era responsable de la división de Publicidad de la compañía de Alphabet hasta que en noviembre de 2017 dimitió después del escándalo de Toy Freaks, un canal de YouTube que fue suspendido en el que un padre subía contenido relacionado con sus dos hijas a las que atemorizaba con máscaras y humillaba ante miles de suscriptores.

Ahora, este exdirectivo de Google, que estuvo vinculado a la compañía durante 14 años, está trabajando en "algo diferente". Lo hace, además, de la mano de Vivek Raghunathan, el exresponsable de monetización de contenidos en YouTube.

Se trata de un nuevo motor de búsqueda para una startup llamada Neeva. Ramaswamy asegura que el buscador de Neeva no mostrará anuncios ni recopilará datos de sus usuarios para venderlos a terceros.

Será un buscador de pago cuyos usuarios tendrán que pagar una suscripción.

Sridhar Ramaswamy, de Neeva.
Sridhar Ramaswamy, de Neeva.

Medios como ArsTechnicadetallan que el planteamiento de Neeva sigue un conocido postulado: si pagas por un producto, el cliente eres tú. Si el servicio es gratis, es porque el producto eres tú.

El de Neeva no es la primera experiencia de buscador centrado en la privacidad. DuckDuckGo es un servicio de búsqueda muy popularizado gracias al navegador TOR que se emplea para navegar en la deep web.

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Su CEO se llama Gabriel Weinberg y asegura en ArsTechnica que la publicidad es necesaria. "Si quieres llegar más lejos ayudando a la gente a preservar su privacidad, tienes que ofrecer un servicio gratuito". "Esto es así porque Google será gratis siempre".

Sin embargo, ArsTechnica admite que la comparación quizá no es la más adecuada. El nuevo motor de búsqueda de Neeva pretende aglutinar los resultados de búsqueda de Bing, Weather.com, Intrinio o Apple, e incluso ofrecerá a los usuarios la posibilidad de vincular cuentas como la de Google G Suite, Microsoft Office 365 o Dropbox. Según el citado medio, se trabajará con datos para personalizar los resultados de búsqueda para cada usuario.

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Otra plataforma similar podría ser Startpage, que también recopila resultados de búsqueda de terceros —en este caso, directamente de Google— y aunque muestra anuncios, es posible personalizarlos según los intereses que los usuarios dispongan en sus perfiles. Según ArsTechnica, esta plataforma no crea ningún perfil de sus usuarios, y sus intereses no se ceden a Google.

El sector de los buscadores sigue laminado por la omnipotencia de Google, pero las aquí citadas no son las únicas alternativas. Qwant es un motor de búsqueda francés que tampoco instala cookies en el navegador ni almacena el historial de búsqueda. Trabaja solo bajo el protocolo HTTPS y la empresa que lo desarrolla es francesa, detalla el portal Derecho en la Red.

Neeva por ahora sigue en desarrollo y algunos usuarios pueden acceder a su versión beta.

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