Los NFT se distancian del arte: el 82% de sus compradores pone la inversión por delante de la calidad

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Boris Zhitkov/Getty

El formato NFT, o tokens no fungibles, es una de las modas más destacadas en el sector de la tecnología en el último año. Aunque existen obras que se han vendido ya por encima de los 80 millones de euros, algunos expertos alertan de que podría tratarse de una burbuja y ven muestras de desgaste.

Los propios compradores de NFT reconocen que la inversión económica es su principal motivación, por delante del valor artístico. Así lo asegura un 82% de compradores en el marco de la segunda parte del informe Online Art Trade Report 2021 de la aseguradora Hiscox, que ha realizado una encuesta a 500 compradores de arte.

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Los hombres son quienes más compran NFT como inversión, como manifiesta el 96% de los compradores, frente al 58% que lo hizo por gusto por el arte digital. Entre las mujeres cambian las tornas: el 76% lo hizo por su pasión por el arte y el 67% por el valor económico.

En los datos del estudio se aprecia, sin embargo, el crecimiento del formato NFT con respecto al año pasado. Un 27% estima que comprará uno de estos tokens en 2022, frente al 19% que lo hizo en 2021, lo que supone un crecimiento anual de 8 puntos.

Esto viene respaldado por la cantidad de NFT que adquirió cada comprador en el año pasado. Lo más común (39%) fue comprar entre 2 y 5 NFT en 2021, frente al 30% de encuestados que solamente compró uno.

Por su parte, el 16% de quienes compraron algún NFT es más entusiasta con el formato y durante 2021 se hizo con 10 o más tokens de este tipo.

El gasto más común en NFT durante el año pasado se sitúa entre los 1.000 y los 4.600 euros, como reconoce el 35% de compradores, mientras que el 30% del total desembolsó menos de 1.000 euros.

Las plataformas especializadas y comisariadas, como Nifty Gateway, son la forma preferida para el 41% de los encuestados de hacerse con un NFT, por delante de las compras directas a artistas (30%) y de las plataformas abiertas como Open Sea (27%).

NFT, un formato que no convence a los compradores de arte

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Los NFT: cómo funcionan, ventas destacadas y valor real del mercado

Precisamente, los compradores de arte son un segmento que no termina de ver con buenos ojos el formato de moda. Más de un tercio (35%) de los encuestados no compra NFT porque prefiere el arte físico.

Pero otros van más allá. Un 27% no los quiere porque no ve calidad artística en los NFT, y un 13% cree que el mercado se encuentra en una burbuja que va a estallar y prefiere esperar a ese momento antes de gastar su dinero.

Como principales cambios que piden los compradores de arte para comenzar a invertir más en los NFT, destacan quienes piden una mayor regulación del mercado (24%), misma cantidad de los que esperan descubrir un artista especializado en este formato que les guste. 

Uno de cada 5 (22%) cree que un buen incentivo para el crecimiento del sector NFT sería la llegada de artistas tradicionales, ya que actualmente no les convence demasiado la oferta.

Todo ello se produce en un contexto en que cada vez los compradores apuestan más por el arte digital. El 84% de los encuestados por Hiscox cree que el cambio de paradigma hacia el mundo digital en el arte será permanente, un cifra que se ha disparado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

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