Los niños que practican esta actividad serán adultos más exitosos

Niña tocando el piano
Uriel Sinai/Getty Images

Todas esas horas practicando con el piano cuando eras un niño no fueron necesariamente en vano.

Seguramente, hacer una divertida demostración de tu manejo de los palillos chinos sería un buen truco para una fiesta.

Sin embargo, aún más importante, una investigación demuestra que las lecciones musicales están asociadas a algunos valores del éxito, como la inteligencia, el éxito académico y el coraje.

Estas son algunas de las razones por las que los niños que practican piano tienen más opciones de ser adultos con éxito en la vida.

Los niños que toman lecciones de música tienen un cociente intelectual más elevado

Para empezar, dejemos a un lado el tema de la relación vs causa, es demasiado complicado.

Algunas investigaciones sugieren que aprender a tocar un instrumento causa directamente un incremento en la inteligencia.

Otras afirman que el aprendizaje musical puede causar pequeños incrementos en el cociente intelectual, y que hay una relación entre tomar lecciones musicales y diferencias substaciales en la inteligencia. Pero también dicen que hay diferencias en cuanto a inteligencia que son imposibles de atribuir solamente al aprendizaje, así que más probablemente tienen que ver con la genética.

Pese a todo, los estudios demuestran una fuerte correlación entre el incremento de la inteligencia y las lecciones musicales, y también que cuanto más tiempo duren éstas, mejor para los estudiantes.

Suelen ser buenos estudiantes

Cuando el CI se mantiene de forma constante, los investigadores afirman que las lecciones musicales suelen estar asociadas con éxito académico.

E. Gleen Schellenberg lo explica:

"Además de estar por encima de la media en cuanto a capacidad cognitiva, estos niños también están inusualmente motivados para aprender, tienen más capacidad de concentrarse, capacidad en su propia habilidad, son más cooperativos, muestran más interés y muchas otras cosas más. Normalmente son buenos en varios test, incluidos los de inteligencia. La exposición al colegio y otras actividades similares, como las lecciones musicales, pueden ayudar a exagerar las ventajas que ya tenían. Cuando este aprendizaje es simplemente reemplazado por otros estudios, no hay ventaja alguna".

Así que, añadir lecciones de piano a las actividades de los niños puede hacer que se concentren y motiven mejor que antes si ya tenían ambas habilidades.

Kobe Bryant tocando el piano
@kobebryant

Tocar el piano te puede enseñar que perseverar no es fácil

Hacer cosas difíciles como tocar el piano cuando eres un niño puede ayudarte a tener éxito más adelante, según la psicóloga de la Universidad de Pensilvania, Angela Duckworth.

En 2013, ganó el precio MacArthur por descubrir una cualidad "genial", conductora del éxito, el llamado "coraje" (grit, en inglés). Desde entonces ha escrito un libro sobre la materia, llamado -como no podía ser de otra forma- "Coraje".

Su investigación ha hallado una correlación entre el coraje, definido como "una tendencia a mantener el interés y el esfuerzo para lograr objetivos a largo plazo" con el éxito académico.

Para instigar el coraje en sus dos hijas, Duckworth dice que su familia al completo confía en lo que su marido llama "la regla de las cosas difíciles": todos deben hacer cosas que requieran práctica y feedback para lograr ser mejor, además de obligarte a probar una y otra vez, como las lecciones de piano. Todo el mundo debe finalizar lo que empieza. Y todo el mundo debe elegir qué cosa difícil quiere hacer.

Mantener esta actividad refuerza la idea de que te vuelves mejor practicando más

Aunque basándose en pura evidencia anecdótica, Susan R. Barry, profesora de neurobiología en Mount Holyoke College, también con muchos problemas de visión, escribe para Psychology Today que sus lecciones de piano cuando era niña le enseñaron valores importantes acerca de la perseverancia:

"Lo más importante que aprendí es que puedes volverte mejor practicando más, un concepto que a todos nos han dicho pero que no siempre se comprende. Como tocar el piano, puedo mejorar mi visión si pongo atención y practico. Si miro atrás, me doy cuenta de que mi experiencia con el piano me dio la confianza y la habilidad para enseñarme a mí misma".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: